Samsung retrasa un año la evolución de sus procesadores: 3 nanómetros para 2023 y 2 nanómetros para 2025

Samsung retrasa un año la evolución de sus procesadores: 3 nanómetros para 2023 y 2 nanómetros para 2025
1 comentario

Hace un par de años, en el 2019, Samsung presentó la tecnología que emplearía para construir procesadores en 3 nanómetros, la gate-all-around. Se trataba de una variación de la tecnología Nanosheet MBCFET que debía ser capaz de lograr que se perdiese mucha menos energía en el funcionamiento de los chips, incluso aumentando la corriente y, con ella, también la potencia.

La tecnología estaba inicialmente prevista para 2022, pero la multinacional coreana ha decidido posponer su llegada. Samsung ha desvelado los planes de lanzamiento de su industria de semiconductores y con ellos ha llegado el cambio de fechas. Ya no tendremos procesadores de 3 nanómetros en 2022 sino que tendremos que esperar como mínimo hasta 2023, y los 2 nanómetros no tomarán tierra hasta el año 2025.

Un año de espera adicional para los procesadores de 3 y 2 nanómetros

Como decíamos, Samsung había anunciado que su tecnología para fabricar procesadores de 3 nanómetros suponía un importante ahorro energético en comparación con la actual, que en aquel momento era de 7 nanómetros. En concreto, Samsung aseguró que sus 3 nanómetros GAA y GAAP (Plus) eran capaces de ahorrar hasta un 50% de energía frente a los 7 nanómetros, pero además permitían dar un salto de rendimiento de hasta un 35%.

El aplazamiento de la llegada de las nuevas tecnologías al mercado puede ser fruto de la actual crisis de los semiconductores, con la gran mayoría de fabricantes alargando plazos y retrasando entregas debido a la sobrecarga de las fábricas. Sea como fuere, parece que no veremos llegar los 3 nanómetros hasta un año después de lo previsto, en 2023. Samsung, el segundo mayor fabricante de procesadores de móviles del mercado tras TSMC, moviendo fechas.

En cuanto a los 2 nanómetros, también se desplazan un periodo equivalente. Si los esperábamos para el año 2024, ahora parece que no veremos chips de 2 nanómetros hasta el año 2025, ésta vez con gate-all-around plus como tecnología principal. Tocará esperar y resistir un año más con los 5 nanómetros que ya hemos visto llegar con el Apple A15 Bionic. O quizá veamos los 4 nanómetros a bordo del futurible Snapdragon 898 de final de temporada.

Vía | Gizmochina

Temas
Inicio