Publicidad

TSMC detalla sus procesadores de 3 nanómetros en el año en que llegará el primer chip de 5 nanómetros

TSMC detalla sus procesadores de 3 nanómetros en el año en que llegará el primer chip de 5 nanómetros
3 comentarios

El mercado está inundado de procesadores construidos con tecnología de 7 nanómetros, que ha vivido ya hasta dos generaciones completas, y ya nos preparamos para dar el salto a una nueva tecnología. 2020 debe ser el año en que lleguen los chips de 6 y de 5 nanómetros, y ya hay candidatos para ello. Como Huawei con el procesador que estrenarán sus Mate 40, o como el futuro Apple A14 de los iPhone 12.

TSMC es uno de los fabricantes más importantes del sector, construyendo entre otros para la propia Apple, o siendo responsable de buena parte del catálogo de Qualcomm. De ahí que cada anuncio de los taiwaneses sea especialmente relevante, y acaban de dar algunos detalles sobre una generación de procesadores futura: la generación de chips de 3 nanómetros que podría llegar tan pronto como 2022.

Hasta 250 millones de transistores por milímetro cuadrado

Nanometros

Como decíamos, los últimos procesadores en llegar al mercado han estado construidos en 7 nanómetros, como el Kirin 990 5G o el Snapdragon 865, entre otros, y toca dar el salto a algo más eficiente y potente. Será este año cuando lleguen los chips de 5 nanómetros y TSMC ya aporta información sobre los mismos. Por ejemplo, que consumirán entre un 25% y un 30% menos de energía, o que tendrán entre un 10% y un 15% más de potencia.

Sin embargo, los chips de 3 nanómetros de un futuro no muy lejano mejorarán estas cifras. En palabras de TSMC, sus chips de 3 nanómetros serán en torno a un 5% más potentes que los de 5 nanómetros, y el consumo energético se reducirá otro 15% en el salto entre generaciones. Pero los datos aportados por TSMC también revelan la densidad que se podrá alcanzar con la futura generación.

Los cinco nanómetros, a estrenar en 2020, repetirían en 2021 para dejar paso después a los 3 nanómetros en 2022

Cuenta el fabricante taiwanes que si sus chips de 5 nanómetros ya serán suficientemente densos, con los de 3 nanómetros se incrementará esta densidad en un 70%. Esto supondrá que se podrá alcanzar una densidad de hasta 250 millones de transistores por cada milímetro cuadrado útil de un procesador. Por hacernos una idea, con esta tecnología se podría construir un Pentium 4 del tamaño de la cabeza de un alfiler, cuando en su día medían aproximadamente 3,5 centímetros de lado.

En principio, parece que los primeros procesadores de 3 nanómetros de TSMC emplearán la tecnología FinFET, aunque el salto a una nueva tecnología estaría cercano. TSMC imitaría así el proceso planeado por Samsung para sus propios procesadores de 3 nanómetros empleando transistores cilíndricos GAA. Por ahora, la llegada de estos 3 nanómetros se espera para 2022, dos años después del estreno de los chips de 5 nanómetros, que deberían tener dos generaciones si los planes siguen lo previsto.

Vía | Gizchina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios