Publicidad

TSMC abre la puerta a un procesador Apple A14 de 6 nanómetros para los iPhone de 2020

TSMC abre la puerta a un procesador Apple A14 de 6 nanómetros para los iPhone de 2020
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Apple ha pasado años repartiendo los pedidos de procesadores entre dos grandes fabricantes. Los americanos diseñaban y construía TSMC cuando no lo hacía Samsung, aunque también hubo pedidos compartidos. Sin embargo, las últimas generaciones han sido únicamente taiwanesas y cada paso adelante de sus líneas de producción se ha traducido en mejoras para los Apple AX montados en iPhone y iPad.

Todo apunta a que para el Apple A13, la generación que toca en este 2018, se repetirá con el proceso de siete nanómetros empleado el pasado año aunque con alguna mejora, como la litografía ultravioleta extrema. Ya lo llaman N7 Pro entre bambalinas, pero estos siete nanómetros pueden durar muy poco. TSMC ha deslizado a los medios que ya tiene procesadores de seis nanómetros, y eso abre la puerta a un Apple A14 en 2020 en dicho tamaño.

Un 18% más de densidad, un nanómetro menos

Proceso N6, así lo han llamado en TSMC. Un nombre para definir al nuevo proceso de fabricación de procesadores, que logra reducir los transistores un nanómetro más, llegando hasta los seis nanómetros y anunciando que podrán estar en producción en el primer trimestre del año 2020. La fecha justa para que el Apple A14 pueda llegar construido en esta tecnología.

Los rumores surgidos en torno a un Apple A14 de cinco nanómetros parece que tendrán que esperar al menos un año más, pese a que la propia Samsung ya ha comunicado que su proceso de cinco nanómetros está listo. Si en este año Samsung se ha quedado en ocho con el Exynos 9820, por detrás de la competencia, tal vez en 2020 se inviertan las tornas.

Con el procedimiento de seis nanómetros se puede reutilizar parte del de siete, abaratando costes

Cuenta TSMC que este proceso resulta bastante económico ya que puede reutilizar parte del equipamiento de siete nanómetros. Con él, TSMC asegura puede construir no sólo procesadores sino también modems 4G y 5G, equipo de redes, gráficas y todo tipo de componentes electrónicos.

Con el nuevo procedimiento de construcción en seis nanómetros, TSMC podrá construir procesadores un 18% más densos que los del Apple A12 Bionic, el último chip diseñado por Apple y salido de sus fábricas. Así pues, esperamos un Apple A13 Bionic para este 2019 y un Apple A14 Bionic para 2020. Ya habrá tiempo de medir potencias cuando esté en la calle. Pero sobre todo, para saber si será ése finalmente el apellido elegido.

Vía | TSMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir