Compartir
Publicidad

Entrevista a Lee Williams, de la Fundación Symbian

Entrevista a Lee Williams, de la Fundación Symbian
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las charlas más interesantes durante el Nokia Developer Summit de la semana pasada, fue la de Lee Williams, director ejecutivo de la Fundación Symbian. Su carrera profesional pasa por empresas como Be, creadora del sistema BeOS, o Palm, y anteriormente trabajó para Nokia en el importante desarrollo del interfaz S60.

Lee Williams es un buen orador y su "keynote" tuvo varios puntos bastante llamativos. Por ejemplo, resulta curioso escuchar en un evento organizado por Nokia, que la Fundación Symbian es una organización totalmente independiente. Lo dijo sin pestañear, y la verdad es que los pasos dados por la Fundación Symbian y Nokia hasta ahora demuestran este hecho. Si tenemos en cuenta que Samsung, con el Omnia HD, y Sony Ericsson, con el Idou, han optado por Symbian como sistema operativo, podemos deducir que por lo menos hay un cierto apoyo a toda la estrategia de código abierto.

Otro punto interesante del que habló Lee Williams fue una comparación entre las distintas plataformas móviles. No se trataba de rendimiento o precios, sino de comparar conceptos como el control de su evolución, número de pasos para que una nueva versión llegue al mercado, o de la comunidad y el apoyo existentes en torno a cada sistema operativo. El caso es que Symbian e iPhone empataban a puntos en dicha tabla, algo que el propio Williams nos explicó más tarde.

DuckOverlord
También se enfatizó mucho el papel que los desarrolladores cumplen en un Symbian de código abierto. Siguiendo la simbología del nuevo Symbian open source, Williams les dijo a los programadores que ellos eran ahora "un todopoderoso pato robot", la apertura del sistema les coloca en una posición muy ventajosa. Además de la facilidad de trabajar sobre un sistema que puedes leer como funciona, la idea es la apertura total a las mejoras, cualquiera puede proponer cambios que ayuden a mejorar el sistema. Junto al código "puro y duro", la Fundación tiene previsto ofrecer una serie de herramientas hasta ahora de uso interno, no solo para aplicaciones de terceros, también para fabricantes de dispositivos.

En resumen, la intervención de Lee Williams dejó muy claro que la Fundación Symbian no es solo una cortina de humo o un gesto. Están decididos a abrir el sistema operativo y convertirlo en la mejor plataforma móvil existente. La elección de la vía open source es casi un imperativo en la nueva filosofía Symbian: las APIs que no están abiertas, están obsoletas.

Después de su charla, tuvimos la oportunidad de entrevistar brevemente a Lee Williams y hacerle algunas preguntas.

XM: Symbian consiste en unas 14 millones de líneas de código y uno de los mayores inconvenientes de la plataforma es su dificultad a la hora de programar, ¿cree usted que la publicación del código ayudará a reducir la complejidad?

LW: Por supuesto. Esa es una de las grandes ventajas del open source, el feedback que se obtiene de la comunidad. La publicación del código de Symbian se va a producir en distintas fases y por paquetes con distinto contenido. Algunos de estos paquetes serán de interés para los terceros desarrolladores, otros paquetes serán más atractivos para las operadoras o los fabricantes de teléfonos. Nuestro objetivo es crear con la colaboración de todos, la mejor plataforma de software posible. Por otro lado Symbian va a seguir con su estrategia de varias opciones para los programadores. La inclusión de Open C, las bibliotecas QT, o Web Run Time es algo previsto en la evolución del sistema.

XM: ¿Quizá .Net en un futuro?

LW: Bueno, estamos abiertos a esa opción. Conocemos el trabajo de Red Five Labs, todo dependerá de que modelo de licencia y en que precios estén ellos pensando.

SymbianPacks

XM: En la comparativa sobre plataformas móviles que ha realizado en su keynote, Symbian e iPhone destacan sobre RIM, Windows Mobile o Android, pero están igualados a puntos. ¿Que significa esto?

LW: Si, es cierto, he valorado los atributos de las distintas plataformas en temas que interesan a los desarrolladores o fabricantes y considero que Apple y Symbian se encuentran en general al mismo nivel. Pero hay una diferencia fundamental, uno es un sistema cerrado y el otro abierto. El futuro es, sin duda, de las plataformas abiertas.

XM: Siguiendo con el tema Apple-Symbian, ¿que prefiere: miles o cientos de aplicaciones?

LW: Personalmente me gustaría que Symbian tuviese lo mejor de los dos mundos. No se trata de tener muchas aplicaciones sino de que existan muchas y de buena calidad. Nuestra misión es ofrecer la base para que otros puedan crear, por lo que el tiempo nos dirá que modelo es el que evoluciona sobre Symbian.

XM: Tener acceso al código fuente puede parecer algo superfluo o inútil para el usuario normal. ¿Symbian se va a centrar solo en los programadores?

LW: No vamos a olvidarnos del usuario normal. La publicación del código de Symbian y la creación de una comunidad de desarrollo es un aspecto más técnico, pero también queremos que el usuario entienda las posibilidades que le ofrece un dispositivo con Symbian. Es una idea que vamos a potenciar.

XM: Usted publicó las fotos y la información de Symbian sobre un chip Intel Atom, ¿tendremos pronto ordenadores funcionando con Symbian?

LW: En realidad se trata sólo de una prueba de concepto, aún queda mucho trabajo por hacer al respecto. La idea era demostrar la versatilidad del sistema. Si un fabricante de netbooks quiere hacer un ordenador con Symbian, es posible hacerlo, y sus desarrollos contribuyen al mismo tiempo a la comunidad.

XM: ¿Cual es su móvil Symbian favorito? ¿Y su programa favorito?

LW: Ahora mismo estoy usando el N97, que es muy buen dispositivo. También estoy muy contento con el estupendo trabajo de optimización que se ha hecho con el 5800 XpressMusic. En cuanto a software, Gravity, conozco a su autor y es uno de los programas mejor realizados para Symbian.

Enlace | Fundación Symbian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos