Compartir
Publicidad

ZTE Link, Análisis

ZTE Link, Análisis
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía China ZTE lleva tiempo comercializando sus terminales con la operadora Yoigo. Su último lanzamiento para el catálogo de los de Telia Sonera es el ZTE Link, un smartphone Android de bajo coste que se vende a entre cero y 39 euros en función del tipo de contrato que elijamos.

El ZTE Link es un móvil ligero y pequeño, con cámara de fotos de 3.2 megapíxeles y pantalla táctil de 2.8 pulgadas en la línea de otros terminales parecidos de Samsung o Huawei. Conozcamos más a fondo sus prestaciones.

Construcción y pantalla

El ZTE Link es relativamente pequeño para ser un táctil bajo Android. Mide 113 × 56.5 × 13.8 milímetros y pesa 130 gramos. Su acabado en plástico blanco recuerda mucho a la HTC Magic o a la versión en blanco del Samsung Galaxy Spica.

ZTE Link

Poco se puede decir de su construcción. En el interior, la tarjeta SIM y la MicroSD están ocultas bajo la batería, lo que obliga a apagarlo y desmontarlo para poder extraerla, un detalle a mejorar por parte de ZTE.

ZTE Link

En el exterior, los controles son minimalistas. Los tres botones táctiles de inicio, menú y atrás de Android, conviven con botones físicos de colgar y descolgar. En los laterales sólo se aprecia el mando de volumen, el botón de encendido, los puertos MicroUSB para carga y datos, y un jack de 3.5 milímetros para audio.

ZTE Link

En la esquina inferior derecha se esconde un pequeño stylus que advierte del detalle que menos nos ha gustado del teléfono: la pantalla táctil resistiva. Físicamente, el display exhibe 2.8 pulgadas de diagonal a 240 × 320 píxeles de resolución y 65.000 colores.

ZTE Link

Quizá sea que estamos ya acostumbrados a terminales de alta gama, pero la resolución de la pantalla se nos queda muy, muy corta para lo que solemos ver en Android. Por otra parte, su tamaño y el ser resistiva dificulta mucho el manejo satisfactorio de los controles del teléfono. Este manejo tosco mejora mucho al utilizar el stylus, pero Android no es un sistema operativo pensado para manejarse de esta manera. Ni que decir tiene que no existe soporte multitáctil de ningún tipo, lo que aún resulta más frustrante en aplicaciones como Google Maps o la navegación web.

Características de hardware

Poco que objetar al ZTE Link en lo que a hardware se refiere. El terminal se mueve con un procesador Qualcomm QSC 7227 a 600Mhz apoyado en 128MB de RAM, 256MB de ROM, y 100MB para almacenamiento interno. Esta capacidad puede ser aumentada hasta (teóricamente) 32GB mediante el puerto de tarjetas MicroSD.

A nivel de conexiones, el ZTE Link ofrece HSDPA a 3,6Mbps, WiFi 802.11 b/g, Bluetooth 2.0 y A-GPS con Google Maps. Son unas buenas características, especialmente para un móvil que, en el peor de los casos, cuesta 39 euros en contrato.

ZTE Link

La cámara del ZTE Link es una 3.2 megapíxeles. Su comportamiento es el que cabría esperar. Desafortunadamente no tiene flash, por lo que en bajas condiciones de luz las imágenes acumulan mucho ruido cuando no salen desenfocadas. La grabación de vídeo alcanza la misma resolución que la pantalla, 320 × 240 píxeles a 15fps. Tampoco es una buena marca.

Sistema operativo y software

El ZTE Link incorpora Android 2.1 a pelo, sin interfaces de capa ni aplicaciones fuera de las reglamentarias. Cualquiera que conozca Android ya sabe de sobra las posibilidades, que son muchas. Aparte de búsquedas directas en Google, un excelente navegador y navegación GPS con Google Maps, Android 2.1 reproduce música y vídeo con notable habilidad.

En el caso del ZTE Link, esa habilidad se ve un poco mermada. Con el terminal recién sacado de la caja hemos sido incapaces de hacer andar los vídeos con los que probamos habitualmente los móviles (H.264, AVI, MKV…). El problema parece de codecs, y es necesario actualizar el sistema o incluso descargar algún reproductor opcional para solucionarlo. Es extraño, porque no hemos encontrado este inconveniente en otros terminales bajo Android 2.1.

ZTE asegura que el Link recibirá actualizaciones de Android, aunque no se ha detallado cuando llegarán ni hasta donde se podrá actualizar.

ZTE Link, la opinión de Xatakamóvil

Ciñéndonos al apartado técnico, el ZTE Link no está mal. Incorpora casi todas las funciones importantes y su peor problema con diferencia es la pantalla resistiva y con poca resolución, que empeora mucho la experiencia de uso.

ZTE Link

Nos quedamos con la sensación de que ZTE aún tiene algunos aspectos que mejorar en los terminales que fabrica. El ZTE Link tiene a su favor un precio muy, muy bajo, pero no sabemos hasta que punto los consumidores aplicarán aquello de ‘lo barato sale caro’ y preferirán pagar algo más a cambio de un móvil mejor.

En esta campaña de Navidad, sin ir más lejos, The Phone House ofrece el Samsung Galaxy S desde 89 euros con Yoigo (59 si llevas tu viejo móvil). Son 89 euros contra cero, pero entre ambos terminales media un auténtico abismo.

Sin tanta diferencia de precio, el catálogo de Yoigo cuenta con móviles con el Sony Ericsson Xperia 10 Mini, el Samsung Wave, o el Nokia N97 Mini, que también ganan por goleada al ZTE Link. El mercado español está tan sobresubvencionado que los terminales low cost como este lo tienen realmente difícil para competir sólo en precio.

Más información | Yoigo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio