Compartir
Publicidad

Los procesadores de 3 nanómetros de Samsung: la mitad de gasto energético y un 35% más de potencia

Los procesadores de 3 nanómetros de Samsung: la mitad de gasto energético y un 35% más de potencia
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los procesadores no dejan de evolucionar, y sus transistores no dejan de hacerse más y más pequeños. En actualidad ya tenemos chips de 7 nanómetros dando vueltas por el mercado en grandes cantidades, y los de 5 nanómetros ya se dejan ver por debajo de la puerta para futuras generaciones. Ahora, Samsung nos propone un salto aún más largo.

El fabricante coreano es uno de los constructores y diseñadores de chips más potentes del mercado móvil, y su proceso de fabricación en 3 nanómetros ya se ha puesto en marcha. Será una carrera de media distancia y no esperamos que lleguen pronto al mercado, pero ahora tenemos más datos sobre qué esperar cuando finalmente aterricen.

Posiblemente para 2022

Mbcfet

Cuenta Samsung que su proceso de fabricación de chips en 3 nanómetros ya está en marcha. El pistoletazo de salida ya está dado, y ya pueden contarnos algunas cosas sobre él, además de los beneficios que aportarán, al menos sobre el papel, los procesadores que estén fabricados con esta tecnología.

Para empezar, se empleará el proceso gate-all-around para el ensamblaje de los procesadores, una variación de la tecnología Nanosheet MBCFET (y patentada) que permite aumentar la corriente con una pérdida de energía mucho menor que el actual sistema FinFET empleado en los chips de 7 nanómetros, y en generaciones anteriores.

Los procesadores de 5 nanómetros se esperan también con FinFET por lo que serán los de 3 nanómetros los encargados de dar este salto en el diseño y ensamblaje de los transistores, que debe conducir a una reducción del 45% en superficie, en comparación con los actuales chips de 7 nanómetros, y también en un 50% menos de consumo energético.

Pero hay más, pues los chips de 3 nanómetros deberían ser un 35% más potentes que los actuales chips de 7 nanómetros, de los que Samsung no cuenta con ningún ejemplar ya que, recordemos, el actual Exynos 9820 se quedó en la línea de los 8 nanómetros. Por el momento, la hoja de ruta de los coreanos sitúa 2020 como la fecha de llegada de los chips de 5 nanómetros, por lo que éstos de 3 nanómetros podrían tener que esperar un par de años más. Tal vez para 2020.

Vía | Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio