Compartir
Publicidad

Samsung gana la última batalla en la guerra de patentes contra Apple

Samsung gana la última batalla en la guerra de patentes contra Apple
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas hace un mes del último capítulo en la serie de juicios entre Apple y Samsung. Una serie de número de temporadas incierta, como incierto es el resultado final, ya que entre juicios y apelaciones la pelota está cada vez en un continentes. En la anterior ocasión os contábamos que Apple salía victoriosa tras la sentencia de la juez Lucy Koh, pero hace unos días de nuevo cambia la situación y quien gana esta vez es Samsung.

Sabemos por Reuters que el pasado viernes que las instituciones judiciales de Estados Unidos, concretamente el Tribunal de Apelaciones al que la compañía recurrió tras la última resolución, daban la razón a Samsung tras la apelación a una de las decisiones judiciales. Una determinación de la juez relativa a las patentes favorable a Apple y que prohibía a Samsung desarrollar, vender, importar, actualizar o anunciar cualquier software infringiese las patentes implicadas.

Donde dije Samsung, digo Apple

La corte exime de culpa a Samsung en cuanto a infringir varias patentes

En Samsung llevarán dos días de celebración porque la decisión del viernes les es favorable a dos niveles. Por una parte, la corte estadounidense revoca la sentencia de 120 millones de dólares contra Samsung, y por otra exime de culpa en cuanto a infringir la patente de “enlaces rápidos” (los aparecen con algún dato de manera automática). Una revocación que afecta a las decisiones judiciales de mayo de 2014 de las que os hablamos en las del septiembre de 2015 en relación a las patentes.

Además, se declaran inválidas las patentes correspondientes a Apple de "deslizar para desbloquear" y del autocorrector. Y no sólo eso, las autoridades judiciales rematan la sentencia afirmando que los de Cupertino fue responsable de infringir una de las patentes pertenecientes a Samsung.

iPhone 6

De momento no hay declaraciones por parte de Apple, pero los ganadores si se han expresado al respecto. Esto recogen en Reuters por parte de Samsung:

La decisión de hoy es una victoria para las opciones del consumidor y vuelve a poner la competición en el lugar correspondiente: en el mercado, no en los juzgados.

La repercusión: más allá de las multas

Ya dijimos en anteriores ocasiones que estas sentencias y la batalla en general tienen un componente simbólico más allá de qué a patentes en concreto se haga referencia. Algo que comenta el abogado especializado en patentes Bradley Hulbert, quien ha hecho un seguimiento de esta larga batalla legal de más de cuatro años.

[Esta decisión] es una clara señal de que Apple no es invencible y de que los sistemas operativos alternativos llegaron para quedarse. Los beneficios psicológicos y en cuanto a marketing para Samsung son enormes.

Se reabre pues un combate que en realidad se asumía que no había finalizado con Samsung saliendo victoriosa. Veremos si Apple es la que esta vez recurre ante una decisión que por primera vez en mucho tiempo le es desfavorable.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Lo último del culebrón Apple vs. Samsung: las patentes se quedan en Cupertino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio