Compartir
Publicidad

ARM presenta la arquitectura Cortex A76: núcleos de 7 nanómetros para el futuro Snapdragon 855

ARM presenta la arquitectura Cortex A76: núcleos de 7 nanómetros para el futuro Snapdragon 855
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tan importante o más que el número de núcleos de un procesador, o la velocidad de éstos, es el propio diseño de los mismos. Cómo esté fabricados, siguiendo qué esquemas y en base a qué arquitecturas. Aquí es donde entra ARM, la base del ecosistema móvil en estos momentos, y la que usa Qualcomm desde sus orígenes, y hoy ARM ha dado un paso adelante.

Hace poco más de un año desde que vimos llegar los núcleos Cortex A75, litografías para chips de gama alta que formaron pareja con los Cortex A55, y también aterrizó una nueva generación de procesadores gráficos, los Mali-G72. Ahora ARM presenta los nuevos núcleos Cortex A76, en esta ocasión en solitario y con la promesa de un mejor rendimiento con menos consumo. Los núcleos que deberíamos ver llegar a bordo del futuro Snapdragon 855, entre otros.

Núcleos un 35% más rápidos que los Cortex A75

Arm

Ésa es, sin duda, la gran cifra que ARM ha puesto sobre la mesa cuando ha presentado la nueva arquitectura de núcleos para procesadores de gamas altas. O gamas medias, si los distintos constructores de chips juegan con las velocidades de reloj y la combinación con otros núcleos de menor potencia. Los Cortex A76 ya están aquí y prometen un 35% más de potencia que los Cortex A75. Una cifra ambiciosa.

Tampoco se ha quedado corto ARM al hablar del consumo energético. Acostumbramos a ver saltos, a nivel de economía energética, de entre el 10% y el 20% entre generaciones, pero los británicos ya hablan de núcleos que consumen un 40% menos que la pasada generación. Lo que se traduce en que, si el Snapdragon 845 se fabricase con esta tecnología, consumiría casi la mitad.

35% más de potencia, 40% menos de consumo y compatibilidad con DynamIQ, la IA de ARM

El diseñador británico también ha querido recalcar que ARM ha llegado ya a los portátiles, y con la implementación de esta nueva arquitectura en sus procesadores promete rendimientos duplicados. Cifras más que impresionantes pero que, como de costumbre, habrá que poner a prueba cuando llegue el momento, cuando se pose sobre el mercado el primer chip que las porte.

Nada ha cambiado en este año en cuanto a la apuesta de ARM por la inteligencia artificial, así que estos Cortex A76 son compatibles con las estructuras de núcleos DynamIQ del fabricante inglés. Se mantiene la compatibililidad y se mantiene la escalabilidad, así que estos nuevos A76 podrán entrar a formar parte de cualquier configuración a tal efecto.

ARM Cortex A76

Ya sólo resta comprobar qué procesador es el primero en poner núcleos Cortex A76 en circulación, aunque con la generación de procesadores de 7 nanómetros que viene de camino al mercado, podríamos encontrarnos con el Snapdragon 855 como su primer exponente. El procesador que Qualcomm prepara para abrir 2019 y que debe servir como cerebro para la gran mayoría de gamas altas de dicho año.

Salvo, claro está, que en Huawei se den prisa e implementen los nuevos núcleos en su futuro Kirin 980 para finales de año. Aunque ya en 2017 tuvieron la oportunidad de montar núcleos Cortex A75 en el Kirin 970 y optaron por los Cortex A73 de la generación pasada. Veremos, será interesante observar los movimientos de los distintos fabricantes.

Vía | Andandtech
En Xataka Móvil | Así es el catálogo completo de procesadores móviles de Qualcomm: del Snapdragon 205 al Snapdragon 845

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio