Compartir
Publicidad

HTC Tattoo, análisis (tercera parte)

HTC Tattoo, análisis (tercera parte)
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a por la última parte del análisis del HTC Tattoo, si habéis llegado hasta aquí y sentís que falta algo es que está en la primera y segunda parte del análisis, donde pudimos conocer al terminal en su aspecto exterior, principales funcionalidades y especificaciones, podríamos resumir que hasta este punto nos ha dejado unas impresiones bastante positivas.

Me gustaría utilizar esta última parte del análisis para hablar del navegador web Android tal y como lo vemos en el HTC Tattoo, y de otros aspectos como su radio FM, la calidad de sonido en llamadas, o las escasas habilidades fotográficas del aparato, para terminar con las conclusiones y posibles problemas que la fragmentación puede traer al aparato.

El navegador presente en Android 1.6 está a gran nivel teniendo en cuenta la reducida pantalla, y en este terminal funciona a la perfección, sobre todo en cuestión de velocidad, en este sentido mejor que en la HTC Magic, supongo que la mayor cantidad de memoria algo tendrá que ver (me gustaría recomendaros el navegador Dolphin como importante alternativa). Es posible realizar la conexión vía WiFi o HSDPA (7.2Mbit/s).

Un apartado que no me gustaría dejar pasar es la presencia de la radio FM estéreo con RDS, es el primer terminal Android que cuenta con ella, y seguro que a muchos les resultará importante en la decisión, os dejo con un vídeo en el que podéis ver tanto el funcionamiento del navegador, como de la radio en sí:

No se me olvida comentar que también contamos con un widget para los marcadores, de esta forma podemos colocar en uno de los escritorios el acceso directo a las principales páginas que solemos visitar, muy útil.

Si lo queremos utilizar como móvil multimedia, os sirve para salir del paso, pero no es el mejor terminal para estas capacidades, su pequeña pantalla, resolución y colores no son ideales para ver una película o como visor de imágenes, además los formatos de vídeo soportados no pasan del MP4. Para música podemos escuchar MP3, AAC, AMR-NB, WAV, MIDI and WMA 9. Recomiendo una aplicación externa como Meridian para estos menesteres.

Un detalle positivo tanto para el vídeo como la música o la radio es la presencia de un conector jack de 3.5 mm para nuestros auriculares o para utilizarlo como fuente de sonido con facilidad. En la segunda parte del análisis (primer vídeo) podéis ver la aplicación multimedia en funcionamiento.

Cámara

Ahora vamos a un terreno complicado para el terminal, la cámara, los 3.2 megapíxeles que tiene no dan para mucho, en este caso nos encontramos con que no cuenta con enfoque automático, y seremos nosotros los que tendremos que encontrar la posición correcta para que la toma no sea borrosa, en situaciones en la que haya demasiada luz solar, será imposible ver en pantalla si el contenido está enfocado o no.

Una vez jugado para conseguir una toma decente, podemos decir que los colores y detalles son buenos, la falta de flash también se echa en falta para tomas con poca luz ambiental, como curiosidad diremos que nos deja tocar una serie de valores antes de realizar las tomas, como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, el brillo y algunos efectos.

En lo que respecta al vídeo, la resolución máxima es 352×288 píxeles, con una calidad de nuevo decente, el sonido tampoco es para tirar cohetes, en definitiva la toma de fotografías y vídeos no es una faceta fuerte del HTC Tattoo. Vídeo de muestra:

.Descarga del vídeo original.

Calidad de sonido

Cambio totalmente de tema para tratar el apartado más importante en un teléfono móvil, la calidad de sonido y recepción en las llamadas, en este sentido siempre me han gustado los terminales HTC, y este no iba a ser menos, pero es justo reconocer que no está al nivel de otros teléfonos de la casa taiwanesa.

El sonido en la recepción de llamadas se escucha claro, pero algo bajo de volumen, y cuando se sube el sonido producido es algo agudo. No debemos olvidar que el terminal es bastante más barato que sus hermanos.

Primeros problemas con la fragmentación

No voy a explicar los problemas de fragmentación que se están originando con las versiones Android y los diferentes hardwares que van apareciendo en el mercado, ya lo hemos hablado nosotros y la propia Google, me voy a centrar a comentar el caso que nos ocupa, y es una realidad que existe software en Android Market que no está preparado para la pantalla del HTC Tattoo, muchos están ajustando las aplicaciones.

HTC Tattoo, análisis (tercera parte)
Recordemos que la resolución del HTC Tattoo es de 240×320 píxeles y la mayoría de las aplicaciones están confeccionadas para 320×480 píxeles, resoluciones a un lado, también he tenido problemas en algunas aplicaciones que hacen uso de las rutinas OpenGL, como la demo de Qualcomm Armadillo Roll, en la que no se ven las texturas.

Un caso más complicado de entender es la no aparición de Google Goggles en Android Market, quizás por la falta de enfoque automático.

Quitando dramatismo a esta historia, diré que las aplicaciones más comunes que uso a diario, que no son pocas, funcionan a la perfección, y estoy seguro que a partir de ahora los desarrolladores serán conscientes de estas características, ya que en un principio a muchos les ha pillado despistados. En estas tres semanas ha sustituido sin problemas a mi HTC Magic

Conclusiones

HTC Tattoo es el primer intento de hacer un terminal Android un peldaño por debajo en precio, y no tengo problema en decir que en su rango de precios pocos terminales pueden ofrecer la integración de servicios Google y una tienda de aplicaciones que hacen que el teléfono tarde mucho más en quedarse obsoleto, y que sacan jugo a todos sus recursos, GPS, cámara, integración de redes sociales y posibilidades de conectividad.

Sé que muchos valorarán el compacto tamaño del teléfono, la capacidad de intercambiar las carcasas con nuevos diseños llamará la atención de los amantes de las personalizaciones, y el hecho de poder acceder al Universo Android con pocas restricciones atraerá a mucha gente más.

Sin embargo las comparaciones son duras con sus hermanos mayores, quizás sus principales competidores para mucha gente que no sabe si dar el paso e invertir en un contrato con en estos terminales. HTC ha tenido que abaratar en diferentes aspectos, el más importante la pantalla, con menos resolución, colorido y respuesta, y se notan las carencias en este aspecto más que en las aplicaciones en sí, en el diminuto teclado en pantalla, y en la calidad a la hora de reproducir contenido multimedia.

He intentado a lo largo de estas 3 partes valorar al teléfono teniendo como referencia a teléfonos de un nivel superior, difícilmente encontraréis un contendiente mejor en su precio, así que en vuestra mano está decidir que es lo más importante para vosotros, os dejo con un resumen de aspectos positivos y negativos:

Me gusta
mas.jpg
  • Tamaño compacto y carcasas intercambiables
  • Casi todos los servicios Google
  • Interfaz Sense con integración de las principales redes sociales
  • La cantidad de aplicaciones gracias a Android Market
  • Conectividad WiFi, 3G y receptor GPS (brújula digital)
  • Radio FM
No me gusta
menos.jpg
  • Pantalla resistiva
  • Cámara de poca calidad, sin enfoque automático
  • Los diferentes teclados en pantalla
  • Posibles efectos de la fragmentación Android

Análisis en XatakaMóvil | Primera parte | Segunda parte.

Sitio oficial | HTC Tattoo.
Imágenes | Flickr Kote.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos