Compartir
Publicidad
Siete smartphones emblemáticos con teclado completo QWERTY
Otras

Siete smartphones emblemáticos con teclado completo QWERTY

Publicidad
Publicidad

Los teléfonos con teclado completo QWERTY eran una tendencia de lo más cool hace unos años, pero la llegada de los smartphones con paneles táctiles los ha ido relegando a un segundo plano hasta ahora, que son considerados casi piezas vintage para muchos usuarios.

Nos costó acostumbrarnos, pero al final las pantallas táctiles se impusieron y hoy son el formato más popular en telefonía móvil. De hecho BlackBerry, la marca que más ha apostado por los teclados QWERTY en sus teléfonos, también dio su brazo a torcer con esto de los paneles táctiles y no sólo eso, sino que ayer mismo conocimos el adiós definitivo de la BlackBerry Classic. ¿Es el fin de los móviles con teclado QWERTY? Si eres de los nostálgicos que prefería la comodidad de un teclado completo, seguro que estos smartphones te suenan.

HTC Dream

Htc Dream

Lanzado en octubre de 2008, el HTC Dream fue el primer móvil en contar con la plataforma móvil Android, de ahí que muchos aficionados al sistema de Google guarden un hueco en su corazón para este móvil. Cuando estaba cerrado se parecía bastante a cualquier otro smartphone de pantalla táctil, pero tenía truco.

Al deslizar la pantalla revelaba un teclado QWERTY para que chatear o contestar correos fuera mucho más sencillo. No es que no se pueda teclear en un panel táctil, de hecho hoy todos lo hacemos, pero no hay que olvidar que este HTC Dream tenía una pantalla de 3,2 pulgadas, mucho más pequeña que los móviles actuales, y su tecnología táctil no era tan precisa y fluida como lo es hoy en día.

Nokia N97

Nokia N97

Lo presentaron hacia finales de 2008, pero no fue hasta el verano de 2009 cuando por fin pudimos echarle el guante al Nokia N97. Como el HTC Dream, este móvil apostaba por un diseño de teclado deslizable que hacía muy cómodo pasar entre pantalla táctil o teclado.

Si echamos un vistazo a su hoja técnica nos sorprendemos con datos tan básicos como el procesador mononúcleo a 434 MHZ o los 128 MB de memoria RAM, pero en su momento fue un móvil de primera línea. Funcionaba con el extinto sistema operativo Symbian y se conectaba a redes 3G.

BlackBerry Curve 8520

Blackberry Curve 8520

En verano de 2009, BlackBerry todavía gozaba de buena salud y la BlackBerry Curve 8520 fue el modelo que atrajo todas las miradas, para empezar porque se eliminó el clásico trackball por un trackpad óptico. El sistema resultaba mucho más cómodo para movernos por la interfaz, porque no, este smartphone no tenía pantalla táctil.

Su diseño es fiel a la esencia BlackBerry, con un frontal dividido casi a partes iguales para albergar una pantalla a color de 2,46 pulgadas y un teclado QWERTY completo con atajos rápidos y teclas de llamada. Un concepto que cada día parece más lejano pero en el BlackBerry fueron pioneros.

Geeksphone One

Geeksphone One

Si el HTC Dream fue el primer androide, el Geeksphone One fue el primer smartphone europeo con Android, pero no sólo europeo, sino también español. La compañía española se adentró en esto de la telefonía en 2009 y en 2010 nos presentaban este smartphone, que de nuevo apostaba por un teclado completo físico deslizable en combinación con una pantalla táctil.

Geeksphone echó el cierre el año pasado tras seis años de andadura que también dieron otros frutos muy interesantes, como el primer Blackphone, un terminal que ponía especial acento en la seguridad, aunque el Geeksphone One todavía sigue siendo su modelo más mítico.

HTC ChaChaCha

Htc Chacha

La marca taiwanesa no se olvidó de los teclados físicos y en 2011 lanzaban el HTC ChaChaCha, un smartphone pensado especialmente para chatear y usar redes sociales, como demuestra su botón dedicado para Facebook en la parte inferior.

El HTC ChaChaCha llegó en ese momento en el que muchos todavía se resistían a escribir en teclados virtuales, pero HTC no quiso renunciar a la pantalla táctil y, además del teclado QWERTY, también integraron un panel de 2,6 pulgadas con tecnología capacitiva y resolución HVGA (480 x 320 píxeles).

Samsung Galaxy Chat

Samsung Galaxy Chat

Samsung también quiso hacer un guiño a los más jóvenes que se pasaban todo el día enganchados al móvil chateando con amigos, y ese guiño no fue otro que el Samsung Galaxy Chat, un terminal que ofrecía una pantalla táctil de 3 pulgadas y un teclado QWERTY completo en la parte inferior, muy al estilo de las BlackBerry pero con un toque más juvenil.

El Samsung Galaxy Chat llegó algo más tarde, en verano de 2012, y lo hizo con un perfil técnico que hoy no consideraríamos ni siquiera para la gama de entrada. Procesador mononúcleo a 850 MHz, 4 GB de memoria interna o cámara de 2 megapíxeles sin flash LED fueron algunas de sus especificaciones más "destacadas".

BlackBerry Bold 9900

Blackberry Bold 9900

BlackBerry siguió apostando por su concepto de teléfono enfocado a la productividad y los negocios y en verano de 2011 llegaba la BlackBerry Bold 9900, uno de sus teléfonos más emblemáticos por su diseño metálico y pantalla táctil más grande de lo que nos tenían acostumbrados (2.8 pulgadas), siempre sin renunciar al teclado completo marca de la casa.

La BlackBerry Bold 9900 llegó cuando se empezaba a hablar del declive de RIM, y es que los terminales con Android y, sobre todo, el iPhone copaban casi todos los titulares. BlackBerry ha sobrevivido hasta hoy con bastantes dificultades y el adiós a la BlackBerry Classic es un síntoma de que su propuesta de pantalla+teclado físico no se adapta a los nuevos tiempos.

En Xataka Móvil | ¿Es el adiós de la BlackBerry Classic el adiós de los smartphones con teclado físico?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio