Compartir
Publicidad

ARM avisa a Intel: sus núcleos para móviles superarán los actuales para portátiles, y no queda ahí

ARM avisa a Intel: sus núcleos para móviles superarán los actuales para portátiles, y no queda ahí
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es un secreto para nadie que quizá Intel lleve demasiados años atascada en los 14 nanómetros, incapaz de dar el salto comercial a los 10. Mientras tanto, el mundo gira y este año veremos ya los primeros procesadores en 7 nanómetros para dispositivos móviles. Los primeros en llegar serán los esperados A12 de de Apple y el Kirin 980 de Huawei. Pero la cosa no queda ahí, sino que dan

Y es que este año estamos veremos los primeros procesadores basados en los Cortex A76, que suponen un gran salto sobre los actuales A75 sobre los que se basan buena parte de los chips de gama alta más recientes. Sobre los A76 se espera que se diseñen, por ejemplo, los próximos Snapdragon 855 (móvil) y 860 (PC), si mantienen la nomenclatura actual.

Bajo consumo para Intel son 15 vatios, en ARM los procesadores consumen menos de 5

El salto en rendimiento será bastante grande, donde esperan superar —o al menos, igualar— a los Core i5 de intel de 'bajo consumo' este mismo año. Pero es aquí donde saltan las alarmas: bajo consumo para Intel son 15 vatios, en ARM los procesadores consumen menos de 5.

Arm Client Roadmap Performance Comparison

Deimos y Hércules, las próximas generaciones para alcanzar los 5 nanómetros en 2020

Hasta aquí no hay mucha novedad, pero ARM ha adelantado por primera vez detalles de sus dos generaciones siguientes, de la que se extraen buenos datos en una primera aproximación. La primera noticia es que se mantienen con calendario de renovación anual para sus diseños. Esto nos mantendrá con mejoras de rendimiento en un ciclo anual, al menos, hasta 2020.

Un buen punto de partida para animar a los fabricantes a adoptar sus líneas chips desde hoy mismo, y seguir actualizando durante al menos otras tres generaciones más

La siguiente novedad es el torpedo a la línea de Intel y a sus socios. ARM ha llegado a los portátiles para quedarse, con mejoras en rendimiento que llegan hasta el 250% si las medimos —ahí hay algo de truco— sobre los Cortex A73, de hace un par de años. Es obvio que se comparan con estos pues son la generación reciente en que consiguieron menores mejoras.

Aun así, el mensaje es claro, mejoras superiores al 15% anuales hasta 2020. Esto es un buen punto de partida para animar a los fabricantes a adoptar sus líneas chips desde hoy mismo, y seguir actualizando durante al menos otras tres generaciones más.

Arm Client Compute Cpu Roadmap

Por supuesto que estas proyecciones aplican también a los procesadores móviles, que podemos esperar notablemente más potentes durante varias generaciones más. Estas generaciones todavía no tienen un nombre técnico final (Cortex A77 y A78, quizás), pero sí nombre en clave. 'Deimos' llegará en 2019 en 10 nanómetros, mientras que 'Hercules' llegará en 2020 bajando hasta los 5 nm.

Vía | Android Authorithy, Fuente | ARM
En Xataka Móvil | ARM presenta la arquitectura Cortex A76: núcleos de 7 nanómetros para el futuro Snapdragon 855

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio