Orange instala su primer nodo 5G en la banda de los 700 MHz para dar servicio a nuevas pruebas piloto

Orange instala su primer nodo 5G en la banda de los 700 MHz para dar servicio a nuevas pruebas piloto
5 comentarios

La subasta de la banda de espectro de los 700 MHz, liberada tras la última mudanza de la TDT como parte del Segundo Dividendo Digital, está aún por explotar. Cierto es que Movistar ya abrió el camino este mismo verano en el Alcázar de San Juan y que Vodafone ya emplea un dron, pero ahora Orange da el tercer paso en el sector. En este caso, Orange ha puesto en marcha su primer nodo 5G 700 MHz en Valencia.

Se trata, cómo no, del primer nodo del operador en esta frecuencia y se empleará para dar cobertura 5G comercial en un futuro cercano, mientras que por ahora se usará para los pilotos que el operador realiza desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Un nuevo paso para que el 5G siga avanzando y pronto podamos tener no sólo plena cobertura sino también 5G nativo.

Objetivo: más del 50% de la población con 5G antes de 2022

Cuenta la propia Orange que la banda de 700 MHz es clave para el futuro del 5G debido a la baja latencia que ofrece esta frecuencia que, sin embargo, tiene una penetración baja hacia el interior de viviendas y otras construcciones cerradas. Orange pretende lograr, no obstante, una red ubicua en todo el país y por eso está dando ya sus primeros pasos en la Comunidad Valenciana.

Orange cuenta con 20 MHz de espectro en la citada banda y el operador pretende emplearlos de forma conjunta con los 110 MHz que obtuvo en la subasta de la banda de los 3,5 GHz. Ambas bandas le han costado a Orange 523 millones de euros y aún se espera la subasta en la banda de 26 GHz, la que permitirá traer a España el 5G de onda milimétrica, pues en estos momentos sólo disfrutamos del sub-6GHz.

Para poner en marcha este nodo se ha empleado una licencia de espectro temporal pues indica Orange que la asignación de frecuencias por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no se ha producido hasta ahora. Cuenta Orange que a la espera de esta asignación oficial, el operador continúa con su despliegue y probaturas y que espera ofrecer 5G a más de la mitad de la población española para el final de este mismo 2021.

Temas
Inicio