Publicidad

Cuidado con el último bulo de WhatsApp: no existe un virus de 'Mueve tu cucu'

Cuidado con el último bulo de WhatsApp: no existe un virus de 'Mueve tu cucu'
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los bulos corren como la espuma en WhatsApp, sobre todo ahora que nos encontramos en plena pandemia del coronavirus. Y hay un mensaje que se ha vuelto viral últimamente, el supuesto virus 'Mueve tu cucu'. Con la amenaza de borrar por completo el teléfono, los usuarios están compartiendo el aviso para así prevenir del supuesto virus en un vídeo. Y es falso, no lo reenvíes.

A menudo surgen sin un motivo aparente, para crear una opinión negativa o, incluso, con la intención de hacer daño a un colectivo concreto: las razones que esconde cualquier bulo de WhatsApp pueden ser múltiples. Y no hay que dejarse engañar: la mayor parte de las alertas que nos llegan a través de esa aplicación son falsas. Como el último bulo que está circulando con insistencia y que ha levantado la alarma entre los usuarios: el supuesto vídeo con virus del 'Mueve tu cucu'. ¿Te ha llegado o te han hablado de él? Lo mejor que puedes hacer es abstenerte de reenviarlo y avisar de su falsedad.

Es casi imposible que un vídeo borre tu teléfono

Virus Whatsapp Mueve Tu Cucu Mensaje con el aviso del supuesto virus. Imagen de Maldita.es

Pese a que las aplicaciones maliciosas existen, y teniendo en cuenta que ni WhatsApp ni los móviles son invulnerables, reproducir un vídeo en la aplicación de mensajería no debería formatearte el teléfono. El bulo se apoya en el desconocimiento general de cómo funcionan las aplicaciones, también en la creencia de que cualquier acción puede aprovecharse para introducir un virus en el dispositivo. Y los fallos de seguridad en WhatsApp tampoco ayudan ya que han creado un nivel alto de alarma (como el sufrido por Jeff Bezos, fundador de Amazon).

Tal y como detalló Maldita.es, el mensaje del virus en el vídeo 'Mueve tu cucu' se ha vuelto viral. Y es completamente falso: ni existe un vídeo con ese nombre ni hay un virus que formatee el teléfono y que pueda llegar dentro del archivo de vídeo. Como ha ocurrido anteriormente con mensajes similares, la única intención es crear alarma y que los contactos distribuyan el mensaje a nivel masivo. No es un bulo dañino ya que no implica riesgo para nadie, pero tampoco es excusa: promover el miedo, al nivel que sea, no debería consentirse.

Es cierto que en el pasado han habido problemas con WhatsApp y los vídeos (el propio incidente con Jeff bezos, por ejemplo), también que el malware puede llegar a través de múltiples vías. Pero, por lo general, para infectarse hay que hacer una de las acciones siguientes:

  • Dar permiso a una aplicación para que instale archivos desde fuera de Google Play. Si una app pide este permiso desconfía.
  • Instalar archivos extraños. Nunca instales nada antes de asegurarte de que está limpio.
  • No instales apps desconocidas en Google Play. Si te llega algún aviso por WhatsApp de que tienes que instalarte algo para protegerte lo más seguro es que sea un gancho para descargar una aplicación insegura.
  • Dejar el móvil sin protección y al alcance de cualquiera. Protege al máximo tu teléfono para que nadie pueda acceder a él sin tu permiso, ni siquiera las personas con las que vives.

Como siempre aconsejamos, evita compartir mensajes de WhatsApp que te indiquen justo eso, que los compartas a todos tus contactos: es la manera que utilizan los bulos para expandirse. Desconfía de todo lo que te llegue por las aplicaciones de mensajería, contrasta la información con medios independientes y avisa a las personas que se empeñen en enviarte los bulos: cuanto antes se ataje su expansión menos capacidad tendrán las noticias falsas para viralizarse.

Vía | Maldita.es

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios