Compartir
Publicidad
Exynos 9820 vs Apple A12 Bionic vs Kirin 980: potencia bruta para conquistar 2019
Desarrollo

Exynos 9820 vs Apple A12 Bionic vs Kirin 980: potencia bruta para conquistar 2019

Publicidad
Publicidad

Ya está aquí la tercera apuesta en el sector de los procesadores para líderes de catálogo. Samsung ha sido el último en llegar, aunque aún falta por desvelarse el Snapdragon 8150 que aterrizará en diciembre, y poco a poco se va conformando el panorama de lo que serán los teléfonos más potentes del mercado en el próximo 2019, aunque algunos cerebros ya están en circulación en este 2018.

Se esperaba que Samsung construyese su Exynos 9820 con tecnología de 7 nanómetros, imitando así el proceso empleado por TSMC para fabricar los procesadores de Apple y Huawei, pero finalmente los coreanos se quedan en el escalón de los 8 nanómetros. Aunque lo mejor es que veamos la configuración enfrentada de los tres. ¿Nos acompañáis?

Sobre CPUs

Cpu

El primero en llegar, pero no en estar disponible para su compra, fue el Kirin 980. Huawei imprimió a su nuevo procesador una configuración de ocho núcleos, aunque divididos en tres clústeres, una solución que ya popularizó MediaTek. La CPU de este Kirin 980 estaba compuesta por dos núcleos Cortex A76 a 2,6GHz, otros dos núcleos Cortex A76 a 1,92GHz y cuatro núcleos Cortex A55 a 1,8GHz.

Dos para alta potencia, dos para potencia media y cuatro para operaciones menos exigentes y ahorro de energía. Pero todo ello con un extra, una NPU Dual, que ya operó en solitario a bordo del Kirin 970 y que en esta ocasión se desdobla, para ofrecer más potencia para la ejecución de código de inteligencia artificial. Para la cámara, para el teléfono, para múltiples usos.

El caso de Apple fue diferente, aunque también configuró su Apple A12 Bionic en dos clústeres. Diferente porque Apple maneja núcleos personalizados, y también porque son únicamente dos clústeres. En este caso, dos núcleos para máxima potencia y otros cuatro núcleos para menor rendimiento y ahorro de energía. La construcción bit.LITTLE que llevamos años viendo en el mercado.

Sumado a esto, Apple también ha contado con un chip específico para procesamiento de código de inteligencia artificial. Concretamente, su motor neural, o Neural Engine, cuenta con ocho núcleos y echa una mano tanto en materia fotográfica, procesando tanto fotografía como vídeo, como en otros usos que afectan al rendimiento del sistema operativo, iOS 12 en este caso.

Tres apuestas con varios clústeres, dos en 7 nanómetros y una en 8 nanómetros, cerca de los 3GHz

Decíamos que Samsung había llegado el último, y aquí está con su Exynos 9820. El procesador de los futuros Galaxy S10 y Galaxy Note 10 llega también con ocho núcleos y, como en el caso del Kirin 980, apuesta por un triple clúster. Así, dos núcleos personalizados para máximo rendimiento, dos núcleos Cortex A75 para funcionamiento equilibrado y cuatro núcleos Cortex A55 para tareas menores o ahorro de energía con el móvil en reposo.

Como en el caso de Huawei y Apple, Samsung también ha optado por un chip específico para la inteligencia artificial. Un chip que, por cierto, debuta en los semiconductores coreanos, al contrario de los otros que ya están en su segunda generación. Una NPU integrada que se usará para reconocimiento de escenas e imágenes, y también para apps de realidad aumentada y virtual. Es posible, no obstante, que Bixby se aproveche también de su existencia.

Llegamos a las gráficas y a las NPUs

Npudual

Huawei no personaliza las GPUs, como tampoco lo suele hacer Samsung, así que en el nuevo Kirin 980 nos hemos topado con una GPU Mali G76 MP10. Eso supone que no sólo cuenta con la última generación de gráficas de ARM sino que la acompaña con 10 núcleos de renderizado. Con todo, Huawei cuenta además con su tecnología GPU Turbo, para optimizar el rendimiento gráfico del sistema operativo.

En el caso de Apple nos encontramos con una GPU completamente diseñada a medida y que cuenta, según Apple, con cuatro núcleos. Como decimos, se trata de una apuesta personalizada, con base ARM pero diseñada en casa, y no hay datos oficiales de ella por parte de Apple más allá del número de núcleos y de su potencia, aunque los americanos la ofrecen siempre combinada con la GPU y su motor neural.

Samsung llega con la misma propuesta de Huawei pero elevando un poco el listón. De nuevo nos encontramos con la GPU Mali G76 antes mencionada, pero ahora tenemos 12 núcleos de renderizado en lugar de 10. Un buen salto con respecto al Exynos 9810, que contaba con la mitad de canales y al que supera, en teoría, en un 40% de potencia gráfica.

Aquí nadie tiene aún 5G

Intel

Era esperaba que ni Huawei ni Apple contasen aún con módems 5G. Los primeros no tenían nada anunciado y los segundos dependen de Intel, que ya ha dicho que su primer modem 5G no estará disponible hasta la primera mitad de 2020. Pero el caso de Samsung sí es curioso pues los coreanos ya hablaron de su Exynos para redes 5G, pero se ha quedado fuera del Exynos 9820.

Se esperaba que el Exynos 9820 sí incorporase un módem 5G, pero finalmente no lo ha hecho. Veremos qué ocurre con ese supuesto Galaxy S10 5G.

Así, tenemos tres procesadores con módem 4G integrado pero no con la opción del 5G, y que navegan a velocidades de datos muy distintas. Huawei, por ejemplo, llega a los 1,4Gbps en las redes soportadas, mientras que el Apple A12 Bionic ofrece LTE de categoría 12, lo que significa 600Mbps de velocidad máxima. Samsung, por ejemplo, llega a los 2Gbps con su LTE de categoría 20. Como decimos, siempre que la red a la que estemos conectados nos ofrezca dicho techo de velocidad.

Si nos fijamos en las memorias, tenemos que los tres chips ofrecen compatibilidad con RAM LPDDR4X de doble canal, y con almacenamientos diferentes. UFS 2.1 para Huawei y Apple, UFS 3.0 para el Exynos 9820 de Samsung. Y tal y como hemos destacado anteriormente, dos procesadores en 7 nanómetros frente a los 8 nanómetros de Samsung. En este caso, recordemos, menos es más.

La comparativa en cifras

Kirin 980

Apple A12

Exynos 9820

Construcción

7 nanómetros

7 nanómetros

8 nanómetros

CPU

2 x Cortex A76 a 2,6GHz
2 x Cortex A76 a 1,92GHz
4 x Cortex A55 a 1,8GHz

2 núcleos para máxima potencia
4 núcleos para ahorro

2 núcleos personalizados
2 x Cortex A75 para rendimiento equilibrado
2 x Cortex A55 para ahorro

GPU

Mali G76 MP10

Cuatro núcleos personalizados

Mali G76 MP12

NPU

NPU Dual

Motor Neural

NPU

RAM

LPDDR4X

LPDDR4X

LPDDR4X

Memoria

UFS 2.1

UFS 2.1

UFS 3.0

LTE

Categoría 21
1.4Gbps

Categoría 12
600Mbps

Categoría 20
2Gbps

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio