Samsung está trabajando para solucionar el punto más débil de los móviles plegables, aunque tocará esperar

bisagra samsung galaxy z flip 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2023 es un año de lo más interesante para los móviles plegables. Acabamos de ver las nuevas propuestas de Samsung -el Galaxy Z Fold 5 y el Galaxy Z Flip 5-, pero también tenemos el Pixel Fold, el Motorola Razr 40 Ultra, el espectacular Honor Magic V2, el OPPO Find N2 Flip y estamos esperando el Xiaomi Mix Fold 3.

Sin embargo, aunque cada vez hay más plegables, no todos son resistentes a los elementos. Sólo unos pocos (los de Samsung o el Pixel entre ellos) son resistentes al agua, pero no al polvo. El Motorola Razr 40 Ultra, curiosamente, es resistente al polvo, pero no al agua. Esto es algo en lo que las compañías están trabajando y, ahora, Samsung ha confirmado que están trabajando duro para conseguirlo. Eso sí, puede que tarde en llegar.

La arena sigue siendo el punto flaco de los plegables

Cuando hablamos de protección contra elementos, solemos hablar de la certificación IP. Las siglas hacen referencia a 'ingress protection' (índice de protección) y van acompañadas por dos cifras. La primera indica la protección contra el polvo y va desde el 1 al 6. Si no tiene ninguna protección, se coloca una 'X'.

La segunda cifra es la protección contra el agua, yendo del 1 al 9. Sí, lo más común en la gama alta es que lleguen hasta el 8, pero en teléfonos todoterreno y algún que otro modelo, como el CAT S75, podemos ver que esa cifra llega hasta el 9, indicando protección a temperaturas extremas y altas presiones.

En móviles plegables estamos viendo modelos con certificación IPX8 (los Samsung, el Huawei Mate X3 y el Pixel) que garantizan protección contra el agua, pero nula contra polvo. En el Motorola Razr 40 Ultra tenemos IP52, por lo que tenemos una buena protección contra el polvo, pero no contra el agua.

Puedes pensar que el daño aquí está en la pantalla o en otros componentes internos, pero realmente lo delicado de un móvil plegable es la bisagra. La complejidad de este elemento es lo que provoca que se aplauda la protección contra el agua, pero que sea tan complicado hacer que el polvo y otras partículas no penetren.

Por eso, la playa, el campo o zonas en las que haya arena en el ambiente son tan peligrosas para un móvil plegable, ya que fácilmente puede colarse algo en la bisagra y dañar los componentes internos. Samsung es consciente de que los usuarios que se gastan los más de 1.000 euros que cuestan sus plegables quieren mayores garantías y ha sido el propio presidente de la compañía, TM Roh, quien ha hablado sobre este tema.

En el medio coreano BizWatch podemos leer la declaración del directivo:

Somos conscientes de la demanda de protección contra el polvo y estamos haciendo esfuerzos para lograrlo. Sin embargo, debido a la naturaleza de los plegables y sus partes móviles, la protección contra el polvo es difícil.

A esto, ha añadido que van poco a poco y que hasta hace no mucho, no tenían ni protección contra el agua, por lo que se sigue avanzando en este aspecto, pero insta a los consumidores a "esperar un poco más" para tener un plegable con protección contra el polvo. De su compañía, al menos.

Veremos qué pasa de cara a los Galaxy Z Flip y Z Fold 6 del año que viene, ya que este año se rumoreó que la quinta generación vendría con esta protección, algo que finalmente no fue así.

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023

Comentarios cerrados
Inicio