Publicidad

Imagination se reinventa tras Apple: nueva arquitectura de GPUs para reconquistar el terreno móvil

Imagination se reinventa tras Apple: nueva arquitectura de GPUs para reconquistar el terreno móvil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con Imagination Technologies ocurrió algo bastante imprevisto observándolo desde fuera de la empresa. Fabricaban las gráficas más potentes del mercado para Apple, a bastante distancia de sus predecesoras, y la compañía liderada por Tim Cook decidió prescindir de ellos y lanzarse al desarrollo de sus propios chips. El resultado, Imagination Technologies acabó desmembrada y vendida por partes en un tiempo bastante récord, hablando siempre en "tiempo-tech".

Pero ahora, los británicos parecen haber encontrado renovadas fuerzas y se han decidido a reconquistar el terreno perdido. La firma asentada en el Reino Unido ha presentado una nueva arquitectura de GPUs, la que por ahora se conoce como Serie A y que abarca hasta tres líneas. Afirman que se trata de la "GPU IP más rápida jamás creada", pero lo que sí es cierto es que se trata de un reinicio y vuelta al mercado que no se esperaba, y que aquí está.

Nueva arquitectura y adiós a las PowerVR

Series

Con la llegada de la Serie A de Imagination Technologies, o simplemente Imagination, la firma británica deja atrás las PowerVR que tan popular hizo a la firma y se adentra en una nueva tarea: la de recuperar todo el terreno perdido frente a las distintas líneas de GPU que inundan el mercado. Como las que Apple ha diseñado ya por cuenta propia, o como las Adreno de Qualcomm, la línea a seguir en el territorio Android.

Imagination crea tres líneas para su serie A: las AXT de gama alta, las AXM de gama media y las AXE como línea más modesta

Las nuevas Serie A se dividen a su vez en tres líneas. Encontramos las GPU AXE, AXM y AXT. Sobre las mismas no hay un exceso de información y la marca se ha centrado en desplegar las AXT, que deben ser las que se conviertan en la punta de lanza de su nuevo catálogo de gráficas para teléfonos móviles. Siempre sobre la arquitectura ARM, claro está, todo queda en casa.

Las nuevas Imagination AXT son, en palabras de la marca, 2,5 veces más rápidas pero sin establecer una comparativa clara. Suponemos que se refieren a las Serie 9 de generaciones anteriores, como la PowerVR GM-9446 montada por el Helio G90, uno de los últimos cerebros de los taiwaneses. Imagination también habla de que su serie AXT cuenta con 4 veces más unidades lógicas, desarrolla la inteligencia artificial 8 veces más rápdo y permite ahorrar un 60% de energía frente, supuestamente, a la GM-9446.

Series

Presentada la línea, Imagination también ha deslizado cuatro modelos de GPU de forma más clara, dos de ellos para la línea AXT, otro para la AXM y otro para la AXE. Los modelos y características anunciados son los siguientes:

  • AXT 64-2048: * 2 teraflops de procesamiento o 64 gigapíxeles por segundo * 8 TOPS de rendimiento en inteligencia artificial
  • AXT 32-1024: * 1 teraflops de procesamiento o 64 gigapíxeles por segundo * 4 TOPS de rendimiento en inteligencia artificial
  • AXM 8-256: * 256 gigaflops de procesamiento o 64 gigapíxeles por segundo * 1 TOPS de rendimiento en inteligencia artificial
  • AXE 1-16: * 16 gigaflops de procesamiento o 64 gigapíxeles por segundo * Compatible con Vulkan

Ahora sólo restará comprobar qué fabricante de procesadores es el primero en apostar por la nueva arquitectura de GPUs de Imagination. Hasta ahora, la empresa británica mantenía el acuerdo con MediaTek pero el lanzamiento de procesadores de los taiwaneses se ha reducido considerablemente en los últimos años. Tal vez Samsung, que aún tiene pendiente poner en marcha las primeras GPU junto con Nvidia para el terreno móvil (si llegan), pueda ser uno de los candidatos en colocar una nueva Serie A en uno de sus procesadores. Aunque parece que también van a por sus GPUs propias.

Vía | Anandtech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios