Sailfish 4 es oficial, más seguro, más compatible con apps Android y ya puede descargarse

Sailfish 4 es oficial, más seguro, más compatible con apps Android y ya puede descargarse
2 comentarios

iOS y Android centran casi todo el debate y la conversación sobre los sistemas operativos móviles pero hay otros en juego, aunque sean minoritarios en cuanto a cuotas de mercado. Por ejemplo, sistemas tan interesantes como KaiOS, con Google como parte de su capital inversor, o como el Sailfish OS de Jolla, escindidos de la vieja Nokia y que continúa con su desarrollo.

Se ha anunciado, de hecho, que llega la cuarta gran iteración de este sistema operativo para móviles de desplazamiento vertical. Sailfish OS 4.0 ya es oficial y desde Jolla han comentado algo de lo que está por venir, además de confirmar la propia llegada de su nueva versión del sistema.

Más seguridad, más limpieza, mejor compatibilidad con Android

Interfaz
La interfaz del sistema se ha mejorado y simplificado

Jolla presentó Sailfish OS por primera vez en el año 2013 y desde entonces se han producido varias innovaciones de gran calado, coincidiendo con cada versión redonda de su sistema. Ahora, casi tres años después de la tercera generación, Sailfish OS 4.0 ya es al fin oficial.

El equipo al cargo del sistema operativo ha anunciado que en este Sailfish OS 4.0 se introducen más de 5.000 mejoras y correcciones de errores desde la salida de la versión 3.0. Jolla se ha centrado en mejorar la seguridad del sistema tanto para usuarios como a nivel corporativo, y todas llegan integradas con la cuarta generación. Esto se hace a través de una evolución de Firejail, que ejecuta cada aplicación en una jaula propia sin permitir acceso a las demás y, por tanto, protegiendo los datos del teléfono.

En Sailfish OS 4.0 se actualiza el navegador del sistema mejorando tanto el rendimiento general como la compatibilidad con diferentes webs, además de funcionar mejor con el motor Gecko para aplicaciones de terceros y PWAs. Ahora el navegador de Sailfish OS 4.0 es capaz de lidiar de forma más efectiva con permisos de privacidad específicos de diferentes webs, y también mejora la seguridad al conectarse con puntos WiFi públicos.

Seguridad

Con la nueva versión de Sailfish llega también la compatibilidad con la 'API level 28' de Android, mejorando así la ejecución de las apps Android más recientes. Cuenta Jolla que han pulido tantos detalles que las apps nativas de Android funcionan incluso mejor en Sailfish que en el sistema para el que fueron programadas. Además de esto, se mejora la interfaz del propio sistema, haciéndola más limpia en cada rincón del dispositivo.

Sailfish OS 4.0 también ha evolucionado de cara a los desarrolladores con una "experiencia reiniciada" para los mismos. Además, se introduce la gestión MDM para dispositivos móviles para poder realizar implementaciones en sectores como el empresarial y el gubernamental, mostrando que Sailfish OS es más robusto con cada nueva generación. Desde Jolla anuncian que su primera versión para Sailfish OS 4.0, la conocida como Koli, está ya disponible para todos los usuarios del sistema operativo.

Más información | Jolla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio