Publicidad

¿Será el Google I/O 2014 el fin de los Nexus como hardware de Google?

¿Será el Google I/O 2014 el fin de los Nexus como hardware de Google?
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esperamos muchas cosas en el ecosistema Android para este Google I/O 2014: una nueva versión del sistema, los primeros Android Wear, Android TV y algo más sobre Android Silver. Lo que no esperamos, porque cambiaría la hoja de ruta del año pasado, es un nuevo teléfono Nexus: el Nexus 6.

A pesar de eso, la gama Nexus está en boca de todos. El motivo es un rumor que llevamos tiempo rumiando: Google podría abandonar los teléfonos de su firma en favor de los teléfonos Silver. ¿Será el Google I/O 2014 el fin de los Nexus como hardware de Google? Éstas son las razones que nos hacen pensar que sí:

El daño colateral de Android Silver

A pesar de la popularidad que alcanzaron el Nexus 4 y el 5 por su precio, sin margen de beneficio para Google, desde Mountain View han movido ficha una y otra vez para no terminar por enfadar a sus socios. Primero, sacando los terminales "Google Play Edition" en paralelo a los Nexus; después, manteniendo Motorola como una compañía casi independiente (hasta venderla a Lenovo); y ahora, con el programa Android Silver.

Android Silver

Android Silver no es más que un sello que pondrá Google a teléfonos de terceros para decir: yo controlo el software, estás comprando un Android puro —o mejor dicho, con sabor a Google— que recibirá con toda la puntualidad posible las últimas actualizaciones del sistema. Un equilibrio entre lo que quiere Google (esto es, experiencia Nexus en Android) y lo que quieren sus partners (es decir, «no me hagas competencia en hardware y menos en precio»). Con el incentivo para estos últimos de 1.000 millones de dólares en el presupuesto de Google para promocionar sus teléfonos Silver.

Pero la pregunta que nos llevamos haciendo desde abril en los medios especializados, y que quizá el Google I/O responda, es: ¿hasta qué punto interferirá Silver en la aventura de Google como firma de hardware? Hasta el punto de que no habrá más Nexus, dice @evleaks:

No existe el Nexus 6. Adiós, Nexus

Un terminal LG moviendo un Qualcomm MSM8994 [Snapdragon 810 de 64 bits] será uno de los primeros dispositivos Silver. Es el sucesor de la iniciativa Nexus 6, en Estados Unidos saldrá con Sprint.

No hay filtraciones fiables de un Nexus 6

Concepto Nexus 6
Concepto de un Nexus 6 colorido y curvo

Lo admito, es un argumento muy pobre porque el Nexus 5 no se filtró hasta entrar en producción y al Nexus 6 no se lo espera hasta el otoño. No obstante, tampoco tenemos idea de quién lo podría fabricar: el director de comunicación de LG ha negado tajantemente que estén involucrados en la fabricación de un Nexus 6: «nos habrían informado».

Un rumor menos reciente que el @evleaks —que inició Gizmodo Alemania— apuntaba a un Nexus 6 fabricado por LG. De hecho concretaban que iba a ser prácticamente un LG G3 sin la capa de software del fabricante coreano. Si juntamos las piezas, vemos que encajan: ¿se trata de un Nexus 6 o del LG G3 Android Silver que menciona el tuitero de las filtraciones?

Pero sí hemos visto un posible Nexus 9

HTC Volantis o Nexus 9

¿Qué sentido tendria terminar con los smartphones Nexus, para favorecer Android Silver, y sin embargo seguir sacando tablets Nexus, como el supuesto HTC Volantis que veíamos esta semana? Tres opciones: 1) es un render obsoleto o falso, 2) Google considera que debe seguir en el mercado de tablets —aunque descontinúe los móviles Nexus— por el bien del ecosistema Android, o 3) estamos del todo equivocados y no sólo tendremos nuevo tablet Nexus sino también Nexus 6.

¿Por qué abandonar los Nexus?

Google protegiendo a Android

Los últimos Nexus, especialmente el Nexus 5, salieron con sangre de flagship pero precio de gama media. Esto ha podido levantar suspicacias de los fabricantes, de los que depende el ecosistema Android. El más grande de todos, Samsung, tiene Tizen bajo la manga. Para Google es un desafío justificarse ante sus partners aunque el Nexus sólo se distribuya a ese precio desde Google Play.

Muchos estamos convencidos de que Android Silver nació para sustituir el hardware de Google más que para mejorar el programa Google Play Edition. ¿Dejará tirado Google a muchos usuarios de su hardware a cambio de contentar a sus partners?

Imágenes | John Karakatsanis, Uncalno Tekno

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir