Publicidad

Qualcomm compra Nuvia para mejorar los Snapdragon y reducir su dependencia de ARM

Qualcomm compra Nuvia para mejorar los Snapdragon y reducir su dependencia de ARM
5 comentarios

Qualcomm ha anunciado la compra de Nuvia, una startup que lleva desde su fundación, hace aproximadamente tres años, centrada en el desarrollo de núcleos personalizados para servidores de Internet. La curiosidad sobre Nuvia es que fue fundada por tres ex-empleados de Apple entre los que se encuentra Manu Gulati, responsable de la serie A de procesadores de Apple para sus iPhone que también pasó posteriormente por Google.

El acuerdo parece haberse cerrado en torno a los 1.800 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros al cambio actual) y el equipo de Nuvia se incorporará así al equipo de diseño de procesadores de Qualcomm. Se espera que, entre otras cosas, el nuevo equipo aporte su conocimiento traiga consigo la tecnología desarrollada hasta el momento para ser integrada en los próximos chips de Qualcomm, sus Snapdragon.

Más potencia, menos consumo, menos ARM

Nuvia

Según cuenta Cristiano Amon, actual presidente de la compañía y próximo CEO electo en cuanto finalice el mandato de Mollenkoft, la tecnología de Nuvia ayudará a que se produzcan saltos significativos en potencia para los procesadores Snapdragon, al tiempo que se reducirán los requerimientos energéticos en todo lo que respecta al 5G. El consumo es, en estos momentos, el mayor talón de Aquiles de los módems 5G en circulación.

Nuvia, como hemos comentado anteriormente, lleva trabajando desde 2019 en el diseño y desarrollo de núcleos personalizados para CPU cuyo objetivo principal era el de alimentar servidores de datos. Qualcomm quiere usar esta tecnología en muchos más ámbitos, no sólo en éste en el que ya tiene presencia, sino llevar los núcleos y chips de Nuvia a los Snapdragon para móviles, ordenadores personales e incluso vehículos conectados.

"El equipo de NUVIA son innovadores probados y, al igual que Qualcomm, tienen una sólida herencia en la creación de productos y tecnología líderes. Estoy muy emocionado de que se unan a nuestro equipo. Juntos, estaremos muy bien posicionados para redefinir la informática y permitir que nuestro ecosistema de colaboradores y socios impulse la innovación y ofrezca una nueva clase de productos y experiencias para la era 5G" - Cristiano Amon.

De una tacada, integrar los procesadores de Nuvia en los Snapdragon permitirá a Qualcomm reemplazar componentes actuales que se desarrollan bajo licencia ARM, con lo que la compañía norteamericana se librará un poco de la dependencia de ARM, ahora en manos de Nvidia, uno de sus principales competidores en el sector.

Más información | Qualcomm

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio