Compartir
Publicidad

Así es como las aplicaciones saben cuándo las has desinstalado, según Bloomberg

Así es como las aplicaciones saben cuándo las has desinstalado, según Bloomberg
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Generalmente después de deinstalar una app lo normal es pensar que ahí acaba nuestra relación con la aplicación y los posibles rastreadores, pero según un informe de Bloomberg, esto no podía ser exactamente cierto: ciertas aplicaciones podrían saber cuándo las has desinstalado.

El modo en el que funcionan las aplicaciones en Android y iOS implica que al desinstalarlas todo el rastro de ellas desaparece, de modo que no pueden dejar ningún chivato para informar cuándo son desinstaladas, como sí sucede por ejemplo en Windows. Sin embargo, las empresas de analítica han encontrado un talón de Aquiles en el sistema: las notificaciones push.

Si no responde, se ha desinstalado

Dicho informe cita compañías de analítica web como Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics y CleverTap. Estas compañías estarían ofreciendo entre sus servicios la posibilidad de registrar cuándo el usuario ha desinstalado la aplicación, algo que podría ir en contra de las normas establecidas tanto por Google como Apple en sus respectivos sistemas operativos.

El funcionamiento de estos rastreadores es enormemente sencillo y se basa en las notificaciones push. Mediante notificaciones silenciosas, los desarrolladores pueden establecer la conexión entre aplicaciones y servidor para recibir notificaciones tan pronto como haya una novedad o mensaje nuevo (por ejemplo), pero también se pueden reaprovechar para otro propósito: saber si el usuario ha desinstalado la app. Si nadie responde a la notificación push, la app se marca como desinstalada.

Push Las notificaciones push se pueden usar para saber cuándo un usuario ha desinstalado una app

Esto es de gran utilidad para los desarrolladores, pues pueden establecer causa y efecto, y estudiar qué puede haber causado la desinstalación. ¿Fue por alguna nueva actualización? ¿Quizá tras recibir spam? Al poder identificar al usuario que ha desinstalado la app, las posibilidades son enormes.

El problema es que este sistema se puede usar también para perseguir al usuario para que vuelva a instalar la aplicación, mostrandole publicidad sobre la app o enviando correos con publicidad incitando a ello. La posibilidad está ahí, aunque no está claro que nadie lo esté haciendo.

Los desarrolladores ya saben cuántas personas han desinstalado la app, pero no quiénes son

Es preciso resaltar que las herramientas para desarrolladores oficiales, como Google Play Developer Console ya muestran en sus estadísticas cuántas personas han desinstalado la aplicación, así como unos cuantos datos anónimos sobre la versión de la app, sistema operativo, idioma y país. La gran diferencia es que estos rastreadores basados en notificaciones podrían saber exactamente qué usuario es.

La posibilidad está ahí, y es difícil saber si se está abusando el sistema y de qué modo. En cualquier caso, la próxima vez que empieces a ver publicidad de una app que acabas de desinstalar, no te culpo si sospechas que este sea el caso.

Vía | Android Police

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio