Compartir
Publicidad

El Samsung Galaxy S8 puede llegar con 8GB de RAM de alta densidad pero, ¿qué significa esto?

El Samsung Galaxy S8 puede llegar con 8GB de RAM de alta densidad pero, ¿qué significa esto?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la misma película que en 2016, al igual que ese año prolongó la misma estrategia seguida en 2015, y casi hemos perdido la cuenta de los años que llevamos envueltos en la misma línea de crecimiento. Los smartphones siguen creciendo en números, procesadores más potentes y memorias más amplias para soportar requerimientos cada vez mayores. Y en lugar de optimizar, parece que la solución sigue siendo sumar más números a la carrera.

Eso ha hecho que en 2016 viésemos ya multitud de smartphones con 4GB de RAM, que llegásemos a alcanzar los 6GB con el Vivo XPlay 5 a la cabeza, y que ahora ya estemos hablando de 8GB para los terminales de 2017. El Samsung Galaxy S8 que podríamos ver antes de tiempo es el último que parece sumarse a la tendencia, aunque su noticia tiene algo más de peso que el resto. Fuentes cercanas a Samsung hablan de 8GB de RAM de alta densidad, ¿pero qué significa esto de alta densidad?

Si no puedes crecer en tamaño... reduce y apila

Duplica la capacidad, o triplícala, multiplícala todo lo que la tecnología te lo permita. Ésa será la diferencia entre la memoria RAM convencional, la LPDDR3 o LPDDR4 que venimos viendo montarse en casi todos los smartphones de los últimos tiempo. La que se asocia ahora al Samsung Galaxy S8 será de alta densidad, lo que implica mayor almacenamiento por cada unidad de RAM y otras bondades como el consumo energético o el tamaño.

De Crossbar a la Universidad de Rice, y a Samsung

Tenemos que remontarnos al año 2014, cuando la Universidad Rice comenzó a experimentar con una capa de óxido de silicio con orificios de 5 nanómetros. Ésa fue la base de una nueva memoria resistiva, similar pero evolucionada respecto a la primera versión de memoria crossbar de 2013, que permitía aumentar la densidad de bits por cada celda de la memoria. Concretamente, en Rice llegaron a 9 bits por celda.

Alta Densidad

Samsung continuó entonces con el trabajo añadiéndole características de cosecha propia, como la capacidad de apilar estas capas de memoria, creando así módulos con más capacidad que los actuales, y también con velocidades de acceso mayores. Pero todo tiene algún "pero", y es que estos módulos eran inicialmente difíciles y caros de fabricar. Algo que parece que Samsung ha solventado.

SK Hynik ha empezado la carrera

Uno de los mayores competidores de Samsung a la hora de construir y distribuir memorias RAM es SK Hynik. También suministradores de semiconductores para la industria de los smartphones, HK Hinix presentado un modelo, funcional y que parece destinado a llegar a las líneas de fabricación de la mano del Galaxy S8, de 8GB de RAM LPDDR4x de alta densidad. El modelo en cuestión consiste en cuatro capas formadas por una pareja de 2GB de RAM en una configuración dual (LPDDR4x 4x2GB).

El chip presentado por SK Hynik ocupa un 30% menos de espacio que los actuales chips LPDDR4 y es capaz de consumir un 20% menos de energía. Nada se ha hablado sobre el aumento de velocidad, pero a mayores módulos de RAM, mayor velocidad de acceso para las placas bases que los soporten. Es por ello que podríamos ver una escalada en la velocidad de la memoria RAM en los próximos años de continuarse con ese proceso de fabricación y llegarse a cifras más altas como 32, 64 ó 128GB de RAM.

A mayor capacidad, mayor velocidad de acceso a los datos. Un proceso parecido al que sucede con la tecnología SSD.

El modelo de HK Hynis es capaz de procesar 34,1GB de datos por segundo en configuraciones de 64 bits, y se convierte en un chip de 12x12,7 milímetros de tamaño, el más pequeño fabricado hasta el momento. Con el Samsung Galaxy S8 a poco más de dos meses de entrar en la cadena de fabricación para ser presentado en abril, todo encaja como un reloj surcoreano.

Samsung 4gb

Siguiendo este mismo esquema, que Samsung ya inició en 2014, el Samsung Galaxy S8 podría llegar al mercado con dicha memoria de 8GB de RAM de alta densidad. Eso significaría que ocuparía lo mismo o tal vez menos espacio que la actual memoria de 4GB de RAM del Samsung Galaxy S7, y se ganaría en consumo energético y en velocidad de acceso.

Tal vez este crecimiento en cifras no sea exactamente la panacea para los smartphones, pues el software tiene aún mucho peso a la hora de optimizar velocidades de acceso y eficiencia, pero saber que las memorias de alta densidad vienen de camino a los smartphones de la mano de Samsung es sin duda una buena noticia. Los coreanos saben cómo marcar tendencias, y además son suministradores de otros muchos fabricantes del sector.

Vía | SK Hynik
En Xataka Móvil | Samsung enseñaría su Galaxy S8 en el MWC aunque no se ponga a la venta hasta abril

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos