Publicidad

¿Por qué Google ha tenido que vender Motorola?

¿Por qué Google ha tenido que vender Motorola?
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2011, y después de que Google comprara Motorola, Yang Yuanquing (CEO de Lenovo), él mismo y Eric Schmidt (Google) mantuvieron una conversación en la que Yuanquing se ofreció a hacerse la parte de hardware de Motorola. Por aquel entonces, Google no cedió. A finales de 2013, justo después de Acción de Gracias, Schmidt llamó al máximo responsable de Lenovo y le preguntó si seguían interesados. La respuesta fue sí y el resultado ya lo conocemos.

Así, según The Wall Street Journal, se forjó la venta de Motorola a Lenovo que se confirmaba ayer. ¿La cantidad? 2.910 millones de dólares, como comentábamos, algo bastante inferior a los 12.500 millones de dólares que pagó Google en su día. Pero ¿por qué ha vendido Google su división de hardware de teléfonos móviles a una cantidad tan baja y por qué ahora?

Con estas cifras sobre la mesa, descartamos la posibilidad de que Google haya decidido vender Motorola porque Lenovo haya hecho una buena oferta. Inicialmente, como decíamos, Google pagó 12.500 millones de dólares. En diciembre de 2012, Google se deshizo de Motorola Home por 2.350 millones, lo que hace que las pérdidas no hayan sido tan grandes, pero siguen siendo pérdidas. Sí, se quedan con unas patentes que en el futuro podrían servirle pero que hasta el momento no les han reportado demasiadas ganancias.

¿Presiones de otros fabricantes?

Cuando Google se hizo con Motorola en 2011, saltó la alarma en numerosos fabricantes de Android. La compañía que se encargaba de su sistema operativo iba a hacerles la competencia. Hasta tal punto fue la preocupación que Eric Schmidt aseguró en público que Motorola no iba a tener trato de favor. Que tuviera el mismo dueño que Android no significaría nada para el resto.

De cara a la galería (y a la prensa), estos fabricantes se mostraron confiados en el buen hacer de Google con declaraciones muy halagadoras, pero en realidad nunca les hizo demasiada gracia que, además de proveerles el sistema operativo, el gigante buscador se metiera a competir directamente con ellos. Sí, Motorola nunca llegó a acumular grandes números bajo el dominio de Google, pero lanzó curiosos desafíos como el Moto G: un móvil de gama media a un precio realmente asequible.

Durante los últimos días también está cobrando fuerza un rumor que asegura que Google dejaría de ofrecer dispositivos Nexus en 2015 y, en su lugar, se centrará en las ediciones Google Play de teléfonos de otros fabricantes. De nuevo, se trata de un rumor, pero no deja de ser curioso que llegase justo antes de que se anunciase la venta de Motorola.

¿Está Samsung metido en todo esto?

También resulta especialmente curioso que Samsung y Google anunciaran una alianza, aunque relacionada con las licencias patentes, hace unos días. Si bien se trata de un acuerdo al que Google también ha llegado con otras compañías, no deja de ser relevante si sumamos otras cosas que están pasando alrededor de ambas empresas.

Por ejemplo, en re/code, antes del boom de la adquisición, publicaban ayer que durante el CES los ejecutivos de Google vieron, preocupados, cómo Samsung presentaba Magazine UX, una interfaz que hacía que Android... bueno, no pareciese Android. Desde entonces, ambas empresas parecen haber estado negociando una aproximación que incluiría modificar o eliminar por completo Magazine UX. Además, Samsung podría haberse comprometido a no lanzar aplicaciones que sustituyan a las nativas de Android.

Apps Samsung
Equivalente de Samsung de las apps de Google. Imagen por ArsTechnica y rescatada hoy por @somospostpc

Tampoco hay que olvidar la apuesta de Samsung por Tizen. El hecho de que el mayor fabricante de teléfonos Android estuviera planeando tener una segunda opción en cuanto a sistemas operativos, debería haber preocupado algo a Google. Sí, ambos sistemas operativos coexistirán según Samsung. Ahora está por ver qué ocurre con Tizen. ¿Seguirá Samsung insistiendo en este sistema operativo de "reserva"? En teoría, durante este MWC podríamos ver los primeros terminales pero no está muy claro qué ocurrirá con Tizen.

Ahora, sin Motorola en la ecuación, Google y Samsung parecen volver a ser amigos (y no lo digo yo, lo dicen los acuerdos que acabo de comentar).

Otro factor a tener en cuenta: las pérdidas

La situación con Samsung y otros fabricantes explicaría la venta de Motorola, aunque también hay que tener en cuenta otro factor: las pérdidas. Motorola, como fabricante de móviles, suponía unas pérdidas anuales para Google considerables: 645 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2013 y 1.100 millones de dólares en 2012. Una sangría a la que, además, no se le veía fin a la vista.

Entonces, ¿por qué han vendido?

En mi opinión, Google ha vendido Motorola por todo lo anterior, quizás con la mente puesta en lo que es mejor para Android. A fin de cuentas, la intención de Google nunca fue la de posicionarse como fabricante de teléfonos. Si Google se ha decidido a hacer esta venta, sin duda es que tenían sus razones para ello aunque a nosotros, como es lógico, no nos las van a decir.

En Xataka Móvil | "Google cierra la venta de Motorola con Lenovo":https://www.xatakamovil.com/motorola/google-estaria-negociando-con-lenovo-la-venta-de-motorola En Xataka | "Siete titulares para el fin de Motorola":https://www.xataka.com/analisis/siete-titulares-para-el-fin-de-motorola

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir