Publicidad

Así se prepara el MWC ante la amenaza del coronavirus: la GSMA toma medidas de precaución (actualizado)
Seguridad

Así se prepara el MWC ante la amenaza del coronavirus: la GSMA toma medidas de precaución (actualizado)

Publicidad

Publicidad

Hemos ido actualizando este artículo según fueron produciéndose noticias en torno a la afectación del Mobile World Congress por el coronavirus Wuhan. Puedes leer la información actualizada al final.

La actualidad tecnológica tiene un pie puesto en el próximo Mobile World Congress, el mayor evento mundial en lo referente a telefonía y todo lo que la rodea. Por desgracia, los móviles no solo andan rodeándose de elementos tecnológicos porque existe un recién llegado que se ha empeñado en tomar protagonismo: el coronavirus Wuhan. Con una alerta sanitaria mundial, y ante la perspectiva de los más de 100.000 asistentes que espera Barcelona con la celebración del Mobile World Congress, los organizadores, agencias y departamentos andan extremando las precauciones.

El famoso coronavirus, surgido en China, trae de cabeza a la comunidad internacional. No solo ante su expansión, también por las implicaciones sanitarias que puede acarrear el contagio. Sin una cura con la que paliar la enfermedad, y pese a que el coronavirus Wuhan se muestra con una potencia letal menor que la de una gripe común, el nivel de alarma se ha elevado en todo el mundo, también en el entorno que rodea el Mobile World Congress de Barcelona.

Pese a que todos los implicados en el evento son conscientes del riesgo, tal y como nos han transmitido durante las comunicaciones que hemos establecido con ellos, lo primero que debemos recalcar es que el MWC va a celebrarse con normalidad. Eso sí, no se descarta tomar medidas; que se irán adaptando conforme a las necesidades del momento.

La GSMA monitoriza la evolución del coronavirus

Coronavirus Wuhan

Barcelona recibe decenas de miles de visitantes durante los cuatro días del Mobile World Congress. Además, el evento se extiende en el tiempo dado que el montaje y desmontaje de los stands requiere mano de obra, a menudo del país originario de la marca dueña del equipamiento; lo cual eleva el número de trabajadores extranjeros. Y, dado que China es uno de los países con mayor presencia en el evento (fabricantes de smartphone, de sus componentes o marcas dedicadas al desarrollo de redes), la preocupación en torno al contagio del coronavirus Wuhan es lógica, también creciente.

Nos hemos puesto en contacto con autoridades, organizadores, asistentes e infraestructuras para conocer cuáles son las medidas que se van a tomar de cara a la celebración del próximo MWC. Y la nota dominante es la normalidad: pese a que la alerta existe, y a que la mayoría nos ha confirmado que sigue la evolución de los contagios, ninguno de los representantes contactados nos ha confirmado la toma de medidas concretas de cara al próximo febrero. Tanto la GSMA como las autoridades sanitarias están reforzando la prevención de riesgos para evitar posibles contagios.

Todos los implicados en el Mobile World Congress monitorizan la situación del coronavirus Wuhan, han reforzado la prevención y actuarán en caso necesario

Desde la GSMA, la organización que agrupa a los operadores móviles y empresas relacionadas con la telefonía, emitió un comunicado explícito acerca del coronavirus Wuhan. En él se recalca el seguimiento de la enfermedad y el refuerzo del ya habitual equipamiento de salud y seguridad el Mobile World Congress. Habrá un mayor seguimiento de las afectaciones médicas, más personal sanitario y más cantidad de equipamiento médico. No se prevén restricciones de acceso, al menos de momento.

La GSMA está emitiendo comunicados con frecuencia (a fecha de 10 de febrero de 2020, última actualización de este artículo) para dar a conocer el seguimiento de la enfermedad. En el del sábado 8 de febrero lamenta la decisión de Ericsson de abandonar el evento. En el siguiente, justo un día después, el tono de la organización cambia a la notoria preocupación.

Aspecto del coronavirus Wuhan visto tras el microscopio

El Departament de Salut catalán también emitió su comunicado con respecto a la afectación del coronavirus Wuhan. Tal y como recalcaron en la nota de prensa posterior al comunicado (vía El Periódico), siempre ha habido un equipo médico propio del MWC. Sí reforzarán dicho equipo con sanitarios expertos en vigilancia epidemiológica; por más que la situación sea cambiante y quizá puedan necesitarse otras medidas.

El impacto del coronavirus Wuhan es bajo en Cataluña, también en el resto del Estado. Así lo aseguran desde el Departament de Salut. Y recalcan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido una situación de "emergencia de Salud Pública de relevancia internacional". Las autoridades catalanas, igual que la propia OMS, se encuentran alerta ante cómo puede moverse el coronavirus.

Situación de normalidad entre los asistentes

MWC

Ante la posible alarma y complicaciones de la situación, los asistentes al MWC no hemos recibido comunicación alguna con respecto a posibles medidas en el evento. La GSMA se ha puesto en contacto con todos los asistentes para indicarles las medidas extraordinarias tomadas.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de aeropuertos de Cataluña y nos han confirmado que, al menos de momento, no han tomado medidas con respecto al Mobile World Congress más allá de aquellas que han ido llevando a cabo los últimos años (las encargadas de garantizar la seguridad sanitaria en los aeropuertos son las agencias de salud). Según las palabras de AENA, se adaptarán a la situación cambiante y actuarán conforme a las necesidades.

¿Y qué ocurre con las grandes empresas chinas que tienen previsto acudir a Barcelona a finales de febrero? Tras ponernos en contacto con Huawei, una de las compañías que más personal chino lleva al evento, la empresa nos asegura que no ha tenido complicaciones ni con los viajes ni con las acreditaciones. Como dicta la GSMA, todas las empresas y profesionales chinos solo podrán viajar a Barcelona si han tenido previamente un periodo de cuarentena.

Goteo de empresas que no vendrán al MWC

Ante el riego cada vez mayor de que la enfermedad se propague entre los asistentes al MWC de Barcelona, son varias las empresas que han decidido no asistir o, en su defecto, cancelar eventos. Actualmente, dichas empresas son:

  • LG. Los coreanos comunicaron el 4 de febrero que no asistirían al MWC por los riesgos del coronavirus.
  • ZTE. Tras un primer malentendido, la empresa china confirmó que no realizaría su acto de presentación, pero sí acudirá al MWC con su stand.
  • Ericsson. Ha sido una de las grandes sorpresas: la compañía abandona el MWC 2020 dejando vacío uno de los mayores espacios de todo el evento mundial de móviles.
  • Sony. El célebre fabricante japonés confirmó el 10 de febrero que no acudiría al MWC.
  • Intel. La compañía de procesadores y software ha decidido no acudir al MWC a causa del coronavirus.
  • Nvidia. El fabricante y desarrollador de software decidió quedarse fuera de la agenda debido al coronavirus Wuhan.
  • Amazon. No es que la empresa tuviera una presencia enorme en el MWC, pero es un nombre de mucho peso; por lo que la decisión de no acudir a Barcelona levantó gran revuelo.
  • UMIDIGI. El fabricante chino de teléfonos ha decidido no venir al Mobile World Congress para "respetar al resto de personas".

Ante todo, hay que mantener la calma

Pese a la lógica preocupación por todo lo que conlleva el coronavirus Wuhan, la realidad es que el virus parece estar evolucionando de manera controlada. Este se contagia por contacto directo, ya sea mediante la respiración como a través de las manos. Y no posee una letalidad mayor que la de la gripe común. El problema es que se desconocen muchos factores, como la afectación real en China y una posible cura del coronavirus. Aunque hemos de evitar la alarma: como detalla Santiago Campillo en Xataka, "el virus, su expansión y su letalidad, están encajando a la perfección con las cifras estimadas por los virólogos".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios