Compartir
Publicidad

Helio P65, el soporte para 48 megapíxeles llega a MediaTek acompañado de mucha inteligencia artificial

Helio P65, el soporte para 48 megapíxeles llega a MediaTek acompañado de mucha inteligencia artificial
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha pasado más de un año desde que MediaTek pusiese en circulación el Helio P60, un procesador destinado a la gama media del mercado de teléfonos móviles que llegó en 12 nanómetros y apostando por 2GHz de velocidad de reloj, y por una buena cantidad de potencia aplicada a la ejecución de código de inteligencia artificial. La gran palabra que acompaña a los chips en la actualidad.

Ahora, ya cruzado el ecuador de este 2019, los taiwaneses han vuelto a lanzar un nuevo chip que, por nomenclatura, debe ser su sucesor. Llega el nuevo Helio P65, un chip que actualiza el diseño de sus núcleos acercándolo más al Helio P90 de finales del pasado año y que además agrega algo que se esperaba en esta gama del fabricante: el soporte para sensores de 48 megapíxeles.

Cortex A75, bokeh para sensores individuales y mucha IA

A75

El nuevo cerebro diseñado por MediaTek y construido por TSMC aparece luciendo una CPU de ocho núcleos dividida en dos clústeres asimétricos. Por un lado tenemos una pareja de núcleos más potente, con Cortex A75 corriendo a 2GHz, y por otro tenemos un sexteto de núcleos Cortex A55 corriendo a la misma velocidad pero desempeñando menos potencia y más pensados para tareas con menor carga y para ahorro energético.

En la GPU nos encontramos con la Mali G52 a 820MHz y un número de núcleos de renderizado no desvelado. Un buen corazón para un procesador de gama media que soportará hasta 8GB de RAM LPDDR4X en un único slot, y que manejará almacenamientos internos eMMC 5.1. Todo ello aderezado con un diseño y construcción con tecnología de 12 nanómetros.

El Helio P65 ya es compatible con sensores de 48 megapíxeles en la gama media

Llegamos al apartado fotográfico y aquí nos topamos con el gran paso adelante de este procesador, más allá de la evolución de su CPU. Con el Helio P65 podremos tener teléfonos con cámaras de 48 megapíxeles en solitario, y con soporte para pixel binning y su fusión de píxeles para lograr mayor luminosidad. Si lo deseamos, también podremos tener una pareja de sensores de 16 megapíxeles cada uno en la parte del procesador destinada al soporte dual. Todo esto se suma con que tendremos reconocimiento facial por inteligencia artificial y bokeh tanto para una como para varias cámaras.

En cuanto a reproducción y grabación de vídeo, el Helio P65 podrá con el 4K aunque únicamente a 30 fotogramas por segundo, y permitirá llegar a los 60fps si bajamos la resolución de grabación a FullHD. Fijándonos en la conectividad nos topamos con un procesador con 4G de categoría 7 para descargas y 13 para subidas, además de VoLTE Dual, WiFi 5, Bluetooth 5, radio FM y GPS/Galileo/Glonass/Beidou en lo que respecta al geoposicionamiento.

El nuevo Helio P65 ya está en proceso de fabricación y se espera que el primer teléfono que lo estrene llegue tan pronto como el mes próximo, julio de 2019. Veremos qué fabricante es el primero en optar por la nueva criatura de MediaTek que promete elevar la potencia de ejecución de código de inteligencia artificial hasta un 30% con respecto a la anterior generación, la del Helio P60.

Vía | Fonearena

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio