La batería de mi móvil se ha hinchado: por qué pasa esto y qué hacer
Seguridad

La batería de mi móvil se ha hinchado: por qué pasa esto y qué hacer

Cuando el móvil se hincha, no es por los excesos navideños, sino porque su batería se ha inflado. Que la batería del móvil se infle es un peligro para la seguridad que no debe pasarse por alto, a pesar de que en la gran mayoría de los casos las diversas medidas de seguridad con las que se fabrican evita que el problema vaya a mayores.

Hoy en día la mayoría de móviles no tienen batería extraíble, así que la forma más habitual de enterarse de que la batería se ha hinchado es porque se ha separado la pantalla o la parte trasera del móvil. Te contamos por qué se inflan las baterías de los móviles y qué puedes hacer si te pasa.

Por qué se hincha la batería del móvil

Bateriamovil

Las baterías de litio generan energía mediante una reacción química que con el tiempo puede dejar de completarse correctamente. Como resultado, cuando cargas una batería de litio defectuosa, el proceso genera gas además de energía.

Este gas se va acumulando con cada carga y como las baterías están cerradas herméticamente, el gas generado se queda atrapado en la batería. La "buena" noticia es que las baterías son hasta cierto punto flexibles, hinchándose como un globo y, por tanto, nos dan cierto tiempo de reacción antes de que la cosa vaya a mayores.

Entre los motivos por los cuales una batería puede inflarse se encuentran la sobrecarga, la mala calidad de sus componentes, las temperaturas altas o que los electrodos hayan sido dañados durante la fabricación o accidentalmente. A veces no parece haber ningún motivo aparente, salvo el paso del tiempo. Un buen modo de reducir los riesgos es usar siempre el cargador oficial del móvil.

Qué hacer si la batería de móvil está hinchada

¿La batería del móvil está hinchada? No lo ignores ni lo dejes pasar. Si bien en la mayoría de los casos el móvil seguirá funcionando como si nada por un tiempo, la batería no se va a desinflar por sí misma. Es un proceso irreversible por el cual cada vez estará más inflada y cada vez será más insegura.

Una batería inflada no es exactamente una bomba de relojería, pero el riesgo de incendio es real y lo mejor es que atajes el problema lo antes posible y hasta entonces minimices el uso del dispositivo o no lo dejes nunca sin supervisar.

1. Apaga el móvil

Phoneoff

Un móvil con la batería inflada es un móvil que no es seguro, por lo que lo mejor que puedes hacer es apagarlo. Las notificaciones de WhatsApp e Instagram pueden esperar, y es que aunque el terminal siga funcionando por el momento, cuando nos enteramos de que la batería está inflada es cuando ya ha adquirido cierta masa crítica.

Es imposible saber cuándo la acumulación de gases llegará a su límite o si en un descuido -por ejemplo, al forzar el móvil en una carcasa que ya no encaja- se va a hacer presión en la batería. Si se perfora la batería se liberará el gas acumulado en el mejor de los casos o se prenderá fuego, en el peor.

2. No cargues el móvil

Charged

Como comentábamos antes, cuando la batería ha llegado a un punto en el que su carga libera y acumula gases, no hay vuelta atrás. Esto quiere decir que cuanto más se use y más se cargue, más gases se van a liberar y más se va a inflar.

Si bien no debe cundir el pánico, lo mejor es que trates la situación con la gravedad que se merece y trates el móvil como si estuviera temporalmente no disponible. Busca un móvil de sustitución mientras solucionas la papeleta.

3. No aprietes el móvil

Squeeze

Hay cosas que hacemos sin pensar, como comprobar que unas pinzas de cocina funcionan o darle una patada a un balón que esté a la altura del pie. Aunque tengas la necesidad imperiosa de presionar el abultamiento de móvil, no lo hagas.

No solo te arriesgas a que se perfore la batería y exhale el gas acumulado, sino que hay posibilidad de que se incendie o de que por el camino rompas algún otro componente -como la pantalla- que no esté preparado para la presión frente a una superficie no plana, como la de la "bola" de la batería.

4. Consulta con el servicio técnico

Recambios
En los móviles Huawei puedes ver el precio de los repuestos -batería incluída- en la app de Soporte

Cuando la batería de tu móvil está inflada, tienes dos opciones: cambiarla o cambiar de móvil. La buena noticia es que la batería es uno de los recambios más comunes, por lo que no suele ser demasiado cara de cambiar.

Esté el móvil en garantía o no, consulta con el soporte técnico oficial de la marca para consultar el precio que tiene cambiar la batería. En algunos casos, como en los móviles Huawei, puedes consultar el precio directamente desde su aplicación oficial de soporte técnico. No sólo ganarás una batería más segura, sino totalmente nueva y, por tanto, con su autonomía como cuando el terminal estaba recién comprado.

Imagen | Mpt-matthew at English Wikipedia

Temas
Inicio