TSMC quiere fabricar procesadores en Alemania y ya está en conversaciones con Europa, según Bloomberg

TSMC quiere fabricar procesadores en Alemania y ya está en conversaciones con Europa, según Bloomberg
4 comentarios

TSMC es uno de los mayores fabricantes de procesadores y semiconductores del mercado además de uno de los principales proveedores de Apple, y está en plena campaña de internacionalización de su producción. Los taiwaneses ya tienen en marcha una planta en los Estados Unidos, tienen en proyecto abrir otra en Japón y ahora, según parece, han puesto sus ojos en Europa.

Según cuentan desde Bloomberg, el gigante taiwanés estaría ya en conversaciones con el gobierno de Alemania para fijar allí su primera planta de fabricación de procesadores. Estaríamos hablando de conversaciones iniciales, por lo que de concretarse aún tardaríamos en ver el proyecto en marcha. Esta planta formaría parte de un plan de TSMC para evitar futuras crisis de fabricación como la que ahora asola el mercado.

TSMC y Samsung, en la mesa de la 'European Chips Act'

Como indicábamos, las conversaciones entre TSMC y el gobierno alemán se consideran preliminares en estos momentos, según informa Bloomberg. Ambas partes estarían hablando sobre la potencial apertura de una planta de fabricación de semiconductores en Europa. Esta planta contribuiría a que TSMC diversificase su producción para tratar de no caer dos veces en los problemas de fabricación que la pandemia causó en 2020 y que todavía arrastramos. Y que durará hasta finales del año próximo, según Samsung.

La propia Samsung, de hecho, ya ha hablado sobre la crisis afirmando que su intención es la de triplicar su capacidad de producción de aquí a cinco años. No sabemos dónde instalará Samsung sus nuevas fábricas o si se refiere a ampliar las líneas de fabricación de las actuales, pero sí que vamos atisbando que el plan de TSMC tiene más que ver con la deslocalización. Taiwán, China, Estados Unidos y proxímamente Japón y Alemania.

En 2022, Europa dará a conocer su ley de procesadores, un plan para copar el 20% de la producción mundial en 2030

La propia Unión Europea ya expresó su deseo de retomar la fabricación de procesadores en territorio propio, por lo que TSMC podría no ser el único sentado a la mesa a la hora de plantear futuras fábricas en el continente. Samsung sería otro de los implicados a la hora de llevar a cabo este plan europeo, así que quizá no tardemos en tener noticias acerca de conversaciones entre Europa y el gigante surcoreano.

Mientras que todo esto sucede y se definen todas las aristas de los respectivos acuerdos, quedamos a la espera de que Europa presente en 2022 su 'European Chips Act' o 'Ley europea de chips', algo que debería ocurrir en la primera mitad de la temporada. Ahí deberíamos conocer, ya de forma oficial, que Europa quiere producir el 20% de los procesadores a nivel mundial para el año 2030.

Vía | Bloomberg

Temas
Inicio