La irrupción del Huawei Mate 60 Pro ha desencadenado una serie de consecuencias, avivando la guerra tecnológica-comercial entre Estados Unidos y China. Ahora, el país norteamericano no para en su empeño de frenar la industria de chips china, presionando incluso a sus aliados. Si bien del móvil de Huawei, lo preocupante para EEUU era su procesador y componentes no autorizados, no es el único dispositivo que ha desatado la polémica.
De nuevo con Huawei como protagonista, el último lanzamiento del fabricante chino -su nuevo portátil premium- trajo cola: tanto como para que varios legisladores de EEUU arremetieran contra Intel por exportar sus chips 'Meteor Lake' a Huawei. Ahora, esas presiones parecen haber cosechado sus frutos, pues la administración de Biden ha terminado revocando las licencias comerciales.
Otro varapalo para Huawei, Intel y Qualcomm
Como podemos leer en Financial Times, el gobierno de Joe Biden ha revocado las licencias de exportación que hasta ahora permitían a Intel y Qualcomm suministrar chips a empresas como Huawei. Es la siguiente medida tras conocer que están teniendo dificultades para eliminar toda presencia de China en sus telecomunicaciones.
Ésta, afecta al suministro de chips para los portátiles y móviles de Huawei, según comentan personas cercanas al medio. Ha sido confirmado por el Departamento de Comercio, aunque se desconoce qué empresas estadounidenses se verían involucradas en la medida.
Parece que las anteriores restricciones impuestas a la venta de tecnología estadounidense no fueron suficientes: los legisladores republicanos han presionado a Biden para tomar medidas aun más duras. Como de costumbre, alegan a motivos de espionaje por parte de Beijing.
Queda claro con las palabras de Meghan Harris, consultora experta en control de exportaciones: "Esta es una acción significativa que indica la seriedad con la que el gobierno de Estados Unidos se está acercando, y no retrocediendo, a lo que considera amenazas a la seguridad nacional de la tecnología china".
Esta nueva trama ocurre en un contexto actual que pone al país norteamericano en alarma por la creciente industria de chips de semiconductores en China, capaz de desarrollar chips avanzados usando máquinas antiguas. Ya supimos que invirtió ingentes cantidades de dinero en equipos antiguos, que si bien no es óptimo para avanzar en el proceso litográfico sí les ha permitido sortear las restricciones.
Marco Rubio y Elise Stefanik son dos de los legisladores que presionaron para revocar las licencias, justo después de que varios informes declararan que la firma china había construido ordenadores portátiles con procesadores de Intel. "Está claro a partir de estas tendencias que Huawei, una compañía incluida en la lista negra que estaba contra las cuerdas hace solo unos años, está regresando", escribieron los legisladores en su carta.
Michael McCaul, presidente del comité de asuntos exteriores también lleva tiempo insistiendo con endurecer las medidas comerciales. Expresó su preocupación el pasado año comentando que la firma china "todavía puede comprar cantidades significativas de tecnología estadounidense".
Por su parte, Intel comentó que cumple "estrictamente" con toda la normativa de los países donde operan. Es por esto que sus chips 'Meteor Lake' forman parte de las entrañas del Huawei MateBook X Pro de Huawei, por mucho que en EEUU no estén de acuerdo.
Los legisladores celebran la nueva restricción: "Esta fue la decisión correcta, pero la licencia nunca debería haberse otorgado en primer lugar", comenta Rubio a Financial Times. Lo tenía muy claro y finalmente, pondrán las cosas más difíciles a una Huawei que sigue creciendo en su país natal resurgiendo como un ave fénix.
Vía | Financial Times
En Xataka Móvil | Corea del Sur no se atreve a vender máquinas litográficas antiguas a China. Temen que Estados Unidos la tome con ellos
Ver 0 comentarios