Compartir
Publicidad
Publicidad

Huawei Mate 10 y 10 Pro en tres claves: la competencia en phablets se pone más interesante que nunca

Huawei Mate 10 y 10 Pro en tres claves: la competencia en phablets se pone más interesante que nunca
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fabricantes como Samsung, LG o Sony ya nos tienen acostumbrados a contar con dos smartphones de los considerados buques insignia en su catálogo en un mismo año. La diferencia habitual entre los dos modelos suele estar en el tamaño de la pantalla, siendo el presentado en la segunda mitad del año de más pulgadas. Ese es el caso también de Huawei, que nos acaba de presentar los nuevos Mate 10 y 10 Pro.

La pantalla no es la única diferencia entre los Mate 10 (que también se diferencian entre sí en este punto) y el P10, hay muchas más. En el corazón de los Mate 10 está la nueva apuesta de Huawei por los procesadores de desarrollo propio, el Kirin 970 que promete ofrecer una potencia nunca vista gracias a su "unidad de procesamiento neural", y en la trasera una cámara doble firmada de nuevo por Leica. Muchos aspectos a repasar en X claves.

Ficha técnica del Huawei Mate 10 y 10 Pro

Huawei Mate 10
Huawei Mate 10 Pro
Pantalla
IPS FullView RGB-W FullHD de 5,9 pulgadas 16:9
OLED de 6 pulgadas FullHD+
Procesador
Huawei Kirin 970
Huawei Kirin 970
Núcleos
8 núcleos 4 x Cortex A73 a 2,4 GHz + 4 x Cortex A53 a 2,8 GHz
8 núcleos 4 x Cortex A73 a 2,4 GHz + 4 x Cortex A53 a 2,8 GHz
GPU
Mali G72Mp12 (de doce núcleos)
Mali G72Mp12 (de doce núcleos)
RAM
4 GB
6 GB
Memoria
64 GB
+ microSD
128 GB
+ microSD
Sistema operativo
Android 8 Oreo
Android 8 Oreo
Conectividad
4G Cat.18, Bluetooth, NFC
4G Cat.18, Bluetooth, NFC
Batería
4.000 mAh
4.000 mAh
Cámara trasera
20 megapíxeles monocromo + RGB dual, f/1.6 + f/1.6 OIS, flash, autofocus híbrido 4-en-1
Lente Leica SUMILUX-G, RAW
20 megapíxeles monocromo + RGB dual, f/1.6 + f/1.6 OIS, flash, autofocus híbrido 4-en-1
Lente Leica SUMILUX-G, RAW
Cámara frontal
8 megapíxeles
8 megapixeles
Otros
Lector de huellas
IP63, dual SIM, USB tipo C
Lector de huellas
IP67, dual SIM, USB tipo C

Tamaño similar, distintos paneles

Cuando Apple nos presenta su dupla de iPhones sabemos que uno tendrá una pantalla más grande que el otro pero que esa será la diferencia entre ambas pantallas. En el caso del Mate 10 y 10 Pro el tamaño es muy similar, 5,9 frente a 6 pulgadas, pero hay muchas más diferencias en el formato y panel elegidos para ambos modelos.

Mientras el Mate 10 cuenta con un panel IPS con un brillo especialmente alto, de 730 nits, para el Mate 10 Pro Huawei ha reservado un panel OLED, el futuro de las pantallas móviles. En ambos casos hablamos de resoluciones que se van un poco más allá del clásico FullHD (1920x1080 píxeles) por una simple razón: la relación de aspecto es de 16:9 en el Mate 10 y de 18:9 en el Mate 10 Pro.

Por supuesto, las pantallas son FullView o lo que podemos aterrizar en frontales sin apenas marcos, la tendencia del mercado que ha llegado para quedarse. El casi 82% de ocupación de la pantalla hace que con más pulgadas ambas versiones del Mate 10 sean teléfonos más reducidos en tamaño que el iPhone 8 Plus, de 5,5 pulgadas. Eso sí, es curioso que mientras el Mate 10 tiene el lector de huellas en la frontal, el Mate 10 Pro lo tiene en la trasera.

Sin marcos y delgados, para enamorar con la vista

Diseño Mate 10

El adiós a los marcos, ya mencionado en el punto de la pantalla, era un imprescindible en los Mate 10. El Huawei P10 era un gran teléfono sí, pero en la época de los teléfonos sin marcos Huawei no se podía permitir seguir sin un verdadero flagship en el que la frontal sea (casi) todo pantalla. Ese hueco lo cubren los Mate 10, apostando también por la delgadez extrema sin sacrificar la autonomía.

No serán los smartphones más delgados del mundo los Mate 10, pero los usuarios tampoco quieren que esa carrera por tener el teléfono más fino les deje sin batería y eso es en lo que se ha fijado Huawei. 4.000 mAh de batería albergan ambos en tan solo 8,2 milímetros en el caso del Mate 10 y 7,9 milímetros en el caso del Mate 10 Pro. ¿Serán suficientes para darnos un día de uso intenso con las pantallas que visten? Habrá que probarlos.

Kirin 970 y su "NPU"

Kirin 970

Y la clave de todo, aunque la menor sorpresa, está en el Kirin 970 que dota de potencia a los Mate 10. Mientras sus principales rivales (salvo los iPhones) tienen en común un Qualcomm Snadpragon 835, Huawei ha apostado por un chip de desarrollo propio que promete estar a la altura. Y no solo por la velocidad de sus núcleos, sino porque es el primero con 4G de categoría 18 (hasta 1,2 Gbps de descarga), con una GPU con 12 cores y una "NPU".

¿Qué es esa NPU? Es lo que Huawei ha llamado unidad de procesamiento neuronal, un segundo cerebro que promete ser capaz de reconocer imágenes a una velocidad hasta 20 veces superior a otros smartphones (eso nos dicen, habrá que comprobarlo) o, para poner un ejemplo más práctico, traducir cualquier texto (incluso el presente en una foto) a más de 50 idiomas prácticamente al instante.

Y ojo, donde Huawei ha dado un fuerte golpe a Samsung es en la posibilidad de usar el móvil como un ordenador, conectándolo a una pantalla. ¿Dónde está la ventaja del Mate 10? En que no hace falta ningún dock para ello, simplemente con un cable de USB-C a HDMI tendremos suficiente para convertir el móvil en un PC. Smartphone y ordenador, todo en uno.

Versiones y precios del Mate 10

Como hemos venido hablando a lo largo de todo el artículo, el Huawei Mate 10 contará con dos versiones, la normal y la Pro, diferenciadas principalmente por la pantalla y las memorias. El Mate 10 estará disponible en los próximos días a cambio de 699 euros, mientras que el Mate 10 Pro se pondrá a la venta en noviembre a 799 euros, aunque inicialmente no se podrá adquirir en España.

En Xataka Móvil | Del Huawei Mate 9 al Huawei Mate 10: esto es todo lo que ha cambiado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos