Compartir
Publicidad

ICEpower, tecnología móvil de Bang & Olufsen

ICEpower, tecnología móvil de Bang & Olufsen
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bang & Olufsen no es una marca popular que tenga entre sus fines vender millones de sus productos, pero a veces realiza acercamientos con empresas líderes en ventas, como es el caso de Samsung, con la que se encuentra asociada para el desarrollo de ICEpower.

La tendencia actual en la electrónica portátil es la integración de más funcionalidades (MP3, streaming de vídeo, juegos, altavoces, videoconferencias...) en sistemas cada vez más compactos. Lamentablemente para Bang & Olufsen la mayoría de los sistemas portátiles no son eficaces ni capaces de satisfacer las exigencias de calidad suficientes.

ICEpower nace con la visión de conseguir calidad de reproducción en dispositivos portátiles sin por ello resentir el consumo de energía, ni tampoco las dimensiones físicas de los aparatos.

Para hacer realidad esta visión, Bang & Olufsen aporta un enfoque claramente diferente a los sistemas convencionales. Tradicionalmente, cada bloque de audio de la cadena de conversión de potencia se optimiza individualmente, ya que cada componente suele ser producido por compañías diferentes.

En ICEpower, la optimización se produce en toda la cadena de una forma global, desde la administración de energía para el procesamiento digital de las señales, pasando por la amplificación, terminando en un transductor que transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.

ice power bang olufsen

Actualmente, existen dos generaciones de ICEpower basadas en circuitos específicos ASICs:

  • La primera generación, MobileSound1, fue presentada en 2005 y desarrollada en asociación con Samsung, la tecnología se basa en un amplificador clase D con entrada analógica, y está disponible en mono y estéreo. Actualmente el 40% de los teléfonos que tiene Samsung en su catálogo hacen uso de ICEpower.
  • La segunda generación llamada MobileSound2, se basa en procesadores DSP y amplificadores clase D para los auriculares y el altavoz. Actualmente se encuentra en desarrollo.

Además de la tecnología y los productos físicos en sí, Bang & Olufsen ofrece a terceros una amplia gama de servicios: consultoría de ingeniería para diseño de dispositivos portátiles, o ser su proveedor de componentes.

La tecnología desarrollada por Bang & Olufsen esta destinada a dispositivos móviles en general, como pueden ser los teléfonos móviles, reproductores MP3, navegadores GPS, audio para coches o videoconsolas portátiles. Pero los primeros en aprovechar ICEpower en el terreno de la telefonía móvil han sido los coreanos de Samsung, que cuenta con varios terminales en el mercado.

Quizás el teléfono más peculiar sea el Serenata, realizado para la propia Bang & Olufsen, con un diseño y calidades muy especiales, acordes a la casa danesa, pero con una interfaz un tanto discutible. Su prohibitivo precio, 1400 euros, hace que no sea un terminal muy popular.

ice power bang olufsen serenata

Pero la inclusión de ICEpower no esta reñida con el precio del terminal, otros casos de teléfonos más difundidos, como el Samsung Soul, el i450v, el G810, o el U700 hacen uso de la tecnología.

Me parece extraño que Samsung no haga más publicidad sobre este aspecto de sus teléfonos, porque considero que es un aspecto positivo y es algo a lo que no suelen darle importancia. Es una cuestión parecida a lo que ocurre con CrystalTalk, tecnología empleada por Motorola que permite mejorar la calidad del sonido de voz y el audio de sus teléfonos al ser capaz de eliminar cualquier ruido de fondo, y que tampoco es muy publicitada por la marca.

ice power bang olufsen

Fuera del negocio de la telefonía móvil, importantes empresas están desarrollando sistemas basados en ICEpower, destacando nombres como Pioneer, Alpine, o Audi.

Sitio oficial | Bang & Olufsen.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos