Compartir
Publicidad

TSMC construirá el Apple A13 con litografía ultravioleta extrema, según Digitimes

TSMC construirá el Apple A13 con litografía ultravioleta extrema, según Digitimes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple sólo fabrican, o diseña, procesadores para sí mismo, y sin embargo sus chips son especialmente relevantes para la industria móvil en general. En primer lugar, porque suponen una importante inyección de capital para los elegidos para llevarlo de los diseños a la realidad, y en segundo lugar porque siguen siendo el techo en cuanto a potencia que puede obtenerse en un teléfono móvil, y marcan un objetivo a sus rivales, entre los que encontramos a Samsung o a Qualcomm.

Años atrás, la fabricación de los procesadores Apple AX de los iPhone estaba bastante disputada, con contratos que iban de la acera de TSMC a la de Samsung, incluso con un modelo fabricado por ambos, con partidas casi idénticas y destinados a distintos mercados. En el caso del Apple A13 parece que no volverá a haber duplicidad y que todo seguirá como en los últimos años. El Apple A13, el que toca en esta generación, saldría de las líneas de TSMC. O eso dice Digitimes.

Litografía ultarvioleta extrema y 7 nanómetros

Cuenta Digitimes que el Apple A13, aún sin apellido, in Bionic ni ningún otro asociado, sería el nombre del chip para mover a los iPhone de 2019. Tres iPhone, pues parece que Apple no se desembarazaría del trío de lanzamientos, que bien podrían contar con un modelo LCD por última vez en su historia. El procesador, además, empezaría a fabricarse ya en el segundo trimestre del año para así llegar a tiempo al lanzamiento de los teléfonos en septiembre u octubre.

7 nanómetros para los iPhone XI, XI Max y XR 2019, según Digitimes

Según los datos del medio oriental, el Apple A13 mantendría los 7 nanómetros de la generación anterior, aunque TSMC emplearía la litografía ultravioleta extrema para su construcción, una técnica que trajo Samsung a los móviles y que ahora se usaría también para producir los cerebros de los futuros iPhone.

Los lazos entre TSMC y Apple parecen más unidos que nunca, sobre todo desde que el pasado año los americanos destinasen 25.000 millones de dólares en forma de inversión para que los taiwaneses continuasen su camino hacia los 5 nanómetros. De ser así, todo apunta a que los tratos entre ambos van a seguir sucediéndose, y que es poco probable que Samsung logre un contrato con los americanos a corto plazo. Al menos en lo que respecta a procesadores.

Ya sólo falta que se vaya acercando el día de presentación para que podamos ir conociendo más datos sobre este futuro Apple A13 en forma de filtraciones. Recordemos que en el pasado ejercicio, Apple apostó por los 6 núcleos del Apple A12 Bionic, y que todo podría volver a repetirse con núcleos rediseñados para ofrecer aún más potencia. Estaremos atentos.

Vía | Digitimes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio