MediaTek domina el mercado de procesadores móviles con un 43% de cuota y casi duplica la de Qualcomm, según Counterpoint

MediaTek domina el mercado de procesadores móviles con un 43% de cuota y casi duplica la de Qualcomm, según Counterpoint
3 comentarios

No ha pasado tanto tiempo desde que Qualcomm dominaba el mercado de los procesadores móviles con puño de hierro, a mucha distancia del perseguidor que hoy precisamente lidera los rankings. MediaTek se hizo hace algunos trimestres con el podio de un sector que ahora sufre problemas de suministro pero que debe seguir creciendo año tras año, y la razón está en el 5G de bajo coste.

Cuando MediaTek decidió lanzar su familia Dimensity para procesadores con 5G nadie pudo anticipar que serían éstos los que le encumbraran a lo más alto, pero lo cierto es que los modelos más económicos han logrado dar la vuelta a la tortilla. Hoy, casi uno de cada dos procesadores vendidos en el mundo salen de las fábricas de MediaTek, y Qualcomm ha heredado la cuota del actual líder.

MediaTek arrasa y está cerca de duplicar la cuota del Qualcomm

Las cifras las ofrece Counterpoint Research, un viejo conocido de estos terrenos que pone en negro sobre blanco los porcentajes de "shipments", de envíos, pues casi ningún analista ofrece cifras reales de venta y sólo de movimientos. Pero estas cifras nos sirven para ver qué tal está el mercado en estos momentos, sobre todo cuando las distancias son como las que plasma Counterpoint en su último informe.

Cuenta la consultora que MediaTek ha alcanzado una cuota de mercado del 43% en el segundo trimestre de este año, el que se cerró cuando acabó el mes de junio. No está nada mal si tenemos en cuenta que en el primer trimestre su cuota fue únicamente del 35%, así que MediaTek va lanzada y ya sólo queda ver qué son capaces de hacer cuando cierre el tercer trimestre. O cuando recapitulemos todo lo ocurrido en el año 2021.

La cuota de mercado de procesadores móviles según Counterpoint Research
La cuota de mercado de procesadores móviles según Counterpoint Research

Qualcomm, por su parte, ha pasado de un 29% de cuota en el primer trimestre del año a un 24% en el segundo, perdiendo terreno con respecto al actual dominador. A pesar de fabricar procesadores únicamente para sus teléfonos móviles, la cuota mundial del iPhone hace que Apple esté en tercer lugar en este ranking con nada más y nada menos que un 14% de los envíos de procesadores móviles.

En cuarto lugar encontramos a Unisoc con un 9%, una cifra que parece baja pero que prácticamente duplica lo conseguido por la compañía en el primer trimestre de este mismo año. Samsung cierra el Top 5 de procesadores móviles con un 7% y aunque se sale del mencionado Top 5, es justo indicar que Counterpoint recoge también la caída de Huawei con sus Kirin, que han pasado de un 16% del mercado a sólo un 3% en este segundo trimestre.

Vía | Counterpoint Research

Temas
Inicio