Escaneo facial en juegos para impedir que los niños jueguen de noche, la nueva idea de Tencent

Escaneo facial en juegos para impedir que los niños jueguen de noche, la nueva idea de Tencent
2 comentarios

La cruzada que lleva a cabo China contra la adicción infantil a los videojuegos da un paso adelante con un sistema de detección impulsado por Tencent: la desarrolladora, famosa por títulos como PUBG (además de por aplicaciones como WeChat), introdujo en sesenta de sus títulos una herramienta de escaneo facial. Todo para detectar si los niños usan los juegos móviles por la noche y, de paso, bloquearlos.

Con el móvil convertido en nuestro centro de comunicación y entretenimiento no resulta extraño que este aparato haya terminado aglutinando toda la atención de fabricantes y desarrolladores. El mantra de "hay una app para eso" puede aplicarse en casi cualquier terreno. Y si no existe seguro que alguien termina creando la posibilidad, por extravagante que parezca. Por ejemplo... ¿Qué tal incluir un sistema de reconocimiento facial en juegos populares? En China se hizo realidad.

Una "Patrulla de medianoche" para evitar que los niños jueguen más de 90 minutos

Tencent Portada

El sistema integrado en los juegos móviles de Tencent, actualmente ya en sesenta títulos diferentes (algunos como 'King of Glory' y 'Peace Elite'; 'PUBG' y el 'League of Legends' de momento no), se encarga de interrumpir la partida durante las horas restringidas (de 10 de la noche a ocho de la mañana) para analizar mediante escaneo facial si la cara corresponde con un adulto autorizado. En caso de que el jugador sea menor, y ya haya superado sus 90 minutos de juego (durante los festivos el tiempo se amplía hasta las tres horas), el título quedará bloqueado hasta el día siguiente.

Tencent ha denominado esta herramienta como "Patrulla de medianoche" (Midnight patrol). El software, que sigue las directivas chinas de protección al menor frente a los abusos en los videojuegos, se encuentra ya activo. Así queda reflejado en la página de Tencent (en chino).

La herramienta de control detiene el juego durante las horas nocturnas (y siempre que se haya superado el límite permitido) para analizar el rostro del jugador. Funciona en todas las cuentas de juego creadas con nombres reales. Y tras el análisis puede ocurrir lo siguiente:

  • Que el jugador sea un adulto. En este caso el juego se seguirá ejecutando hasta la siguiente comprobación facial (el móvil realizará análisis frecuentes utilizando la cámara delantera).
  • Que el jugador sea un menor. Tras el tiempo estipulado el jugador se verá expulsado de la partida al tiempo que el título se bloquea.
  • Que haya un error de lectura o que el móvil no detecte una cara. El juego tratará los fallos de escaneo como si estuviera jugando un menor; aplicando con ello idénticas restricciones. Si es un adulto podrá intentar un nuevo escaneo en la siguiente comprobación. Y, de no coincidir la cara, podrá añadir la nueva a su cuenta cuando el juego realice de nuevo el análisis.

Tencent asegura que 5,8 millones de sus cuentas ya ha activado el escaneo facial como sistema de comprobación (tanto para el control parental como para proteger las transacciones). Este número crecerá de manera notable conforme la "Patrulla de medianoche" vaya extendiéndose a más juegos.

Vía | Ars Technica

Temas
Inicio