Quienes hemos pasado por esta terrible situación, sabemos lo molesto que resulta que te roben el móvil, o perderlo. Más allá de que gastamos cientos de euros para comprar un smartphone, almacenamos muchos datos sensibles, archivos y fotos en estos dispositivos. Que te roben el móvil también conlleva el riesgo de que esta información caiga en las manos de otras personas.
Los smartphones cuentan con herramientas que permiten eliminar todos los datos e información de forma remota, ¿pero qué pasa en el caso de que nos hayan robado el móvil cuando estaba desbloqueado? Google tiene una solución que añade una capa adicional de protección a nuestros dispositivos, y se agradece.
Android 15 bloqueará automáticamente la pantalla del móvil si detecta que ha sido robado
Google presentó muchas novedades para sus productos durante la Google I/O 2024, incluyendo avances en inteligencia artificial para las búsquedas y Google Fotos, y nuevas funciones que llegarán a Android 15, la próxima actualización mayor de su sistema operativo para móviles. Una de estas funciones tiene que ver con añadir más protección a los datos del usuario.
Se trata del nuevo sistema de protección en caso de robos de Android 15. El sistema operativo puede detectar si te han quitado el móvil de las manos, y en ese caso bloqueará la pantalla, para así evitar que los ladrones puedan acceder a nuestros datos privados. El sistema utiliza los sensores del móvil, como el acelerómetro, para detectar movimientos abruptos y repentinos que pueden estar relacionados a un robo.
Por ejemplo, en el caso de que un ladrón nos quite el móvil de las manos cuando está en uso (y, por tanto, desbloqueado), el sistema operativo detectará este movimiento sospechoso seguido de, posiblemente, un movimiento a gran velocidad, ya que el ladrón estaría corriendo o quizás en una moto o en coche. El móvil bloqueará la pantalla de forma automática para evitar que el ladrón pueda acceder al contenido del mismo.
Además, el sistema operativo también bloqueará el móvil si detecta que han desactivado la conexión a redes móvil y WiFi. Se trata de una función que añade una nueva capa de protección a nuestros dispositivos móviles. Si bien esta función junto con "Encontrar mi dispositivo" no aseguran que podamos recuperar el móvil, al menos nuestras fotos, archivos, aplicaciones bancarias y más información sensible estarán resguardados.
Esta función ya está disponible en la beta pública de Android 15, y comenzará a llegar a todos los usuarios a partir del último trimestre de este año, una vez que esté disponible la versión final y estable del sistema operativo para los distintos móviles con sus distintas capas de personalización.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Móvil | Llevo años sin tener que poner el PIN del móvil cuando estoy en casa. Esta función de Android es genial
En Xataka Móvil | Android esconde una manera de ahorrar almacenamiento sin perder tus apps: no tardarás ni un minuto