Aunque Android no tiene mucho que envidiar a iOS, hay una cosa que los iPhone siguen haciendo mejor

Aunque Android no tiene mucho que envidiar a iOS, hay una cosa que los iPhone siguen haciendo mejor
14 comentarios

A estas alturas, entrar en el debate de si es mejor Android que iOS o viceversa se me antoja absurdo. Y es que no puede haber un solo ganador. Acompañados de buen hardware, ambos pueden ser sistemas que convivan y se elijan en función de pequeños (o grandes) detalles por los que muestre preferencia cada uno.

Sin embargo, y de igual forma que un usuario de iOS puede reclamar una función de Android, hay una funcionalidad que Android no acaba de aprovechar y es un punto fuerte en iOS. Me refiero ni más ni menos que a las copias de seguridad; completas en iOS y parciales en Android.

Las copias de seguridad completas, el talón de Aquiles de Android

Copias Android Ios

En plena era tecnológica donde nuestras vidas se almacenan en el smartphone, tener un sistema que permita tener siempre a buen recaudo los datos podría hasta considerarse un bien de primera necesidad. Aunque sea hablando en términos digitales.

Las copias de seguridad tienen una utilidad real prácticamente nula en el día a día. De hecho puede que ni nos acordemos de ellas si las tenemos configuradas para que se hagan de forma automática. Sin embargo, aportan una sensación de seguridad nada despreciable de cara a saber que si tenemos que restaurar el móvil o nos compramos uno nuevo podremos seguir disponiendo de nuestros datos. Ni que decir tiene la importancia si el dispositivo se estropea.

Tanto en el ámbito personal como en el profesional, soy usuario de iOS y Android. Sin embargo, siempre siento que esa sensación de seguridad es mucho mayor cuando uso el iPhone. Aunque realmente hablar de sensaciones no es quizás muy apropiado, dado que es una realidad que los backups en Android no abarcan tantos apartados como los de iOS.

Restaurar un iPhone con una copia de seguridad implica prácticamente clonar el dispositivo tal y como estaba en el momento de realizarse dicha copia.

En iOS podemos hacer una de nuestros datos completísima. Y es que no solo va de mantener datos como nuestras fotos o vídeos (datos que se pueden sincronizar por iCloud), sino que en las copias se almacenan también todos los ajustes que hemos configurado en el dispositivo, los marcadores del navegador, el fondo de pantalla que tenemos, la disposición de las apps y widgets.

También se añaden los datos de las aplicaciones para que ni siquiera haya que iniciar sesión en ellas después. Un completo sistema de seguridad que a fin de cuentas permite que cuando restaure el iPhone o estrene uno nuevo pueda seguir tal cual por donde lo dejé sin haber perdido nada.

Que Google no sea la culpable no le resta un ápice de realidad al hecho de que las copias de seguridad en Android no son tan completas.

En Android también hay copias de seguridad. Y desde hace años. En ella se deberían incluir todos los datos del dispositivo al completo, incluyendo las aplicaciones. Todo ello a través de la nube de Google Drive. Pero debemos hablar en condicional porque la realidad es bien distinta, ya que depende de cada desarrollador el permitir que las aplicaciones se incluyan en estas copias o no.

Google ha tratado en estos años de hacérselo más fácil a los desarrolladores ofreciéndoles 25 MB gratuitos de almacenamiento en la nube para ello, pero sigue siendo menor que lo que da Apple. Y al final la realidad es que los backups acaban siendo parciales y los usuarios los principales perjudicados.

Así pues, hasta que no se aplique una normativa más severa en este sentido, en Android seguiré (seguiremos) teniendo esa sensación de que como tenga que restaurar o estrenar móvil me tocará configurar casi todo de nuevo. Sí, tendré las apps y algún que otro ajuste sin tocar nada, pero eternizándome en ese tedioso proceso de iniciar sesión en cada app. Mientras, en iOS podré "clonar" mi móvil en pocos minutos.

Temas
Inicio