Compartir
Publicidad

Android, pantallas, aceleración gráfica y el problema de la fragmentación.

Android, pantallas, aceleración gráfica y el problema de la fragmentación.
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco más de un año ha pasado desde que conocimos el primer terminal Android por parte de T-Mobile y Google, desde entonces no paran de aparecer terminales, no voy a decir que de forma exponencial, pero es una realidad que la mayoría de empresas importantes están o han desarrollado alguno, y hay muchas interesadas en hacerlo.

Terminando el mes de octubre tuvimos acceso a una entrevista a Lee Williams, de Symbian, en la que posicionaba a su empresa, y criticaba el factor de fragmentación que Android estaba colocando en su horizonte, y a pesar de mi pública admiración por el sistema, creo que en este sentido el señor Lee no anda desencaminado.

Los puntos claves los encontramos en las diferentes pantallas que están apareciendo en el mercado, y la presencia de aceleración gráfica 3D en algunos terminales, vamos a hablar un poco sobre estos aspectos:

Diferentes pantallas

Los tres primeros terminales en salir al mercado, G1, Magic y Hero, comparten pantalla, es decir resolución HVGA (320 × 480 píxeles), la misma resolución de pantalla que tiene un iPhone, por establecer una comparación.

Android, pantallas, aceleración gráfica y el problema de la fragmentación.

Hasta hace dos meses cada aplicación ha sido realizada para esta pantalla, apareció Android 1.6, y con él la posibilidad de trabajar con diferentes tamaños de pantalla, todo está bien especificado y parece no haber problema al respecto.

Lógicamente empiezan a aparecer terminales con nuevas pantallas, destacando la estupenda que incorpora el Motorola Milestone con resolución WVGA, o la que montan teléfonos de un nivel de acceso inferior a Android como el HTC Tattoo, que es QVGA. Más resoluciones, más trabajo para los desarrolladores.

Android, pantallas, aceleración gráfica y el problema de la fragmentación.
Y pensaréis, es sólo cuestión de escalar, en algunas pantallas el tamaño de punto será más pequeño y se verá más definido, y en otras peor, pero el problema real no reside en esto, sino en que las diferentes pantallas cuentan con diferentes proporciones, y esto es un problema más difícil de afrontar. Diferentes proporciones, más trabajo para los desarrolladores.

Para entenderlo mejor podríamos decir que los terminales con pantallas más pequeñas tienen una relación de aspecto similar a una televisión convencional, mientras que la que luce el Motorola Milestone tiene las mismas proporciones que una televisión HDTV.

Aplicaciones normales no creo tengan gran problema en adaptarse a las diferentes posibilidades, pero en el caso de juegos en los que el aspecto gráfico es más importante, y estoy seguro que de los miles que han aparecido en el mercado debe existir una diferencia importante en visualizarlos en cada uno de estos terminales.

Aceleración gráfica 3D

Dejando a un lado el tema de las pantallas, también vemos que están apareciendo terminales con aceleración gráfica 3D, cuando un desarrollador se enfrenta a realizar un juego o aplicación para Android, tiene que pensar si quiere que su desarrollo funcione aprovechando esta característica o no, volviendo a alimentar el problema de la fragmentación.

Android, pantallas, aceleración gráfica y el problema de la fragmentación.

Esperemos que Google tenga una solución al respecto, marcando un nivel mínimo hardware para desarrollar las aplicaciones, o etiquetando los mismos con los requisitos necesarios, pero toda solución ya me parece perder contra la mínima fragmentación presente entre el iPhone / iPhone 3GS.

Conclusiones

Android, pantallas, aceleración gráfica y el problema de la fragmentación.
Sin duda es una situación difícil tanta para usuarios como desarrolladores, ya que los primeros querrán acceder a dispositivos de gama alta, y los segudos tendrán que soportar las críticas sobre el funcionamiento de algunas aplicaciones en terminales de gama baja.

Mientras tanto no paran de aparecer aplicaciones para iPhone, los principales desarrolladores de juegos están depositando sus esperanzas en la plataforma, y el nivel de las aplicaciones no para de subir ya que todos trabajan en la misma dirección.

Veremos como se soluciona este asunto, Google por su parte habilita este documento referente al trabajo con las diferentes pantallas, que puede resultar de utilidad para desarrolladores, y curioso para los usuarios que quieran echar un vistazo.

Vía | Android and Me.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio