Publicidad

Cómo verificar los mensajes de WhatsApp para evitar los bulos: teléfonos recomendados por país

Cómo verificar los mensajes de WhatsApp para evitar los bulos: teléfonos recomendados por país
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Verifica toda la información que te llegue por WhatsApp y redes sociales con los números de teléfono de los servicios para la verificación reconocidos: tendrás una manera segura y sencilla de saber si te ha llegado un bulo o una noticia real. Te ofrecemos los números divididos por país, para que puedas añadirlos a tu WhatsApp y contactar con ellos directamente desde ahí.

WhatsApp es una aplicación de mensajería tan extendida que se acostumbra a utilizar no solo para la comunicación, también para difundir todo tipo de bulos. Y pueden ser un gran problema, en especial cuando la información que promueven se convierte en un riesgo para la salud. La lástima es que no podemos evitar que nos lleguen, al menos mientras no bloqueemos a la mayoría de nuestros contactos; por más que sí resulte posible contrastar los mensajes, todo directamente desde WhatsApp: la empresa ha compartido una lista de números de teléfono para la verificación.

Verifica la información directamente desde tu WhatsApp

Bot Coronavirus Whatsapp

La plataforma de mensajería ha puesto especial énfasis en intentar que los bulos dejen de extenderse con viralidad. Precisamente, WhatsApp introdujo hoy el límite de reenvío a una conversación, una manera de dificultar el reenvío masivo de desinformación. Además, la empresa ha facilitado el acceso a información contrastada sobre el coronavirus gracias a la colaboración con la Organización Mundial de la salud. Y refuerza su apoyo a las agencias de verificación recomendado distintos números de teléfono con los que contrastar las noticias.

Resulta habitual que nos lleguen mensajes con noticias falsas, los denominados bulos. Pueden ser inocentes, como una simple broma que aspira a volverse viral; también existe la posibilidad de que busquen desinformación, campañas con remitentes anónimos interesados en polarizar a los ciudadanos; incluso existen bulos que atentan directamente contra la integridad de las personas: un mensaje reenviado de manera masiva puede hacer mucho daño. Por eso, debemos asegurarnos de que la información es real antes de compartir los mensajes. Como reenviándolos a las organizaciones de verificación para saber si son o no reales.

WhatsApp ha compartido la siguiente lista de teléfonos autorizados para la verificación de mensajes y noticias:

País

Organización

Número de WhatsApp

España

Maldita

+34 655 19 85 38

España

Newtral

+34 682 58 96 64

Argentina

Chequeado

+54 9 11 3679 0690

Brasil

AFP Checamos

+55 21982 172344

Brasil

Aos Fatos

+55 21 99956-5882

Brasil

Estadao

+55 11 99263-7900

Colombia

La Silla Vacía

+57 318 3124521

Colombia

ColombiaCheck

+57 322 8523557

Ecuador

Ecuador Chequea

+593 984535165

Para utilizar la siguiente lista solo tienes que pulsar sobre el enlace del número correspondiente a tu país: se abrirá una conversación de WhatsApp sin necesidad de que añadas el número a tu agenda. Una vez en la conversación, adjunta la información que desees contrastar: la entidad de verificación te debería de responder para desmentir o confirmar los datos. Además, con cada posible bulo que compartas las organizaciones tendrán más capacidades de verificación; lo que redundará en una información mucho más concisa y veraz.

Más información | WhatsApp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios