Publicidad

Samsung pudo comprar Android antes que Google

Samsung pudo comprar Android antes que Google
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muy interesante la historia que sacan a la luz en Phone Arena, a su vez rescatada de un libro - Dogfight, Fred Vogelstein - que habla en clave de novela sobre el crecimiento de los teléfonos y tablets en los últimos años, recogiendo anécdotas de los principales protagonistas del mercado.

Nos tenemos que remontar al año 2005, cuando el concepto smartphone no tenía nada que ver con lo que es ahora, ni se pensaba que iba a explotar de forma tan exagerada. En ese momento las compañías tenían sus propios sistemas, y las contadas aplicaciones no funcionaban de un teléfono a otro.

Era normal que los desarrolladores se mantuvieran alejados de crear contenido para este tipo de dispositivos, hasta que llegaron Android y iPhone. La historia que nos cuentan tiene que ver con Andy Rubin, un ingeniero que inicialmente creó un sistema para cámaras fotográficas, pero que luego llegó a los teléfonos inteligentes.

Danger

Andy comenzó su carrera como ingenierio de robótica en Carl Zeiss, para pasar luego a trabajar en el mundo de los dispositivos móviles. Su primer éxito sonado fue con la compañía Danger, y el teléfono T-Mobile Sidekick. El siguiente paso, en octubre 2003, fue la puesta en marcha del proyecto Android.

Android se ofreció primero a Samsung

Un año más tarde empezaban a tener problemas para financiar el proyecto, no tenían ninguna compañía importante detrás que los soportara, por lo que había que ir enseñando los progresos a posibles compradores. Para sorpresa de muchos, Samsung conoció el proyecto antes que Google.

El equipo Android era pequeño, ocho personas son las que volaron a Seúl para tener un encuentro con uno de los fabricantes importantes del momento, Samsung. Curiosidades de la vida, más adelante, gracias a Android, se convertirá en el dominador del mercado.

Samsung Android

Se produjo un encuentro en el que veinte ejecutivos de Samsung escucharon lo que Rubin tenía entre manos, pero no había entusiasmo y preguntas por parte de los coreanos. Samsung no tomó en serio el proyecto, argumentando que eran un equipo reducido de personas y no veía posible que evolucionaran la idea hacia algo exitoso.

¿Con qué ejercito vais a hacer esto? solo veo seis personas, ¿estás loco?

Esto ocurrió un par de semanas antes de que Google comprara todo lo relacionado con el proyecto Android, por 50 millones de dólares, y los ocho trabajadores pasarían a formar parte de la plantilla de Google en Mountain View. El resto de la historia ya la conocemos.

Es justo comentar que aunque Samsung tuvo un encuentro con ellos, Google tuvo la intención a comienzos de 2005. Larry Page quería reunirse con Andy Rubin tras haber oído hablar de Android. En la empresa del buscador ya estaban pensando la forma de entrar en el mundo móvil, ya que Microsoft estaba haciendo movimientos importantes.

Kin

De hecho, compraron Danger años más tarde, y empezaron a montar un nuevo departamento dedicado al hardware móvil, que tras Windows Mobile, nunca ha llegado a ser referencia en el mercado. Con fracasos sonados como los teléfonos Pink, o el complicado crecimiento de Windows Phone.

Más información | Dogfight: How Apple and Google Went to War and Started a Revolution

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios