Publicidad

De Cupcake a Marshmallow, así han sido las versiones de Android a lo largo de su historia
Sistemas operativos

De Cupcake a Marshmallow, así han sido las versiones de Android a lo largo de su historia

Publicidad

Publicidad

Ayer Google hacía oficial el nuevo nombre de Android M: Marshmallow, la undécima versión Android de la historia - si no contamos la versiones previas y privadas -. De Android 1.5 a Android 6.0 han pasado seis años en los que hemos conocido muchos nombres.

Como sabréis, cada versión de Android tiene asociado un nombre de dulce que es como habitualmente se le conoce al software de modo general, y por si fuera poco las iniciales siguen un nombre alfabético. C, D, E, F, G, H, I... y sí, estamos en la M, de Marshmallow. ¿Cuáles han sido todas estas versiones? Vamos a recordarlas.

Los inicios: Alpha, Beta... y las sin nombre

La historia de Android se remonta al año 2003, cuando el sistema fue desarrollado a modo particular por la compañía Android, Inc. Una pequeña empresa ubicada en Palo Alto, California, que en 2005 fue comprada por Google quien continuó el desarrollo del sistema junto con la Open Handset Alliance, un conglomerado de diferentes compañías colaboradoras.

Android Betas Screenshots Un par de capturas de pantalla de las versiones 'Beta' de Android [imágenes vía Wikipedia, (1) y (2)]

Entre el momento de compra de Android Inc. y 2007, Google liberó las versiones de Android conocidas como Alpha y Beta. No eran versiones finales - de hecho ni siquiera había dispositivos comerciales que las utilizasen aunque sí se hicieron públicos los SDK para que la comunidad de desarrolladores empezase a probarlos y a programar aplicaciones para ellos. Por entonces no tenían nombres dulces asociados a ellas, y Google continuó liberando actualizaciones del código hasta aproximadamente septiembre de 2008. Como recordatorio, por aquellos tiempos el primer iPhone ya había sido lanzado al mercado, momento en el que se dio el pistoletazo de salida al nuevo mundo smartphone.

Android 1.0

La primera versión oficial y definitiva, y encargada de estrenar la plataforma en el mercado fue Android 1.0, de nuevo sin el pseudónimo dulce que Google aún tardó un tiempo en anexar. Llegó en el HTC Dream, el que es considerado el primer dispositivo comercial con Android incorporado, y que durante su ciclo de vida llegó a ser actualizado en varias ocasiones.

Android 1 0 Interfaz de Android 1.0 (imagen vía Wikipedia)

Android 1.0 (API level 1 )ofrecía un conjunto de características y funcionalidades que ahora consideramos básicas, pero que para la época eran punteras. Era septiembre de 2008 y proponía una tienda de aplicaciones llamada Android Market, así como compatibilidad y sincronización con los múltiples servicios de aplicaciones de Google (Maps, Contactos, Calendar, mensajería instantánea e incluso Youtube, que fue comprada por la compañía unos años atrás) o notificaciones.

En febrero de 2009 llegó una actualización en forma de Android 1.1 (API level 2) que introdujo mejoras y añadió ciertas funcionalidades, si bien mantuvo casi intacta la interfaz del sistema. Las bases estaban sentadas.

Android 1.5 'Cupcake'

Google no tardó mucho en llevar al mercado una nueva versión del sistema, esta sí con grandes cambios: Android 1.5 'Cupcake' (API level 3) fue la primera en añadir el nombre dulce, la letra 'C'. Intuimos, por tanto, que la letra 'A' correspondería a 1.0, y la letra 'B' a la reducida y rápida 1.1.

Htc Magic Android 1 6 Android 1.5 en la HTC Magic

Android 1.5 'Cupcake' fue la primera gran versión de Android, que pasó del desconocimiento mayoritario a ser una plataforma con cierto reconocimiento y que también empezó a recibir el apoyo de muchos fabricantes, quienes diseñaron y desarrollaron dispositivos con la 1.5. Se introdujeron los widgets en las pantallas de Android, las transiciones animadas y se mejoraron muchas de las apps integradas en el sistema, como los contactos o Youtube.

Android 1.6 'Donut'

Al relativo éxito de Cupcake fue seguido de una nueva versión unos pocos meses más tarde: Android 1.6 'Donut' (API level 4), que igualmente mantuvo la mayoría de los elementos de la interfaz - parece prehistórica, ¿verdad? - pero añadió múltiples mejoras en cuanto a compatibilidad de hardware (soporte para redes CDMA/EVDO, VPNs) o a reconocimiento de voz, por entonces ciencia-ficción.

Acer Liquid Android 1 6 Acer Liquid fue uno de los primeros teléfonos con Android 1.6 en llegar a España

Con 'Donut' en el mercado el valor de Android continuó creciendo, y la plataforma asentándose para ser la principal nueva rival del iPhone OS de la época. Su cuota de mercado era mínima - por aquella época las Blackberry eran pasado, presente y futuro - y el aporte del Market supuso nuevas funcionalidades y posibilidades para el dispositivo.

Android 2.0 'Éclair'

Sólo un mes después de Android 1.6 Google lanzó Android 2.0 'Éclair' (API level 5), con una nueva unidad en su nombre. La segunda gran versión vino acompañada de una amplia lista de mejoras y novedades, entre las que se incluyen mejor sistema de sincronización, soporte para ciertas tecnologías, cambios en la interfaz de algunas aplicaciones o nuevas funcionalidades.

Nexus One Android 2 1 Android 2.1 'Éclair' en el Nexus One

Dentro de Éclair también se liberaron otras dos subversiones, como son Android 2.0.1 (API level 6, diciembre de 2009) y Android 2.1 (API level 7, enero de 2010) con pequeñas modificaciones sobre la versión original, principalmente solución a bugs y problemas menores. Es necesario remarcar la rápida evolución de Android en esta época, con múltiples versiones lanzadas en sólo unos pocos meses.

Android 2.2 'Froyo'

Y pasamos a la que sin duda es una de las versiones más conocidas de la historia de Android, y que aún sigue dando algunos coletazos. Android 2,2 'Froyo' (API level 8) fue liberada en mayo de 2010, con la princinpal virtud de ofrecer un importante lavado de cara así como un amplio, amplísimo listado de novedades.

Lg Optimus One Android 2 2 Android 2.2 'Froyo' en un LG Optimus One

Entre ellas encontramos las notificaciones push, un nuevo motor para el navegador, soporte para pantallas de alta resolución, instalación de apps en la memoria externa... y mucho más. Froyo fue una de las versiones con mayor éxito y aceptación por parte del público, y vio tres actualizaciones menores que solucionaron algunos errores: 2.2.1 y 2.2.2 en enero de 2011, y la definitiva 2.2.3 en el mes de noviembre del mismo año, todas ellas englobadas bajo el dulce 'Froyo'

Android 2.3 'Gingerbread'

Si la 2.2 fue conocida, Android 2.3 'Gingerbread' (API level 9)estuvo a su altura y también es una de las grandes y más importantes versiones de Android, e igualmente sigue estando operativa con una cuota de mercado del 4.6%. Teniendo en cuenta los millones de dispositivos Android que existen por el mundo, no son pocos.

Nexus S Android 2 3 Android 2.3 'Gingerbread' en un Nexus S

Android 2.3 mantuvo los cambios en la interfaz que su predecesor había introducido aunque añadió algunas modificaciones y mejoras que, principalmente, aludían a la velocidad de respuesta y a nuestra experiencia. Trajo compatibilidad con nuevas tecnologías como NFC o nuevas pantallas más grandes y con mejor resolución, y a nivel interno gozó de una cierta optimización para sacarle un mejor partido al hardware. Durante unos 10 meses se introdujeron un total de siete actualizaciones de Gingerbread que en la mayoría de los casos solucionarían bugs menores, pero que también permitieron conocer nuevas funcionalidades como Google Wallet, una de las tecnologías precursoras del actual pago en el móvil.

  • Android 2.3.1 (API level 9, diciembre de 2010)
  • Android 2.3.2 (API level 9, enero de 2011)
  • Android 2.3.3 (API level 10, febrero de 2011)
  • Android 2.3.4 (API level 10, abril de 2011)
  • Android 2.3.5 (API level 10, julio de 2011)
  • Android 2.3.6 (API level 10, septiembre de 2011)
  • Android 2.3.7 (API level 10, septiembre de 2011)

Android 3.0 'Honeycomb'

Hasta este momento Android había vivido un continuo crecimiento, y su repercusión en el mercado era cada vez mayor. Les iba bien, podíamos decir.

Acer Iconia Tab A500 Android 3 0 ANdroid 3.0 'Honeycomb' en el Acer Iconia Tab A500

Sin embargo, en mayo de 2011 decidieron lanzar en un movimiento un tanto raro Android 3.0 'Honeycomb' (API level 11), y es que ésta fue una versión que inicialmente era exclusiva de tablets - se estrenó con el Motorola Xoom - y que luego se amplió a otros dispositivos como televisores Google TV que nunca terminaron de cuajar en el mercado.

No obstante, a pesar del relativo fracaso de la plataforma quizá motivada por su separación de las versiones para smartphones, Honeycomb se mantuvo durante un año con actualizaciones periódicas que introdujeron múltiples y notables cambios. Los más representativos son los relacionados a la interfaz, ya que ésta era muy diferente en un tablet respecto de un smartphone, si bien también existieron nuevas funcionalidades pensadas precisamente el nuevo formato. En total ocho actualizaciones que vivieron en dos API levels diferentes.

  • Android 3.1 (API level 12, mayo de 2011)
  • Android 3.2 (API level 13, julio de 2011)
  • Android 3.2.1 (API level 13, septiembre de 2011)
  • Android 3.2.2 (API level 13, agosto de 2011)
  • Android 3.2.3 (API level 13, agosto de 2011)
  • Android 3.2.4 (API level 13, diciembre de 2011)
  • Android 3.2.5 (API level 13, enero de 2012)
  • Android 3.2.6 (API level 13, febrero de 2012)

Si bien sí, todas ellas recibieron el nombre de Honeycomb, independientemente de su denominación numérica.

Android 4.0 'Ice Cream Sandwich'

Decíamos antes que el lanzamiento de Honeycomb había sido un tanto extraño al ser una versión exclusiva para tablets, pero es que también llegó junto con otra versión actualizada y con cambios muy importantes y mejoras realmente significativas, Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' (API level 14) lanzada en octubre de 2011. Tanto Honeycomb como ICS convivieron durante unos cuantos meses.

Galaxy Nexus Android 4 0 Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' en un Samsung Galaxy Nexus

Con ICS Google volvió a la senda del reconocimiento. La interfaz de Android 4.0 se renovó casi al completo gracias a la introducción de nuevos botones, iconos, barras de notificaciones o incluso a la tipografía utilizada, Roboto. La interfaz y la interacción del usuario cambió de forma tremendamente notable, a la vez que algunas funciones integradas (cámara, visor de fotografías, contactos) cambiaron para adoptar nuevas posibilidades. Igualmente tampoco se olvidaron de nuevas tecnologías como WiFi Direct, aceleración de vídeo vía hardware o grabación de vídeo 1080p.

El helado androide estuvo vigente durante otros diez meses más y al contrario que las versiones pasadas no recibió tantas actualizaciones, lo cual nos indica que Android había empezado a entrar en la madurez. Unos pocos días después del lanzamiento de 4.0 llegó Android 4.0.1, también en el mes de octubre, al que seguiría Android 4.0.2 en noviembre, en ambos casos arreglando pequeños bugs y problemas y también bajo el API level 14.

Sí fueron más importantes - aunque no revolucionarias - las otras dos versiones de Ice Cream Sandwich, y que dieron el salto al API level 15: Android 4.0.3 (diciembre de 2011) y Android 4.0.4 (marzo de 2012) fueron las encargadas de introducir principalmente mejoras en la optimización del sistema, lo cual agradecieron enormemente los usuarios.

Android 4.1 'Jelly Bean'

Pasamos al caramelo, Android 4.1 'Jelly Bean' (API level 16) apareció en julio de 2012 con una estética similar, por no decir idéntica a la de ICS. Sin embargo, Google continuó mejorando y optimizando la plataforma, con ciertos cambios que proporcionaron una mayor fluidez general del sistema y aún mayor compatibilidad con el hardware. Ya eran decenas, quizá cientos de fabricantes los que estaban diseñando y poniendo en el mercado teléfonos con Android.

Otro cambio importante que llegó con Jelly Bean está relacionado con una versión pasada: Honeycomb, que seguía su camino en el mundo tablet, fue eliminada y Jelly Bean fue la primera versión de Android para smartphones y tablets, simultáneamente, y de hecho fue un tablet, el Nexus 7 (2012) el que se encargó de estrenarla. Este cambio en el paradigma de Android solucionó un error del pasado cuyo coste podía haber sido muy alto, a la vista de cómo ha evolucionado el mercado desde entonces.

Curiosamente Jelly Bean ha sido una de las versiones más longevas en la historia de Android, algo que tal vez fuese motivado por las pequeñas pero continuadas mejoras implementadas sobre la base de la 4.1. Durante más de un año vieron la luz dos subversiones a mayores, Android 4.2 y Android 4.3, cada una de ellas con un puñado de actualizaciones menores y todas ellas englobadas bajo el apelativo de 'Jelly Bean'.

  • Android 4.1.1 (API level 16, julio de 2012)
  • Android 4.1.2 (API level 16, octubre de 2012)
  • Android 4.2 (API level 17, noviembre de 2012)
  • Android 4.2.1 (API level 17, noviembre de 2012)
  • Android 4.2.2 (API level 17, febrero de 2013)
  • Android 4.3 (API level 18, julio de 2013)
  • Android 4.3.1 (API level 18, octubre de 2013)

Android 4.4 'KitKat'

Y fue entonces cuando Google sorprendió al mundo entero llegando a un acuerdo con una famosa marca de chocolatinas para lanzar Android 4.4 'KitKat' (API level 19), en octubre de 2013, que es una de las versiones que más cambios ha introducido tanto a nivel estético como, sobre todo, a nivel interno y con vistas al futuro.

Nexus 5 Android 4 4

Llegamos ya a un presente bastante cercano, y es que Android 4.4 es hoy en día la versión más utilizada de Android en todo el mundo, algo motivado por sus cuatro actualizaciones que han logrado llevar estabilidad al sistema:

  • Android 4.4.1 (diciembre de 2013)
  • Android 4.4.2 (diciembre de 2013)
  • Android 4.4.3 (junio de 2014)
  • Android 4.4.4 (junio de 2014)

Todas ellas englobadas bajo la Level API 19.

Android 5.0 Lollipop

Nuevo cambio de unidad, pasamos a Android 5.0 Lollipop (Level API 21), que como ya ocurrió en el algunas de las transiciones entre versiones ha traído consigo unos muy amplios cambios sobre todo en la interfaz, que se ha redefinido casi al completo para incluir el denominado Material Design.

Nexus 6 Android 5 0 Android 5.0 'Lollipop' en el Nexus 6

Pero ésta no es la única novedad, ya que además de la parte gráfica Google implementó múltiples nuevas funcionalidades como una nueva máquina virtual (ART), un nuevo sistema de notificaciones, mejor gestión de la energía, nuevo teclado y la definitiva unificación entre los sistemas de smartphone, tablet y también smartwatch y TV.

Este importante paquete de mejoras continuó creciendo con las sucesivas subversiones (Android 5.0.1 y Android 5.0.2, de diciembre de 2014) pero sobre todo con la versión Android 5.1 (API level 22), también Lollipop y que introdujo en marzo del presente año nuevas posibilidades: soporte oficial para dual-SIM, protección frente a pérdidas o robos, o incluso llamadas en alta definición. Google ofreció la versión 5.1.1 en el mes abril, solucionando algunos problemas menores.

Android 'Lollipop' es actualmente la versión más reciente del sistema de Google, la última liberada oficialmente y la que será sucedida muy pronto por la que hasta hace poco hemos denominado 'Android M'.

Android 6.0 'Marshmallow'

Y cruzamos la raya que separa al pasado y presente, del futuro. De Android 6.0 'Marshmallow' (API level 23) sabemos que se presentó en el pasado Google I/O 2015 del mes de mayo, y que su listado de novedades es muy amplio, con mayor o menor repercusión. Qué mejor que mostraros lo que Google nos prepara con este vídeo que grabamos a su segunda Developer Preview:

La interfaz se mantiene con pocos cambios respecto de Lollipop, con ese Material Design como principal valuarte. La novedad más importante quizá sea la introducción de la plataforma de pagos de Google, Android Pay, y es que ésta es una funcionalidad muy jugosa y de la que se prevé un enorme crecimiento durante los próximos años.

Junto al pago vía móvil llega el soporte nativo para los lectores de huellas, elemento fundamental para añadir una dosis de seguridad al proceso, y empezaremos a ver teléfonos con USB Type-C a gogó gracias a la compatibilidad nativa.

Android 6 0 Marshmallow

Android 6.0 'Marshmallow' es el futuro de Android. Y es un futuro bastante cercano, a unos pocos meses vista de que empiece a distribuirse en el mercado a partir de actualizaciones sobre los actuales y de nuevas llegadas. El camino de Android continúa con una ración de nubes de azúcar.

Imagen vía | Flickr de Christian Cable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir