Casi nadie lo hace, pero desactivar el WiFi cuando sales de casa es importantísimo si te preocupa la seguridad

Las redes WiFi abiertas y de uso público pueden poner en riesgo tus datos y la seguridad de tu móvil

Desactivar Wifi
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando estamos en casa la conexión a WiFi es la que nos facilita acceder a todos esos vídeos, redes sociales y juegos que consumimos diariamente en el móvil. Es una conexión que no limita la cantidad de datos que consumimos, y suele ser más rápida y en algunos casos más estable que los datos móviles. Pero fuera de casa, es diferente.

Si bien solemos conectarnos a las redes WiFi de la oficina, la universidad o la casa de un amigo, lo cierto es que las redes públicas traen consigo ciertos riesgos, en especial, riesgos de seguridad, algo que muchos suelen menospreciar pero en esta época en la que las estafas incluso abundan en WhatsApp, es mejor ser precavido.

Por qué desactivar el WiFi cuando estás fuera de casa

Hay varios motivos por los que conviene desactivar la conexión a redes WiFi si no estás en tu casa o conectado a una red de extrema confianza (como la de tu mejor amigo, o la de tus padres, si estas tienen un nivel de protección aceptable). Uno de los motivos es por ahorrar batería, ya que el móvil al estar constantemente buscando si hay una red WiFi disponible y si tenemos acceso a ella, puede consumir innecesariamente batería. Actualmente esto no es un problema grave, ya que los móviles hoy en día gestionan mejor que nunca el consumo de energía, pero aún así es algo a tomar en cuenta.

El motivo más importante por el que desactivar el WiFi al salir de casa tiene que ver con la seguridad: al estar conectado a redes abiertas, estamos expuestos a ciberdelincuentes y atacantes maliciosos. Al conectarnos a redes abiertas y sin contraseña, incluso aquellas que tienen contraseña pero están disponibles para todo público (como, por ejemplo, la de un restaurante), dejamos la puerta abierta a vulneraciones de seguridad en el móvil.

El mayor problema está cuando no accedemos voluntariamente a esa red, sino cuando el acceso a la misma ya está guardado en el móvil y este se conecta de forma automática, sin preguntarnos. Seguro te habrá pasado alguna vez: estás cerca de un bar o un supermercado que sueles visitar y en el que alguna vez te conectaste a su WiFi, y notas que tu móvil ya no está usando los datos móviles sino que se conectó a la red de ese establecimiento.

Ahorrar datos móviles al conectarnos a redes WiFi públicas no compensa si pone en riesgo nuestra seguridad, especialmente tomando en cuenta la enorme cantidad de GB que ofrecen hoy en día muchos planes de datos móviles.

Ahorrar datos móviles al conectarnos a redes WiFi públicas no compensa si pone en riesgo nuestra seguridad

Además de desactivar el WiFi, elimina conexiones antiguas

Ya hemos explicado por qué deberías apagar el WiFi al salir de casa, pero eso no es suficiente. Es recomendable que también elimines de tu móvil todas las redes guardadas que no sean de confianza y no utilices constantemente. ¿Para qué quiero tener guardada la conexión automática a la red WiFi de un bar al que no voy desde hace dos años?

De nuevo, esto es importante hacerlo para evitar la conexión automática. Puede que no estés en ese bar, pero aún así, si te encuentras lo suficientemente cerca, tu móvil se conectará automáticamente.

En Android, sigue los siguientes pasos:

Imagen 4545 No necesito estas redes guardadas en mi móvil.
  • Ve al menú de ajustes y accede a Internet y Redes (dependiendo del fabricante, podría tener otro nombre, como Conexiones)
  • Accede a WiFi
  • Después, accede a Redes guardadas (o, en Samsung, accede a ajustes avanzados y después a Administrar redes)
  • Elimina todas las redes que has guardado y ya no necesitas
  • Por último, accede a Preferencias de red y desactiva la opción “Notificar si se detectan redes públicas)

En iPhone, sigue los siguientes pasos:

Imagen 3434
  • Ve al menú de configuración y después a Wi-Fi
  • Presiona el botón Editar en la esquina superior derecha
  • Elimina las redes innecesarias
  • Por último, ve a Puntos de conexión y elige la opción “Nunca”

Es recomendable que nunca olvides desactivar el WiFi al salir de casa, hazlo parte de tus costumbres al salir: así como no olvidas el móvil ni las llaves, no olvides apagar el WiFi. Y si te preocupa no recordar volver a activar el WiFi al llegar a casa, si tienes un iPhone puedes configurar un Atajo que lo haga por ti.

En Xataka Móvil | Mis trucos para no olvidar nunca una contraseña y que mis cuentas estén protegidas ante robos

En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido

Inicio