Publicidad

10 funciones para las que te descargas apps y que tu móvil ya hace de serie
Sistemas operativos

10 funciones para las que te descargas apps y que tu móvil ya hace de serie

Los móviles de hoy en día pueden hacer millones de cosas, con todas las aplicaciones que tienen a su alcance son sumamente versátiles. Pero a menudo no hay que descargar una aplicación ya que el propio teléfono se basta y se sobra para la tarea. Y nosotros hemos elegido diez acciones habituales para las que resulta posible ahorrase la descarga de una app.

Acudir a la tienda de aplicaciones y descargar software para realizar cualquier cosa es un gesto que todos tenemos interiorizado. Para enviar mensajes a otra persona o porque hemos ido a un restaurante y no tenemos una app de QR, por ejemplo. Abrir Google Play o la App Store, buscar una app válida, descargar varias porque no ofrecían la calidad necesaria... ¿Te suena? Pues quizá podrías haberte ahorrado ese trabajo: tu móvil hace de serie mucho más de lo que imaginas.

Leer códigos QR

Codigos Qr

Basta con echarle un vistazo a tiendas de aplicaciones como Google Play para descubrir la enorme demanda que tienen actualmente las apps de códigos QR. Todo de manera inútil ya que el móvil puede leer dichos códigos de manera nativa: tanto Android como iOS integran esta función en su código.

Para leer códigos QR en Android puedes hacer uso de la cámara de tu teléfono, lo más seguro es que tengas activa la función: abre la app, apunta a un QR y lo que esconda debería de aparecer en pantalla. Si no, puedes hacer uso de Google Lens.

En el iPhone (o iPad) es igual de sencillo: abre la aplicación de cámara y apunta al código QR. En pantalla aparecerá el texto escondido: pulsa en él para verlo (o para acceder al enlace).

Enviar mensajes

Sms

Quizá no le demos demasiada importancia tras el auge de aplicaciones como WhatsApp, pero lo cierto es que los mensajes SMS siguen siendo una manera excelente de comunicarse con cualquiera. Y con independencia de las apps de mensajería que utilice: un SMS llegará siempre a cualquier teléfono.

Recuperar los mensajes de texto no es mala idea si quieres alejarte de las apps y posees una tarifa móvil que incluya SMS ilimitados. Además, la mensajería RCS se está expandiendo en Android: con este protocolo de comunicación se obtiene la mayor parte de ventajas de un WhatsApp o Telegram de manera nativa.

Traducir textos

Traductor Google

Lo más habitual es acceder a la descarga de alguna aplicación, como la del traductor de Google, pero Android ya posee una función interna para traducir: Lens. Sólo hay que abrir el asistente, pulsar en el icono del cuadrado (a la izquierda del micrófono) y elegir el traductor: apuntando con la cámara el texto se traduce mágicamente en pantalla. Y se puede copiar.

iOS no posee ninguna función a nivel nativo para traducir, pero todo cambiará con iOS 14 ya que el sistema incluye la traducción en Siri y ofrece una app de serie para ello. Así que, mientras llega iOS 14, se pueden traducir textos sin app accediendo a https://translate.google.com desde el navegador.

Linterna

Linterna Móviles Izquierda, iPhone; derecha, Android (Samsung)

Hubo un tiempo en el que había que descargar una aplicación para utilizar el flash de la cámara como linterna, pero desde hace años esta función está incluida en el sistema, tanto en Android como en iOS. Y suele estar accesible en el área de ajustes rápidos, también en el 'Control center de iOS': una vez desplegada el área escondida en la parte superior de la pantalla hay que pulsar en el icono de la linterna.

Saber la información del tiempo

Aplicacion Tiempo Google

A menudo instalamos aplicaciones del tiempo súper complejas y después sólo consultamos el pronóstico para el día siguiente o si lloverá por la tarde, tareas que ya ofrecen la mayoría de móviles gracias a la app del tiempo integrada. Apple tiene la suya en iOS. Y la mayoría de fabricantes Android suele incluir una aplicación similar. Si no, siempre se puede consultar el tiempo de Google: a través de Discover, desde el navegador o con su app del tiempo integrada.

Hacer una copia de seguridad del teléfono

Copia Seguridad

Existen aplicaciones que pueden realizar distintos niveles de copia de seguridad (backup), pero esta es una tarea que el teléfono ya hace por sí solo. Y sin tener que hacer nada ya que viene configurada de serie.

  • Android. Ve a los ajustes de tu móvil y entra en las opciones de Google. Después acude a 'Copia de seguridad' y asegúrate de que el backup esté activado. También puedes realizar una copia de forma manual.
  • iPhone. En iOS la encargada de realizar la copia de seguridad es iCloud. Ve a los ajustes, busca 'copia de seguridad', accede al resultado y verás si tienes activo el backup. También tienes la opción de realizar uno manualmente.

Hacer una copia de seguridad de las fotos

Copia Seguridad Fotos

Lo anterior es para una copia de seguridad del teléfono, por si se tuviera que restaurar por un problema o porque se compró uno nuevo. Ahora bien: ¿qué pasa con todas las fotos y los vídeos? Hay aplicaciones que pueden guardarlas en la nube, pero también está integrada en el smartphone.

  • Android. El encargado de la copia es Google Fotos: has de abrir esta aplicación (debería de venir de serie, al menos si tienes los servicios de Google), ir a los ajustes y pulsar en 'Copia de seguridad y sincronización'. Ve a 'Tamaño de archivos subidos' y elige 'Alta calidad': a partir de ese momento Google Fotos realizará una copia de seguridad de todo tu carrete, tanto imágenes como vídeo (se reduce ligeramente la calidad). El espacio es ilimitado.
  • iPhone. iCloud es quien se encarga de respaldar las imágenes del iPhone, por lo que tiene una limitación: los 5 GB gratuitos de espacio que Apple entrega a sus clientes. Para comprobar si se está haciendo el backup correctamente hay que ir a los ajustes y entrar en la opción del usuario (la que aparece con tu nombre). Después pulsa en iCloud, ve a 'Fotos' y asegúrate de que está activa la casilla 'Fotos en iCloud'.

Editar fotografías

Editar Fotos Izquierda, editor de la galería de iPhone; derecha, editor de la galería de MIUI (Xiaomi)

Para editar las fotografías suele ser recomendable descargar un editor ya que no siempre el teléfono posee suficientes opciones, especialmente en Android. Aun así, resulta posible editar las imágenes a nivel básico, como realizar recortes, ajustar exposición o mejorar el contraste, por ejemplo. Para ello sólo hay que ir a la galería del teléfono, pulsar sobre la imagen que se desee editar y apretar en el respectivo, el de 'Editar'. En el caso de Android también puede utilizarse Google Fotos.

Ver la televisión TDT

Tdt Channels

Hay multitud de apps para ver en el móvil los canales de la tele en abierto, pero no resulta imprescindible su uso ya que el navegador web ofrece acceso a la TDT sin mayores complicaciones que acceder a la web y pulsar en el canal deseado. Rápido y muy fácil, páginas como TDT Channels lo hacen posible.

Abre un navegador en tu móvil (da igual el sistema) y acude a https://www.tdtchannels.com/television. Pulsa sobre el canal que desees y estarás viendo su directo en menos de un segundo.

Usar tus aplicaciones preferidas

Aplicaciones Web Progresivas

Llegamos al último puesto, a la paradoja del software para smartphones: ¿pueden utilizarse las aplicaciones más populares sin la instalación de sus apps? Por extraño que parezca lo cierto es que sí: el navegador web, y las aplicaciones web progresivas, permiten ahorrar mucho espacio en el móvil.

Servicios como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o TikTok poseen una web móvil suficientemente funcional, por lo que basta con acceder a ella con el navegador para utilizar la mayoría de servicios. Incluso puedes descargar la PWA o aplicación web progresiva (Progressive Web App): tendrás un acceso en el escritorio del teléfono sin el espacio que ocupa la aplicación móvil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios