Compartir
Publicidad
Publicidad

Las patentes amenazan a Android y preocupan a la industria China

Las patentes amenazan a Android y preocupan a la industria China
Guardar
106 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos entrando en un terreno complicado para el mundo de la tecnología, con demasiados abogados de por medio, pero la realidad es que las patentes están más de moda que nunca y algunos juicios están haciendo temblar la industria.

Apple recientemente ha ganado en Estados Unidos el primer asalto de su litigio con HTC, confirmando que infringe dos de las diez patentes que se pusieron sobre la mesa, en las que de manera práctica se encuentran enfrentados iPhone y terminales Android.

No nos debemos olvidar que detrás de Android también anda Microsoft, que ya tiene a HTC bien atada cobrando por cada terminal que vende con el sistema operativo de Google, y ya anda detrás de Samsung para llevarse un buen tanto por ciento.

Dejando fabricantes a un lado, tenemos a Oracle que también quiere un trozo de la tarta por un uso indebido de Java en Android. Lo curioso de toda esta situación es que Google se está mostrando bastante al margen, y aunque se posiciona de su lado, de alguna forma deja a sus socios ante el peligro. Eric Schimdt dio la cara ayer argumentando que es la forma que tiene la competencia de contrarrestar la invasión Android.

HTC versus Apple

HTC demandada por Apple por infringir 20 patentes

Por si estáis interesados en conocer la historia que protagonizan HTC y Apple alrededor de las patentes, hasta la resolución del viernes pasado en la que la gente de Cupertino salían ganadores del primer asalto:

En China valoran alternativas

Si nos vamos a pagar más dinero por patentes que directamente por licencias, es normal que algunos fabricantes estén pensando en alternativas. Donde más movimiento hay al respecto es en China, allí muchos fabricantes se plantean tres opciones:

  • Adoptar Windows Phone 7 con la llegada de Mango.
  • Acercarse a las operadoras buscando la personalización de los sistemas para que todos salgan ganando, especialmente a las operadoras que apuestan por Microsoft y Apple

En China, Huawei y ZTE ya han decidido que tendrán teléfonos Mango, otros fabricantes más pequeños lo tienen más complicado, ya que con Android tienen la opción perfecta sin tener que pagar licencias.

MeeGo

Algunos medios han puesto sobre la mesa a MeeGo, que está deseando encontrar novios desde que Nokia decidió que no era prioritario. Los últimos rumores apuntan a que Intel habría conseguido asociarse a ZTE para el desarrollo de terminales con chips de su fabricación.

Una vez que han despertado el problema de las patentes, con resoluciones legales incluidas, nos preguntamos si Google volverá a meter en la mesa de diseño a su sistema operativo para cambiar los puntos problemáticos, o si esto terminará sentando a todos los protagonistas buscando acordar una solución.

Vía | Digitimes
En Error 500 | Las patentes software amenazan a Android y al ecosistema móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos