La madre de todas las filtraciones desvela más de 26.000 millones de registros: tu contraseña de Twitter, Telegram o LinkedIN está en riesgo

  • Esta filtración se ha catalogado como la más grande de la historia

  • Lo más recomendable cuando se dan estas circunstancias es cambiar nuestras contraseñas en todos los servicios afectados

Filtraciones Contrasenas Twitter Telegram
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que actualmente todo, o casi todo, dependa de Internet y unos servicios que están permanentemente conectados a la red, conlleva algunos riesgos. De ahí que siempre recomendemos utilizar contraseñas seguras, alejadas de las claves más utilizadas en España (somos un mal ejemplo en esto). Otros, hacen recomendaciones de seguridad más curiosas, además de alternativas como las passkeys.

Así evitaremos que puedan hackear nuestras cuentas, aunque en ocasiones, que esto no ocurra es algo casi milagroso. Como leemos en Cybernews, se ha producido una masiva filtración que contiene más de 26.000 millones de registros con múltiples servicios afectados. Te contamos todo lo que debes saber sobre este problema de seguridad y algunas recomendaciones para evitar que puedan invadir nuestras cuentas personales.

Una filtración sin precedentes: cómo mantenerse a salvo

En realidad, esta nueva y gigantesca filtración, acumula los datos de otras filtraciones anteriores. Podría sonar en cierta manera como algo positivo, pero es totalmente lo contrario. Los datos alcanzan la asombrosa marca de los 12 terabytes de información, y ha afectado a usuarios que forman parte de servicios como LinkedIN, Twitter, Weibo, Tencent y algunas plataformas más.

Contraseñas seguras Es importante utilizar contraseñas seguras, que sean difíciles de adivinar y de extraer por fuerza bruta

Es, sin duda, la mayor filtración de la historia, y es que incluye registros de miles de filtraciones, brechas de seguridad y bases de datos privadas que han sido recopiladas y reindexadas. Esta problemática ha sido descubierta por Bob Dyachenko, investigador de ciberseguridad, junto al equipo de Cybernews. Afirman que difícilmente, el propietario de esta filtración sea identificado.

En caso de que tengamos dudas en relación a nuestras cuentas y perfiles, bastará con utilizar el comprobador de filtraciones que la propia web de Cybernews alberga. Al parecer, lo están actualizando para ponerlo al día con esta MOAB (Mother of All Breaches, "Madre de todas las filtraciones" en nuestra lengua).

De acuerdo a la información del equipo, no sólo se compone de viejas filtraciones, sino que es casi seguro que contiene datos nuevos, no publicados con anterioridad. En total, alcanza la friolera de 26.000 millones de registros, organizados en 3.800 carpetas.

Sea cuales sean las intenciones del propietario de estos registros, lo cierto es que podría tratarse de un intermediario. Y si llega a las manos equivocadas, el equipo de Cybernew advierte: "el conjunto de datos es extremadamente peligroso", debido a que no sólo contiene datos personales sino que se podrían aprovechar "para una amplia gama de ataques, incluyendo el robo de identidad", e incluso técnicas como el phishing.

¿Cuáles son los servicios más afectados? Encabeza la lista Tencent QQ, una app de mensajería muy popular en China, con 1.400 millones de registros. No obstante, hay otros afectados, más conocidos en Occidente, como MySpace (360 millones), Twitter (281 millones), Adobe (153 millones), Daily Motion (86 millones), Dropbox (69 millones) o Telegram con 41 millones.

Además, la filtración contiene también registros de organizaciones gubernamentales de países como Estados Unidos, Alemania, Turquía o Brasil, algo más delicado si cupiese. De nuevo, el equipo encargado del hallazgo, avisa de que puede ser utilizado para robar credenciales, reutilizadas por los usuarios.

Servicios tan populares como Twitter o LinkedIN han sufrido a la "Madre de todas las filtraciones"

De igual manera, y aparte de lo mencionado, podría utilizarse para llenar de spam las bandejas de los correos filtrados, así como los teléfonos y otros datos de esta brecha de seguridad. Por tanto, requiere una actuación rápida de nuestra parte para paliar el problema.

¿Cómo podemos protegernos de la filtración? Lo más recomendable será cambiar nuestras contraseñas a unas más seguras: no usar las mismas en distintos servicios, y emplear técnicas más sofisticadas para iniciar sesión como la verificación en dos factores o las passkeys. Así, evitaríamos que nuestros datos se utilicen para fines maliciosos, si es que aparecen en la citada filtración. Puedes comprobar si tus cuentas han sido filtradas en el comprobador de Cybernews.

Vía | Cybernews

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Cómo saber si tus contraseñas se han filtrado desde los ajustes del iPhone

Inicio