Publicidad

Google y Apple banean X-Mode, el SDK que vende la ubicación de los usuarios, según WSJ

Google y Apple banean X-Mode, el SDK que vende la ubicación de los usuarios, según WSJ
Sin comentarios

A lo largo del año, diversos informes han apuntado cómo SDK permiten a desarrolladores monetizar sus aplicaciones a cambio de espiar a los usuarios, con unos datos que en ocasiones terminan en contratistas del gobierno estadounidense. Ahora, según informa Wall Street Journal, tanto Google como Apple han baneado X-Mode, uno de dichos proveedores.

De este modo, tanto Google como Apple han pedido a los desarrolladores de aplicaciones que eliminen el software de rastreo de X-Mode de sus apps de todas las apps presentes en sus tiendas, o en caso contrario perderán el acceso a cualquier teléfono con Android o iOS.

No más apps con X-Mode

VICE fue quien nos puso en sobreaviso de los peligros de los SDK de rastreo de ubicación de usuarios incluídos en algunas apps. Con ellos, el desarrollador de la app monetiza su app, mientras que los creadores del SDK reciben una buena cantidad de datos sobre usuarios como la ubicación precisa, la conexión Wi-Fi, la hora y el modelo de móvil.

En principio son datos anonimizados, pero que, según un ex-trabajador consultado por VICE, "definitivamente se puede desanonimizar". Estos datos se ponen a la venta en sus plataformas de inteligencia, con herramientas que permiten, por ejemplo, hacer un trazo en el mapa y encontrar los móviles que estuvieron en la zona.

En el informe de noviembre, se encontraron unas 400 aplicaciones que incluían X-Mode, con el agravante de que muchas de ellas no indicaban claramente -o de ningún modo- que recogerían los datos de ubicación. Con mensaje o sin él, no parece que ni Google ni Apple tengan ningún interés en mantener este tipo de añadidos en las apps en sus ecosistemas.

Muslimpro Muslim Pro, una de las apps que incluían X-Mode

Según recoge The Wall Street Journal, Google ha dado siete días a los desarrolladores para que eliminen X-Mode de sus apps, o se arriesgan ser baneados de la tienda, aunque con la posibilidad de pedir una prórroga de 30 días en caso de que necesiten más tiempo.

De igual modo, Apple ha dado dos semanas a los desarrolladores para que eliminen los rastreadores de X-Mode de las aplicaciones publicadas en la App Store, donde según un análisis de Apple, se encontraron cerca de 100 aplicaciones de 30 desarrolladores que lo contenían.

Vía | WSJ

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio