Publicidad

Pese a seguir dando pérdidas, la línea Xperia de Sony muestra mejoría, ¿hay luz al final del túnel?

Pese a seguir dando pérdidas, la línea Xperia de Sony muestra mejoría, ¿hay luz al final del túnel?
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Días de resultados financieros de los primeros trimestres de las distintas empresas tecnológicas, y aquí siempre nos interesan tanto las que van en cabeza en el ranking de fabricantes de móviles como los constructores históricos, ahora en horas bajas. Uno de ellos es Sony, que con su línea Xperia lleva años cayendo en barrena y ahora parece ver algo de luz al final del túnel.

No son buenas cifras las que presenta Sony, ni mucho menos, pero sí dejan ver una tendencia bastante clara y es que el dueño de PlayStation ha conseguido recortar en más de un 50% las pérdidas con respecto al mismo ejercicio del pasado año. De 156.000 millones de yenes de pérdidas hemos pasado a 61.400 millones. Traducido, 490 millones de euros de pérdidas.

El primer trimestre de 2016, según Sony

Cifras Sony primer trimestre 2016

Las pérdidas se han reducido pese a que los ingresos de la familia Xperia también han caído. Concretamente, un 20% menos de ingresos en relación al pasado año que han supuesto un total de 12,340 millones de euros en para un fabricante que ya habló de reducir su catálogo en número de terminales para así mejorar la rentabilidad.

La fórmula debe estar funcionando pues las pérdidas comienzan a paliarse, aunque habrá que ver cómo se comporta la gama Xperia en próximos trimestres para saber si la mejoría es una tendencia o un momento puntual en este arranque de año. No olvidemos que la gama Xperia X, la nueva apuesta de los japoneses, no llegará al mercado hasta junio.

No veremos su impacto en las ventas, por tanto, hasta el tercer trimestre del año. Quizá demasiada espera teniendo en cuenta que llegó al mismo tiempo que los Samsung Galaxy S7 y LG G5. Éstos se encuentran ya en las tiendas generando beneficios a sus respectivas compañías y, sobre todo, restando posibilidades de que la línea Xperia X sea la elegida para las renovaciones de terminales de estas fechas.

Un ecosistema poco aprovechado

Xperia Playstation

Los números de Sony en móviles resultan aún más llamativos dado que nos encontramos ante uno de los mejores ecosistemas al servicio de un fabricante Android. Posiblemente el mejor, si tenemos en cuenta que en su haber tienen la línea PlayStation, la actual reina de las consolas de nueva generación.

La posible sinergia entre ambas líneas está aún muy poco explotada, pese a que en Sony ya están creando una división de juegos para móviles. Algo, por otra parte, que ya está demostrando ser positivo para Nintendo. Lo cierto es que las posibilidades de unión entre la línea Xperia y las consolas PlayStation podrían llevarse mucho más allá.

El juego cruzado entre ambas plataformas, si bien es cierto que siempre se ha limitado a los líderes de gama, lleva tiempo en el catálogo de posibilidades de la línea Xperia. Pero o bien las campañas de comunicación no han sido efectivas o la funcionalidad no acaba de cuajar. El caso es que se trata de una función desaprovechada, por H o por B.

No obstante, ahora que comienzan a explotarse de verdad las segundas pantallas para los juegos, y que la realidad virtual se abre camino, quizá veamos un repunte de Sony en este aspecto. Porque como ocurre con otros fabricantes, no hay nada como controlar ambos extremos de una cuerda para poder tensarla al máximo.

En muchas ocasiones se ha hablado de que Sony se planteaba cerrar su división móvil pero la nueva estrategia parece estar funcionando. Confiemos en que los datos sigan mejorando para no dar por perdido a un fabricante histórico de Android y de la telefonía móvil en general. El siguiente, HTC.

Más información | Sony
En Xataka | Los juegos siguen siendo la estrella en las cuentas de Sony, los teléfonos no levantan cabeza
En Xataka Móvil | Sony seguirá los pasos de Nintendo con sus propios videojuegos para móviles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir