Compartir
Publicidad
Publicidad
Tras los intentos de Continuum o Canonical, ¿triunfará la convergencia PC/móvil de Samsung?
Sistemas operativos

Tras los intentos de Continuum o Canonical, ¿triunfará la convergencia PC/móvil de Samsung?

Publicidad
Publicidad

Ayer fue la fiesta grande de Samsung, el día en el que le tocaba lucir delante de todo el mundo aquello en lo que había estado trabajando durante todo este tiempo y con lo que pretende seguir reinando en el mercado. Y hoy, con la resaca de tan señalada fecha, nos toca analizar y asimilar lo que los coreanos nos mostraron.

Además del flamante Samsung Galaxy S8 y su versión Plus, la compañía nos mostró su base DeX Station, una nueva oportunidad para el mundo de las convergencias PC/smartphone. Pero antes de que llegase DeX Station, otros lo intentaron, incluida la propia Samsung, aunque definitivamente no ha terminado de cuajar del todo. ¿Será éste el comienzo de un nueva era de convergencias?

Convergencia, muchos lo han intentado

Quizás hace unos años esto podría sonar a locura, ¿usar un móvil para algo más que comunicarse? Imposible. Pero hoy en día, los teléfonos tienen la suficiente potencia para convertirse en herramientas de trabajo y los modelos convergentes podrían calar hondo si se les diera la oportunidad.

Y es que esto de aunar PC y teléfono lleva ya unas cuantas intentonas. La propia Samsung lo intentó por primera vez en el año 2012, lanzando al mercado su Galaxy Note II Smart Dock una pequeña base de carga que "convertía" el Samsung Galaxy Note II en un PC y que pasó sin pena ni gloria.

Samsung ya coqueteó con la convergencia en el año 2012

Pero antes de Samsung, un año antes concretamente, en 2011, Motorola también mostró su interés por la convergencia y probó suerte con ella en el Motorola Atrix. Las intenciones eran buenas, pero el sistema aún no estaba demasiado pulido y apenas nos encontrábamos con un teléfono replicado en una pantalla.

Ubuntu Edge Ubuntu Edge

Tras los intentos de Samsung y Motorola, llegó uno de los que más fuerte han apostado por los modelos convergentes: Ubuntu y su Canonical. Ubuntu creyó en el sistema, y en 2013 abrió un crowdfunding para poder sacar adelante el Ubuntu Edge, su propio smartphone enfocado a la convergencia. Desafortunadamente el proyecto, aunque interesante y ambicioso, no llegó a conseguir los 32 millones de dólares que necesitaba para salir adelante (se quedó en 12,8 millones de dólares), pero Ubuntu no ha cesado en su intento.

Acérrimos creyentes de la convergencia y sus virtudes, en 2015 llegó al mundo el primer smartphone basado en su sistema, el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y a éste le siguió la tableta BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition, pero ambos se quedaron lejos de ofrecer una experiencia de uso sólida.

Ubuntu creyó en la convergencia y ha seguido apostando por ella hasta ahora

Entre tanto coqueteo con la convergencia no puede faltar Microsoft. La compañía apostó fuerte por ella y tras varios intentos, trajo al mundo Continuum. La apuesta de Microsoft, aunque ambiciosa, aún necesita seguir madurando y por el momento pasa al lado de "los intentos de convergencia pendientes de maduración".

dex

¿Puede Android con sus apps sustituir a un PC?

El sistema híbrido de DeX Station mantiene Android en los dos dispositivos y por lo que hemos podido comprobar en su demostración de uso, el sistema de escritorio para PC ofrece una navegación muy buena, tanto que casi nos podría hacernos olvidar de dónde "proviene". ¿y qué pasas con las aplicaciones? ¿echaremos en falta el PC en algún momento?

Pues para un usuario normal, cuyo uso no irá más allá de la navegación por Internet, mensajería instantánea, reproducción multimedia o como mucho, edición básica de documentos, sí, es más que suficiente. Si nos vamos a un uso más intenso y buscamos el lado "profesional" con editores fotográficos o de vídeo, aún no, Android no tiene apps preparadas para eso.

¿Podría conseguirlo Samsung?

Con este ecosistema de intentos que se han quedado en eso, intentos, podríamos pensar que el momento para la convergencia aún no ha llegado. Pero si miramos fuera de las grandes compañías veremos que ya existen ROMs independientes que llevan funcionando algún tiempo con resultados aceptables.

Algunas ROMs independientes llevan tiempo haciendo funcionar este sistema

Samsung tiene a su favor bastantes puntos para sentar las bases de esta tecnología en el común de los usuarios. Por un lado, algo que inevitablemente tenemos que mencionar: su fama. Es más fácil convencer a un usuario de a pie de que algo que hace Samsung funciona antes que algo que salga de Ubuntu. Remarcamos, ciudadano normal, que hace un uso estándar de su dispositivo.

Por otro lado, y aprovechando que hablamos del uso del dispositivo, la centralización. De un tiempo a esta parte, el smartphone ha ido ganándole terreno al ordenador. La mayoría de los usuarios ya realiza tareas comunes en su teléfono que antes precisaban de un ordenador, por lo que es un buen momento para que la idea de la convergencia se instale con facilidad en el mercado. Quizás, la idea de un dispositivo "todo en uno" sea atractiva para el gran público, o quizás no, será cuestión de meses comprobarlo.

En Xataka Móvil | El precio del Samsung Galaxy S8, ¿justo para un smartphone de su categoría?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos