Compartir
Publicidad

Samsung, investigada en China por posible fijación de precios en los módulos de memoria RAM

Samsung, investigada en China por posible fijación de precios en los módulos de memoria RAM
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mercado hay decenas de fabricantes de teléfonos móviles, pero cuando acudimos al interior de los mismos, el número de proveedores se reduce drásticamente. Hablando únicamente de componentes, el mercado está repartido entre sólo unas pocas marcas, y eso ocurre tanto con procesadores como con módulos de cámara y memorias. Sí, también con las memorias RAM.

Concretamente, el mercado de las memorias RAM para smartphones tiene tres proveedores principales, dos de ellos coreanos y otro norteamericano. Samsung controla gran parte del mercado, casi un 50%, mientras que SK Hynix y Micron se reparten la otra mitad hasta llegar a casi el 96% del mismo. Y ahora China les investiga por posible cártel de empresas. O, lo que es lo mismo, por fijación de precios.

La investigación acabará a final de 2018

La presencia de varias empresas en un sector debería promover la competitividad entre las mismas, y una consecuente bajada de precios, y que esté ocurriendo lo contrario es lo que parece haber hecho saltar las alarmas entre los dirigentes chinos. El Gobierno del país de la Gran Muralla se dispone a abrir una investigación a los principales fabricantes del mercado de las memorias DRAM para comprobar que no se estén negociando precios al alza.

China sospecha que los grandes fabricantes de memorias para móviles negocian precios, aunque también tiene sus propios intereses

Las memorias DRAM, no sólo en el mercado móvil sino también en el de PCs y servidores, llevan años subiendo de forma constante. En el último cuarto de 2017, de hecho, se produjo una subida de precios de entre el 10 y el 15%, y dicha subida pareció coordinada por los grandes jugadores de la partida de las memorias RAM dinámicas.

No conviene perder de vista el hecho de que China quiere también potenciar sus propias empresas para que sean más fuertes en el sector de las memorias, así como está haciendo en el mercado de los procesadores móviles. La subida de precios de las memorias RAM podría ser, por tanto, el principal motivo de investigación contra Samsung y compañía, pero no el único.

Sea como fuere, tanto Samsung como SK Hynix y Micron tendrán trabajo de aquí a final de año. En China se espera concluir con la investigación antes del cierre de 2018, y entonces se emitirá un veredicto por parte de las autoridades del país. Entonces conoceremos si en el sector de las memorias dinámicas se pactan precios, y cuáles son las consecuencias de que este se produzca. ¿Habrá multas o se tomarán medidas más duras? Veremos.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | 47.400 millones de dólares: el plan de China para plantar cara a Qualcomm y Broadcom

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos