Compartir
Publicidad

Así funciona WiFi Sense, la nueva prestación de Windows Phone 8.1

Así funciona WiFi Sense, la nueva prestación de Windows Phone 8.1
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows Phone 8.1 está al caer. La primera actualización de envergadura del sistema operativo para teléfonos móviles de Microsoft llegará a finales de este mismo mes o principios de mayo, pero solo a los smartphones nuevos, que lo traerán preinstalado. Para actualizar el parque de terminales con Windows Phone 8 aún tendremos que esperar varios meses, como confirmó para sorpresa de todos Joe Belfiore durante la presentación en el evento Microsoft Build de hace un par de días.

Probablemente la prestación más mediática de esta edición del sistema operativo es Cortana (si queréis conocer todos los detalles acerca de este asistente personal podéis leer este otro post), pero esta no es en absoluto la única innovación llamativa de Windows Phone 8.1. WiFi Sense, la nueva interfaz de conexión a redes inalámbricas, también está despertando mucha curiosidad en la comunidad de usuarios. Veamos cómo funciona y qué nos deparará.

Conexión instantánea a las WiFi públicas

La finalidad de WiFi Sense es simplificar y automatizar en la medida de lo posible la conexión a las redes inalámbricas a través de nuestro smartphone. Todos los que utilizamos habitualmente un teléfono móvil inteligente sabemos que el proceso de conexión a una red WiFi puede ser algo engorroso. Las redes protegidas nos obligan a localizar el identificador de red (SSID) e introducir la contraseña, y las públicas suelen requerir, al menos, que aceptemos un documento con los términos de uso.

WiFi Sense reducirá nuestro tráfico de datos gracias a su habilidad a la hora de conectarse a las redes WiFi públicas de forma transparente

No es mucho, es verdad, pero estos pasos pueden entretenernos más de la cuenta, distrayéndonos de lo que realmente nos interesa y obligándonos a introducir los mismos datos una y otra vez. Además, en los smartphones que tienen una pantalla relativamente pequeña este proceso suele ser molesto. Precisamente, una de las prestaciones de WiFi Sense resuelve este escenario de un plumazo. Y es que nos brinda la posibilidad de ceder a nuestro smartphone la aceptación automática de las condiciones de uso de aquellas redes abiertas que la requieran.

WiFi Sense

Además, también puede encargarse de proporcionar automáticamente a la red a la que nos queremos conectar la información de identificación personal que nos pida, como nuestro nombre, dirección de correo electrónico o número de teléfono. Por supuesto, los datos que Windows Phone cederá son los que nosotros le habremos indicado previamente con esta finalidad. Es evidente que WiFi Sense conseguirá que la conexión a las redes inalámbricas abiertas sea transparente y mucho más ágil.

Nuestros contactos podrán acceder a nuestras redes inalámbricas si permitimos que WiFi Sense comparta nuestras credenciales

Pero esta no es su única ventaja. Esta tecnología también puede permitirnos reducir nuestro tráfico de datos sensiblemente dada su capacidad de conectarse a las redes públicas que estén dentro de la zona de cobertura sin necesidad de que las localicemos expresamente. Esta característica es muy apetecible, sobre todo, cuando viajamos al extranjero y necesitamos que nuestro smartphone esté conectado a Internet, pero no queremos arruinarnos con el precio del roaming (al menos hasta que podamos decirle adiós definitivamente en Europa) y tampoco estar constantemente buscando redes abiertas.

Microsoft no ha desvelado aún todos los detalles de esta tecnología, pero parece ser que mantendrá una base de datos en la que podría almacenar la ubicación de las redes inalámbricas a las que se conectan los usuarios con la intención de mantener un repositorio actualizado de redes abiertas fiables.

Comparte tus credenciales con tus contactos

La prestación que acabamos de ver es interesante, pero WiFi Sense irá aún más allá. Si queremos, también podemos compartir nuestras credenciales de acceso a las redes inalámbricas a las que solemos conectarnos con nuestros contactos de Outlook.com, Skype y Facebook. Esto no significa que les estaremos cediendo el SSID y la contraseña de las redes que utilizamos.

Esta información irá cifrada, y, por tanto, no podrán leerla, pero será utilizada por su smartphone con WiFi Sense para permitirles conectarse automáticamente a las redes WiFi registradas en nuestro propio teléfono. Por supuesto, nosotros también podemos beneficiarnos de sus conexiones si ellos también deciden compartir sus credenciales.

Programa la activación de tu conexión

La tercera y última prestación de WiFi Sense nos permite programar la activación y desactivación de la conexión inalámbrica de nuestro smartphone para adecuarla a nuestras necesidades. Si, por ejemplo, sabemos que durante el trayecto entre nuestra casa y el trabajo no vamos a utilizar la conexión WiFi, podemos indicar a WiFi Sense que la desactive y vuelva a habilitarla en un plazo de tiempo determinado.

WiFi Sense

Este período de «latencia» puede ser de una hora, cuatro horas, un día completo o un lapso de tiempo determinado por el usuario. Incluso, si lo preferimos, Cortana puede identificar automáticamente nuestra ubicación geográfica y activar la conectividad WiFi siempre que nos encontremos en un lugar en el que previamente le hayamos indicado que queremos usar esta conexión. No está nada mal.

Vídeo | YouTube Más información | Microsoft En Xataka Móvil | Windows Phone 8.1, toda la información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio