El Snapdragon 8 Gen 2 es oficial: el procesador de la gama alta Android en 2023 promete una potencia descomunal
Procesadores

El Snapdragon 8 Gen 2 es oficial: el procesador de la gama alta Android en 2023 promete una potencia descomunal

Este año nos hemos adelantado al calendario habitual y Qualcomm ha sacado su artillería dos meses antes de tiempo. Ha sido en Hawaii, algunas cosas no cambian, donde la firma norteamericana ha dado a conocer el chip que ya era todo un secreto a voces. El nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 ya es oficial y mucho ojo con él porque viene a tope de todo.

Aunque Qualcomm no lo especifica en su hoja en el momento de la presentación, todo hace pensar que el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 colocará un núcleo Cortex-X3 al frente de su CPU, lo que otorgará mucha potencia. Pero el nuevo chip no se queda ahí y refuerza todas sus líneas con respecto a la generación pasada, incluyendo el modelo Plus de hace unos meses.

Un vistazo a…
QUALCOMM SNAPDRAGON 888 TODO sobre el NUEVO SUPER-PROCESADOR 5G

Una bestia en potencia bruta

Elite Gaming

Hay que comenzar este anuncio indicando que Qualcomm emplea la tecnología de 4 nanómetros de TSMC de segunda generación para su nuevo procesador, un Snapdragon 8 Gen 2 que estrena (supuestamente, no es oficial en estos momentos) un sistema de cuatro clústeres con núcleos Kryo para su CPU. Hablamos de un núcleo Cortex X3 corriendo a 3,2GHz, dos núcleos Cortex A715 y dos núcleos Cortex A710 corriendo a 2,8GHz, y por último tres núcleos Cortex A510 corriendo a 2,0GHz.

El nuevo procesador mantiene el soporte para aplicaciones de 32 bits aunque en bajo rendimiento, toda vez que los Cortex X3 y A715 ya son exclusivo para el procesado de código de 64 bits. En lo que respecta a la GPU, a la gráfica, Qualcomm monta una nueva Adreno que es capaz de desplegar un 25% más de potencia bruta al tiempo que también ahorra energía. La firma indica que su propia CPU Kryo también hace lo propio, siendo capaz de ahorrar hasta un 40% del gasto energético. Aunque no hablan de los picos de rendimiento, sólo de gasto medio.

Toca hablar de lo relativo a la inteligencia artificial con la llegada del nuevo Hexagon de Qualcomm, que sigue echando mano de la CPU y la GPU para contar con toda la potencia necesaria para ejecutar código de machine-learning y deep-learning. Un mejor chip acelerador Tensor hace que el Hexagon de este Snapdragon 8 Gen 2 despliegue 4,35 veces más potencia y que sea capaz de soportar INT4, un nuevo formato de inteligencia artificial que se incorpora así a la disciplina de los Snapdragon.

También contamos por aquí con el nuevo Sensing Hub de Qualcomm que en esta generación incorpora procesadores duales para inteligencia artificial. Llegamos al apartado fotográfico con el Snapdragon Sight y su capacidad para sensores en solitario de hasta 200 megapíxeles con capacidad para poder grabar vídeo 8K HDR a 60 fotogramas por segundo. Y claro está, no falta por aquí el pack Snapdragon Elite Gaming, el software específico que permite al Snapdragon 8 Gen 2 ejecutar ray tracing en tiempo real y que también soporta el nuevo Unreal Engine 5.

Una bestia en conectividad

Snapdragon 8 Gen 2

Junto al Snapdragon 8 Gen 2 llega el módem Snapdragon X70 5G que ya se había presentado en sociedad y que otorga al procesador la capacidad para surfear redes 5G tanto nativas (SA) como no nativas (NSA). Además, convierte al Snapdragon 8 Gen 2 en el primer procesador capaz de mantener dos SIM 5G activas al tiempo.

Gracias al chip FastConnect 7800 de la firma también tendremos compatibilidad con redes WiFi 7, tan en boga en estos momentos, pudiendo establecer conexiones multienlace para maximizar el ancho de banda. El chip también ofrece Bluetooth 5.3 dual con capacidad para conectarse a dos salidas de audio al mismo tiempo.

Con el Snapdragon 8 Gen 2 podremos tener dos SIM 5G activas al mismo tiempo y navegar con WiFi 7 a toda velocidad

Y hablando de salidas de audio, conviene mencionar que el nuevo Snapdragon Sound del Snapdragon 8 Gen 2 trae sonido de alta fidelidad a los móviles que lo equipen. El chip es capaz de ofrecer audio sin pérdidas de 48kHz y ofrecer latencias inalámbricas de 48 milisegundos. Todo esto está aderezado con el nuevo chip Snapdragon Secure para ofrecer protección al más alto nivel.

Deberíamos ver llegar los primeros teléfonos móviles con el Snapdragon 8 Gen 2 dentro de muy poco tiempo, y que los anuncios comiencen incluso antes. Estaremos atentos pues la batalla para 2023, con el Dimensity 9200 en el otro lado de la balanza androide, se prevé muy ilusionante.

Las especificaciones técnicas del Snapdragon 8 Gen 2

Snapdragon 8 Gen 2

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

Construcción

4 nanómetros 2ª generación

CPU

8 núcleos Kryo basados en Cortex-X3 a 3,2GHz

GPU

Adreno de 4ª generación
OpenCL 2.0 FP
OpenGL ES 3.2
Vulkan 1.1

Inteligencia artificial

Hexagon Vector
Hexagon Scalar
Hexagon Tensor

Módem

Snapdragon X70 5G
Hasta 10Gbps de descarga
Agregación de 8 canales en onda milimétrica
MIMO 2x2 en milimétrica, MIMI 4x4 en Sub-6GHz

Conectividad y geolocalización

WiFi 7 hasta 5,8Gbps MIMO 2x2
WPA3 Easy Connect, WPA3-Enhanced Open, WPA3-Enterprise, WPA3-Personal
Bluetooth 5.2 - Snapdragon Sound
Soporte para NFC
USB 3.1
GPS Dual L1/L5, Beidou, Galileo, GLONASS, NavIC, QZSS

Cámaras

Snapdragon Sight
Triple ISP de 18 bits
Hasta 200 megapíxeles sin algoritmos
Vídeo 8K HDR a 60fps
Vídeo 720p a 960fps
Dolby Vision/HDR10/HDR10+
'Always On Camera' frontal con ISP dedicado

Pantallas

Principal 4K/60Hz o QHD+/144Hz
Secundaria 4K/60Hz
HDR10+/HDR10
10 bits de profundidad de color
Rec2020

Audio

Códec Qualcomm Aqstic WCD9385
Qualcomm aptX Lossless (48kHz), Voice y Adaptive

Otros

Quick Charge 5+
Soporte para sensores de huellas ultrasónicos
Identificación biométrica de huellas, iris, voz y rostro
Memorias RAM LPDDR5X hasta 3.200 MHz

Temas
Inicio