Cualquier smartphone podrá tener conexión móvil vía satélite gracias a Qualcomm Satellite

Cualquier smartphone podrá tener conexión móvil vía satélite gracias a Qualcomm Satellite
2 comentarios

Aunque los teléfonos con conexión vía satélite existen desde hace bastantes años, parece que el camino hacia la estandarización del sistema se inició hace muy poco tiempo. Fue gracias a que los iPhone 14 incorporaron esta conexión, partiendo desde los Estados Unidos, de forma que pudieran tener cobertura en cualquier parte del planeta. Contratando un plan con una compañía que dé el servicio, naturalmente.

Ahora, Qualcomm ha decidido que es el momento de que esta característica no sea exclusiva de unos pocos modelos sino que pueda llegar a todos. Para ello ha desarrollado, y presentado durante este CES de Las Vegas de 2023, el nuevo chip Snapdragon Satellite. Un chip para móviles que integra la conexión vía satélite con otros chips de conectividad de la marca y que podrá equipar cualquier fabricante que emplee componentes compatibles.

Conexión vía satélite para cualquier móvil compatible

El nuevo Snapdragon Satellite de Qualcomm se une al apartado de conectividad móvil de la firma norteamericana junto a sus módems, chips Bluetooth y otro equipamiento RF que desarrolla para smartphones. Por ahora parece que el Snapdragon Satellite estará disponible inicialmente para móviles premium, aunque la marca no ha comunicado qué procesadores de su línea podrán equiparlo, pues quizá nos llevemos alguna sorpresa.

Gracias al Snapdragon Satellite, los usuarios únicamente tendrán que contratar un plan de conectividad móvil vía satélite para disponer de cobertura en cualquier punto del planeta donde se ofrezca el servicio. Una función bastante útil ahora que empiezan a ponerse de moda servicios como Starlink, de SpaceX, y otros similares por todo el globo. Qualcomm especifica que su Snapdragon Satellite será compatible con conexiones 5G NTN (non terrestrial networks o redes no terrestres).

Por el momento parece que no se dispondrá de un uso avanzado de esta conexión vía satélite pues Qualcomm indica que el chip ofrecerá mensajería (principalmente SMS) cotidiana, mensajería de emergencias y otras formas de mensajería. Es posible que para disponer de llamadas a través del satélite haya que esperar a próximas generaciones del nuevo chip de los norteamericanos.

Qualcomm espera que el chip esté disponible en el mercado para unas cuantas regiones seleccionadas (y por ahora no desveladas) en torno en algún momento de la segunda mitad de 2023. La compañía también avisa que sus Snapdragon Satellite podrán abandonar pronto el mundo smartphone para llegar a otros dispositivos electrónicos con corazón Qualcomm como ordenadores portátiles, tablets, vehículos e incluso equipamiento IoT.

Temas
Inicio