Compartir
Publicidad
Lenovo Z5, el móvil que prometió un frontal con un 95% de pantalla y acabó ofreciendo lo mismo que los demás
Otras

Lenovo Z5, el móvil que prometió un frontal con un 95% de pantalla y acabó ofreciendo lo mismo que los demás

Publicidad
Publicidad

Si hay algo que puede afirmarse sobre el mercado de teléfonos móviles es que es demasiado continuista. Desde que los fabricantes decidieron que el factor forma adecuado era el de un rectángulo de cristal con la trasera en distintos materiales, poco se ha innovado en diseño. Se mueven los componentes de sitio, se estira el panel, pero poco más se ha hecho. Hoy todos los móviles se parecen entre sí, es la realidad en un mercado que necesita algún tipo de disrupción. Tal vez la protagonicen los móviles plegables.

De hecho, los fabricantes de pantallas llevan tiempo buscando algo distinto. No ya los paneles plegables de los que hablábamos antes, sino distintas configuraciones. Así es cómo se ha dejado atrás casi por completo el ya anticuado formato de los 16:9 y se ha abrazado el de los 18:9. 19:9 si además añadimos algún tipo de ceja. El Mi Mix, con ayuda de Sharp, prefijó cómo habían de ser las pantallas de los teléfonos móviles, pero de eso hace ya casi dos años. Ahora Lenovo prometía llevar los marcos al mínimo. Su Lenovo Z5 contaría con un 95% de pantalla, pero la presentación ha sido una decepción. Es más de lo mismo.

Hay formas y formas de medir las pantallas

Mi Mix Original

Xiaomi ya jugó a esto en su presentación oficial, como también lo hizo Lenovo con su Zuk Edge. Los primeros no dudaron en afirmar que el Mi Mix original contaba con una proporción pantalla-frontal superior al 90% mientras que Lenovo situaba la suya en por encima del 85%. Concretamente, 91,3% para el Xiaomi Mi Mix y 86,4% para el Lenovo Zuk Edge. Ambos mintieron, o como poco maquillaron sus cifras escondiendo la forma en que habían medido sus terminales y obtenido esos resultados.

El Mi Mix y el Zuk Edge perdieron puntos midiéndolos "bien". Con el Lenovo Z5 ocurre exactamente lo mismo.

La verdad no tardó en salir a la luz, e incluso en Xataka Android os contamos cómo se debía medir correctamente un smartphone para obtener esta relación entre el frontal y la pantalla que lo ocupa. La fórmula, que ahora os volveremos a dejar por aquí, daba cifras muy distintas a las recalcadas por cada fabricante. El Xiaomi Mi Mix se quedaba en un 83,9% mientras que el Zuk Edge en un 78,3%. Buenas cifras pero nada que ver con las de los responsables de marketing de cada fabricante.

La fórmula, basada en su momento (y en las cifras mostradas aquí) en el Huawei Mate 9, es la siguiente:

Hallamos el ratio de resolución dividiendo ambos valores:

1920 / 1080 = 1.78

Trasladamos el tamaño de pantalla de pulgadas a milímetros:

5.9 pulgadas x 25.4 (mm por pulgada) = 149.86 mm

Calculamos el porcentaje con la siguiente fórmula:

Ratio de resolución x Diagonal de pantalla (en mm)² / ((Ratio de resolución² + 1) x anchura x altura

O lo que es lo mismo...

1.78 x 149.8² / ( (1.78² + 1) x 78.9 x 156.9) = 77,47% (77,5% si redondeamos)

El secreto de Xiaomi parecía ser que el paso del render a la realidad fue doloroso. Mediciones realizadas por GSMArena al primero acercaban la cifra al 91,3% anunciado inicialmente. El teléfono resultante, el que salió de las fábricas del constructor chino, no estaba ni tan siquiera cerca de esa cifra. Con el Lenovo Z5 parece haber ocurrido de nuevo algo similar y el resultado ha sido una nueva decepción. Una nueva cifra maquillada para ofrecer, por capítulos, algo que no se ha cumplido. De hecho, Lenovo ni tan siquiera ha mejorado lo que hay ya en el mercado. Ha presentado un teléfono como tantos otros y aquel laureado 95% de ratio frontal-pantalla que venía de camino al mercado se ha vuelto en su contra.

Los quince puntos perdidos por el Lenovo Z5

Z5

Ahora, usemos la misma fórmula para obtener el ratio correcto para el nuevo Lenovo Z5.

Hallamos el ratio de resolución dividiendo ambos valores: 2.246 / 1.080 = 2,07. Trasladamos el tamaño de pantalla de pulgadas a milímetros: 6.2 pulgadas x 25.4 (mm por pulgada) = 157.48 mm.

Y usando la fórmula tenemos que:

2,07 x 157,48² / ( (2,07² + 1) x 75,65 x 153) = 84%

Un 84% del frontal de este Lenovo Z5 es pantalla. No un 95%. Y ojo, que el nuevo Lenovo Z5 cuenta con un notch superior, lo que le resta aún más superficie. Al final lo que obtenemos es que el prometido teléfono con un 95% de superficie frontal ocupada por la pantalla ha ido menguando en cifras. Apareció el notch, apareció el pequeño marco frontal y todo quedó en una cifra que probablemente roce muy de cerca el 80%. Tal y como decíamos, una decepción causada por un marketing innecesario a todas luces.

Maquillar un apartado medible como es la superficie de pantalla no sólo se antoja absurdo, sino que se vuelve en contra de los fabricantes

Porque aquí hablamos de maquillar cifras que resultan tan obvias como absurdo su proceso cosmético. No hablamos de sensaciones que podamos comentar, como la calidad de las fotografías, pese a que existen laboratorios externos como DxOMark que intentan establecer una medición estandar para todos los fabricantes. Aquí de lo que hablamos es de anunciar un porcentaje que después será perfectamente medible. Y que aquí, con las cifras presentadas por el fabricante durante su presentación, se alejan mucho de las anticipadas.

El 91,3% del Xiaomi Mi Mix no era real. El 86,7% del Lenovo Zuk Edge no era real. El 95% del Lenovo Z5 no es real. El resultado final es que tenemos un nuevo iPhone X en Android, uno como otros tantos. Como el último Xiaomi Mi 8, aunque en la competencia de Lenovo sí han jugado con especificaciones de primera línea para presentar un competidor real con un precio muy agresivo. El Lenovo Z5 es una gama media con un diseño que ya hemos visto en decenas de ocasiones y con una pantalla muy alejada de lo prometido. Bravo, marketing, has vuelto a decepcionarnos.

En Xataka Móvil | Móviles sin marcos, ventajas y desventajas de la nueva tendencia del mercado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio